En segundo semestre de 2021 arrancaría vacunación contra Covid en Colombia

La estimación es del secretario de Salud de Bogotá, quien afirmó que la vacunación debe ser voluntaria y no obligatoria.
Vacuna
El mundo aún sigue esperando la vacuna contra el coronavirus. Crédito: Ingimage

El Gobierno Nacional ya giró los primeros recursos para adquirir diez millones de vacunas contra la covid-19 al laboratorio Pfizer; la gran incógnita es cuándo se empezará el proceso de vacunación masiva en el país.

Aunque funcionarios del Ministerio de Salud hablan de que este proceso se llevaría a cabo en el primer semestre del año entrante, la administración de Bogotá cree que podría tomar más tiempo y que no habría vacunación masiva en Colombia en 2021.

Lea aquí: Colombia superó las 38.000 muertes por coronavirus

El secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, señaló que la vacunación masiva en el país podría ser una realidad en el segundo semestre del año, teniendo en cuenta la logística para trasladar y conservar las dosis.

"Colombia tendría dosis de vacunas para aplicar a partir del segundo semestre del año entrante. No sabemos todavía si es una dosis o son dos y si se tienen prevista una logística para el caso de las vacunas que obliguen a tener una temperatura menor a los 70 grados centígrados o bien si se van a tener otros biológicos que sean a manejar a menos 10 grados centígrados", explicó el funcionario.

Agregó, que las primeras vacunas serán aplicadas a los adultos mayores, personas con comorbilidades y trabajadores del sector salud, pero aún no es claro si es prudente que la vacuna sea aplicada a las personas que ya tuvieron el virus, ya que podría generar una respuesta adversa.

Lea además: Laboratorio falsificaba resultados de pruebas Covid para que dieran negativo

"Aquí hay una duda de carácter técnico muy importante, ¿le vamos a poner la vacuna a las personas que ya tuvieron la enfermedad? puede que estas personas tengan efectos que no sean los más adecuados, porque ya tiene anticuerpos, ahí en la cantidad de preguntas que son de orden científico que se tienen que resolver", señaló el secretario de Salud de Bogotá.

Teniendo en cuenta este panorama, el Distrito capital hizo un llamado a los ciudadanos para que no bajen la guardia y mantengan las medidas de bioseguridad, pues en la primera etapa de vacunación solo recibirán la dosis 5 millones de personas en el país, es decir, el 10% de la población.

Lea aquí: Pruebas PCR a viajeros que lleguen a Colombia: el 'cara a cara' entre Minsalud y juez

El alto funcionario también indicó que la aplicación de la vacuna debe ser voluntaria y no obligatoria, como algunos sectores han sugerido, teniendo en cuenta el nivel de incertidumbre que aún se tiene entorno a los efectos del antídoto.

En cuanto a la situación actual del virus en Bogotá, el secretario de Salud aseguró que se encuentra bajo control y que el número de contagios se han mantenido en los mismos niveles hace varias semanas.

La ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) llega en total al 67%, pero el nivel de ocupación en las camas destinadas exclusivamente para la atención de pacientes con covid-19 llega al 57%.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Alias 'Guerra': la pieza clave detrás del secuestro de dos personas Buenaventura

Un hombre y una mujer fueron secuestrados y, en dos pruebas de supervivencia, señalan a alias 'Guerra' como clave en un caso ligado a deudas, disputas entre bandas y posibles confusiones.
Dos personas continúan secuestradas en Buenaventura, Valle



Aumenta el número de heridos tras accidente de monster truck en Popayán

Equipos de emergencia atendieron a decenas de lesionados en el lugar del accidente, mientras varios afectados llegaron por sus propios medios a hospitales.

Accidente con Monster Truck en Popayán: esto es lo que se sabe de la empresa que organizó el evento

La experiencia de DB Entretenimiento en eventos masivos y espectáculos de alto impacto en Colombia entra en análisis tras lo ocurrido en Popayán.

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

María Fernanda Cabal

Dolor en Popayán | familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck: "me mató a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.