EPS deberán afiliar a usuarios que perdieron empleo por el coronavirus

La medida permitirá que los usuarios del contributivo que pierdan su empleo sigan recibiendo los servicios de salud.
Recursos entregados al sector salud
Crédito: Archivo RCN RADIO

Con el propósito de garantizar la atención en salud de los colombianos, la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES) confirmó que las EPS tendrán que afiliar a los usuarios que perdieron su empleo durante la pandemia del coronavirus, al “activo por emergencia”.

La medida confirmada en una la circular 23 estableció los lineamientos para que las EPS del régimen contributivo reporten las novedades de afiliación de los usuarios a los que se requiere garantizarla la atención médica.

Lea además: Declaración de renta: consulte las fechas de vencimiento para personas naturales

Según la entidad, aquellas personas deberán activar los mecanismos de protección al cesante ante su caja de compensación; una vez culmine el periodo de protección de seguridad social en salud que otorga el seguro de desempleo, la EPS tendrá que cambiar el estatus de afiliación de sus usuarios para que se les garantice la atención en el sistema de salud.

Los usuarios bajo esa modalidad de afiliación deberán ser reportados por la EPS ante la ADRES, para que puede acceder al pago de la Unidad de Pago por Capitación del cotizante, su familia y sus beneficiarios.

De acuerdo con lo establecido por la ADRES, las EPS deben comenzar a reportar las novedades de afiliación por la emergencia sanitaria desde el pasado 10 de julio, teniendo en cuenta que es una medida que se extenderá hasta cuando se levante el estado de emergencia sanitaria por coronavirus.

Lea también: Vacaciones se dispararon como mecanismo para preservar el empleo

Esta medida, según la entidad, no solo no solo beneficia a los usuarios sino que también a su familia y sus beneficiarios y, por ende, la continuidad en el acceso y atención médica integral de los afiliados durante el estado de emergencia sanitaria y económica por la pandemia de la COVID-19.


Temas relacionados

Fiduprevisora

Denuncian presuntas amenazas del ELN contra sindicalistas de Fiduprevisora

La organización aseguró haber recibido graves denuncias relacionadas con Rosa Dory Chaparro, presidenta encargada de Fiduprevisora.
La Red de Veedurías de Colombia, liderada por el veedor Pablo Bustos, denunció públicamente una serie de hechos que comprometerían la seguridad de trabajadores sindicalizados de Fiduprevisora .



Pasaporte en Colombia: Estos son los nuevos requisitos para renovar en línea

La Cancillería eliminó una de las principales restricciones para renovar el pasaporte por Internet.

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Oriundo del municipio de Yarumal, había construido su camino en el periodismo regional a partir de un trabajo cercano a las comunidades.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos