Cuáles serán las estaciones del Metro de Bogotá en el Norte: este es el mapa

El proyecto contempla un modelo descentralizado, usando terrenos privados sin afectar el espacio público.
Proyecto de la Línea 1 del Metro de Bogotá: 16 estaciones y 28 edificios de acceso. Diseño bioclimático y áreas comerciales
Proyecto de la Línea 1 del Metro de Bogotá: 16 estaciones y 28 edificios de acceso. Diseño bioclimático y áreas comerciales Crédito: Alcaldía de Bogotá

La Línea 1 del Metro de Bogotá contará con 16 estaciones y 28 edificios de acceso. Diez de estas estaciones estarán integradas con TransMilenio. La construcción del viaducto, las plataformas de embarque y los edificios impactará directamente el espacio urbano por donde pase la infraestructura.

El proyecto contempla un modelo descentralizado, usando terrenos privados sin afectar el espacio público. Doce estaciones tendrán edificios laterales conectados al viaducto mediante pasarelas, mientras que cuatro contarán con acceso tipo mezzanine desde la calle. Seis estaciones no tendrán integración física con el Sistema Integrado de Transporte (SiTP), pero sí integración tarifaria, y la Secretaría Distrital de Movilidad ajusta las rutas zonales para garantizar proximidad con estas estaciones.

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Diseño funcional y operaciones en las estaciones

El viaducto central se limitará a los andenes de embarque. El resto de los servicios operativos se concentrará en los edificios laterales, que incluirán venta y recarga de tarjetas, controles de acceso, cuartos técnicos, baños, servicios de primeros auxilios y cerca de 45 mil metros cuadrados de áreas comerciales, con el objetivo de atender a los usuarios y generar ingresos adicionales para el sistema.

Este es el mapa de las 16 estaciones confirmadas hasta el momento por la Alcaldía de Bogotá
Este es el mapa de las 16 estaciones confirmadas hasta el momento por la Alcaldía de BogotáCrédito: Alcaldía de Bogotá

El diseño aplicará criterios de arquitectura bioclimática, eliminando la necesidad de aire acondicionado y ventilación mecánica. Las estaciones serán ligeras y transparentes, con el fin de reducir el impacto urbano y visual. Además, serán abiertas y visibles desde el exterior, aumentando la percepción de seguridad para los usuarios.

Cada edificio de acceso tendrá un diseño diferente según la geometría de cada sitio. Los espacios públicos se planifican para darle prioridad a los peatones y ciclistas, siguiendo principios de accesibilidad y circulación eficiente.

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Extensión del corredor y áreas de influencia

El proyecto incluye un corredor elevado de aproximadamente 3,3 kilómetros que conectará el costado sur de la estación TransMilenio Los Héroes con el ciclopuente de la calle 108. Esta extensión busca mejorar la conectividad del transporte masivo, beneficiando a sectores de Chapinero, Barrios Unidos, Usaquén y Suba.

Se propusieron tres estaciones adicionales en la extensión:

  • Estación 17: ubicada después de TransMilenio Héroes, con conexión en la calle 85.
  • Estación 18: al norte de los puentes de la calle 92, conectada a RegioTram y TransMilenio calle 100.
  • Estación 19: al norte de la calle 100, con conexión a TransMilenio calle 106.
Los espacios públicos se planifican para darle prioridad a los peatones y ciclistas
Los espacios públicos se planifican para darle prioridad a los peatones y ciclistasCrédito: Alcaldía de Bogotá

El área de influencia directa incluye barrios de Chapinero como Antiguo Country, Chicó Norte, Chicó Norte III Sector, El Chicó y Lago Gaitán; de Barrios Unidos, El Polo, La Castellana y La Patria; de Suba, Pasadena, Puente Largo, Alhambra y El Batán; y de Usaquén, Navarra y Santa Bibiana Norte.

Durante la jornada también se anunció el inicio del Estudio de Impacto Ambiental y Social (EIAS), que estará a cargo de INGETEC. El estudio abordará aspectos como calidad del aire, agua, ruido, análisis socioeconómico y levantamiento de información técnica y ambiental, con el objetivo de garantizar un desarrollo sostenible y responsable.


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