Francia Márquez defendió su gestión y pidió erradicar el racismo del Gobierno

La vicepresidenta destacó inversiones por $2,4 billones en el Pacífico, habló de su relación con el presidente Petro y respondió a críticas.
Francia Marquez
Vicepresidenta Francia Márquez dio la bienvenida a Harry y Meghan con rueda de prensa. Crédito: Camila Díaz - RCN Radio

La vicepresidenta Francia Márquez afirmó que en tres años de gestión ha logrado canalizar $2,4 hacia el Pacífico colombiano. En una entrevista con Noticias RCN explicó que los recursos han financiado proyectos en salud, vivienda, agricultura y saneamiento básico, con el objetivo de cerrar brechas históricas en territorios olvidados.

“Cerrar las brechas de inequidad en esos territorios más olvidados es cumplirle al país”, aseguró Márquez, quien resaltó que las inversiones buscan transformar la región de manera estructural. Su objetivo, dijo, es "llevar dignidad al Pacífico".

Puede leer: Francia Márquez: "Nunca he contemplado renunciar. Yo sé resistir, vengo de la resistencia"

Entre las obras mencionó una sede de la Universidad del Valle en Suárez (Cauca), la Plazoleta de la Paz en Miranda y el parque Chicao en Santander de Quilichao. Aseguró que más de 63.000 mujeres se han beneficiado de iniciativas productivas impulsadas desde la Vicepresidencia.

Márquez señaló que su labor con el Ministerio de la Igualdad, en vilo desde que la Corte Constitucional le pidió en mayo de 2024 al Congreso volverlo a crear, se centró en poner en marcha la institución y garantizar presupuestos para catorce poblaciones protegidas. “Hasta ahí pude llegar. Ahora los que lleguen tienen que ejecutar”, indicó durante la entrevista.

Sobre el nombramiento de Juan Carlos Florián, dijo que no tuvo problemas personales, pero que lo invistió sin conocerlo. El presidente Gustavo Petro le dijo, según sus palabras, "tenemos que nombrar a Juan Florián", y ella inicialmente no consideró designarlo porque al anunciarlo recibió "un mundo de agresiones".

Vea también: Presidente Petro y vicepresidenta Francia Márquez resuelven diferencias

En redes sociales se han divulgado videos que Florián grababa para público adulto. Él mismo ha reconocido que fue trabajador sexual. En un consejo de ministros el jefe de Estado reclamó que "nadie que sea negro" iba a hacer que excluyera a Florián.

Márquez se refirió a la postura de Petro. “Vivimos en una sociedad racista, y el racismo, de izquierda o derecha, hay que erradicarlo”, manifestó la vicepresidenta, quien admitió que algunos comentarios del presidente le causaron malestar.

La caucana insistió en que seguirá en el cargo hasta el final de su mandato. “Aquí sigo, siendo la misma mujer, con el corazón bien puesto y con la determinación de llevar soluciones a quienes más lo necesitan”, concluyó.


Medellín, Colombia

Autoridades investigan la muerte de una mujer trans en Medellín

Los hechos se presentaron en el sector de la Iguaná y la mujer presentaba signos de violencia.
Muerte de mujer trans en Medellin



Choque entre tractocamión y turbo genera el cierre total de la vía Ibagué - Armenia

El siniestro registrado en el sector de Cajamarca dejó a dos personas lesionadas. Las autoridades adelantan la limpieza de la calzada para restablecer la movilidad en el corredor vial de La Línea.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.