Retorno de indígenas emberá en Bogotá: Distrito define hoja de ruta para su traslado

Las autoridades distritales indicaron que el plan de retorno será articulado con el fin de garantizar que las etapas se cumplan.
Disturbios en UPI La Rioja dejan 16 funcionarios lesionados, comunidad emberá rechaza reubicación. Autoridades evalúan daños y buscan acuerdos.
Disturbios en UPI La Rioja dejan 16 funcionarios lesionados, comunidad emberá rechaza reubicación. Autoridades evalúan daños y buscan acuerdos. Crédito: Cortesía Alcaldía de Bogotá

La Administración Distrital confirmó que el próximo 8 de septiembre comenzará el proceso de retorno de la comunidad emberá que actualmente permanece en la UPI La Rioja, el Parque Nacional y La Florida. El plan busca garantizar un regreso seguro, ordenado y digno de los indígenas a sus territorios de origen.

La coordinación del operativo está a cargo de la Unidad para las Víctimas, en conjunto con entidades nacionales y distritales, con el propósito de asegurar que cada traslado se realice bajo condiciones de seguridad y con pleno respeto de los derechos humanos.

Más noticias: Denuncian nuevo método de robo de carros en zonas de parqueo pago en Bogotá

La consejera de Paz, Víctimas y Reconciliación, Isabelita Mercado, explicó la hoja de ruta diseñada para este proceso. Señaló que, paralelamente al retorno de las familias, se trabajará en un esquema de integración local para aquellos integrantes de la comunidad que decidan permanecer en Bogotá. En ese contexto, resaltó la importancia de establecer un acuerdo de corresponsabilidad, mediante el cual se definan compromisos frente al respeto de las normas de convivencia y a la protección de los niños, niñas y adolescentes indígenas.

“Más allá de que se firme o no, cualquier riesgo o vulneración que afecte a un menor requiere iniciar un proceso de restablecimiento de derechos”, puntualizó Mercado.

Lea también: Cuáles serán las estaciones del Metro de Bogotá en el Norte: este es el mapa

Las autoridades distritales indicaron que el plan de retorno será articulado de manera cuidadosa, tomando como referencia experiencias previas, con el fin de garantizar que las etapas se cumplan sin contratiempos. Finalmente, el Distrito reiteró su compromiso con los derechos de la población indígena, subrayando que el proceso contempla no solo el traslado físico, sino también un acompañamiento integral en lo social y administrativo.


Inundaciones

Alcaldía de La Pintada, Antioquia, se moja cada vez que llueve: denuncian ‘elefante blanco’ de $4.200 millones

Una nueva denuncia pone la lupa sobre las condiciones de infraestructura de la Alcaldía de La Pintada, en el Suroeste de Antioquia.
Alcalde de la Pintada, Antioquia Herman Antonio Correa Bedoya



Presidente anuncia $147.000 millones para reconstruir el Valle: serán destinados a vivienda y agua

Los recursos serán destinados a 1.200 subsidios para adquisición de vivienda nueva y a 10 proyectos de acueducto y alcantarillado en el departamento.

Golpe al crimen en Cali: presidente confirma 80 capturados y anuncia que serán enviados a cárceles fuera del Valle

El presidente Abelardo De la Espriella ordenó al Inpec trasladar a los detenidos a cárceles fuera del departamento.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP