Francia Márquez defendió su gestión y pidió erradicar el racismo del Gobierno

La vicepresidenta destacó inversiones por $2,4 billones en el Pacífico, habló de su relación con el presidente Petro y respondió a críticas.
Francia Marquez
Vicepresidenta Francia Márquez dio la bienvenida a Harry y Meghan con rueda de prensa. Crédito: Camila Díaz - RCN Radio

La vicepresidenta Francia Márquez afirmó que en tres años de gestión ha logrado canalizar $2,4 hacia el Pacífico colombiano. En una entrevista con Noticias RCN explicó que los recursos han financiado proyectos en salud, vivienda, agricultura y saneamiento básico, con el objetivo de cerrar brechas históricas en territorios olvidados.

“Cerrar las brechas de inequidad en esos territorios más olvidados es cumplirle al país”, aseguró Márquez, quien resaltó que las inversiones buscan transformar la región de manera estructural. Su objetivo, dijo, es "llevar dignidad al Pacífico".

Puede leer: Francia Márquez: "Nunca he contemplado renunciar. Yo sé resistir, vengo de la resistencia"

Entre las obras mencionó una sede de la Universidad del Valle en Suárez (Cauca), la Plazoleta de la Paz en Miranda y el parque Chicao en Santander de Quilichao. Aseguró que más de 63.000 mujeres se han beneficiado de iniciativas productivas impulsadas desde la Vicepresidencia.

Márquez señaló que su labor con el Ministerio de la Igualdad, en vilo desde que la Corte Constitucional le pidió en mayo de 2024 al Congreso volverlo a crear, se centró en poner en marcha la institución y garantizar presupuestos para catorce poblaciones protegidas. “Hasta ahí pude llegar. Ahora los que lleguen tienen que ejecutar”, indicó durante la entrevista.

Sobre el nombramiento de Juan Carlos Florián, dijo que no tuvo problemas personales, pero que lo invistió sin conocerlo. El presidente Gustavo Petro le dijo, según sus palabras, "tenemos que nombrar a Juan Florián", y ella inicialmente no consideró designarlo porque al anunciarlo recibió "un mundo de agresiones".

Vea también: Presidente Petro y vicepresidenta Francia Márquez resuelven diferencias

En redes sociales se han divulgado videos que Florián grababa para público adulto. Él mismo ha reconocido que fue trabajador sexual. En un consejo de ministros el jefe de Estado reclamó que "nadie que sea negro" iba a hacer que excluyera a Florián.

Márquez se refirió a la postura de Petro. “Vivimos en una sociedad racista, y el racismo, de izquierda o derecha, hay que erradicarlo”, manifestó la vicepresidenta, quien admitió que algunos comentarios del presidente le causaron malestar.

La caucana insistió en que seguirá en el cargo hasta el final de su mandato. “Aquí sigo, siendo la misma mujer, con el corazón bien puesto y con la determinación de llevar soluciones a quienes más lo necesitan”, concluyó.


terremoto

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: última hora hoy 12 de agosto de 2026, cifra de muertos y minuto a minuto

Ante la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha acciones para atender las zonas afectadas.
as autoridades desplegaron equipos de emergencia para atender a las personas afectadas, revisar estructuras y realizar labores de búsqueda y rescate.
Ver



Así funcionará el Sistema Único de Información de la Fiscalía tras terremoto en Colombia

La entidad ha registrado a la mayoría de los fallecidos tras el sismo en el país, con epicentro en Chocó.

Terremoto en Colombia: a 93 se eleva el número de víctimas identificadas por Medicina Legal

Entre las víctimas identificadas por los expertos forenses se encuentra un menor de 17 años de edad.

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: última hora hoy 12 de agosto de 2026, cifra de muertos y minuto a minuto

as autoridades desplegaron equipos de emergencia para atender a las personas afectadas, revisar estructuras y realizar labores de búsqueda y rescate.

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.