En segundo semestre de 2021 arrancaría vacunación contra Covid en Colombia

La estimación es del secretario de Salud de Bogotá, quien afirmó que la vacunación debe ser voluntaria y no obligatoria.
Vacuna
El mundo aún sigue esperando la vacuna contra el coronavirus. Crédito: Ingimage

El Gobierno Nacional ya giró los primeros recursos para adquirir diez millones de vacunas contra la covid-19 al laboratorio Pfizer; la gran incógnita es cuándo se empezará el proceso de vacunación masiva en el país.

Aunque funcionarios del Ministerio de Salud hablan de que este proceso se llevaría a cabo en el primer semestre del año entrante, la administración de Bogotá cree que podría tomar más tiempo y que no habría vacunación masiva en Colombia en 2021.

Lea aquí: Colombia superó las 38.000 muertes por coronavirus

El secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, señaló que la vacunación masiva en el país podría ser una realidad en el segundo semestre del año, teniendo en cuenta la logística para trasladar y conservar las dosis.

"Colombia tendría dosis de vacunas para aplicar a partir del segundo semestre del año entrante. No sabemos todavía si es una dosis o son dos y si se tienen prevista una logística para el caso de las vacunas que obliguen a tener una temperatura menor a los 70 grados centígrados o bien si se van a tener otros biológicos que sean a manejar a menos 10 grados centígrados", explicó el funcionario.

Agregó, que las primeras vacunas serán aplicadas a los adultos mayores, personas con comorbilidades y trabajadores del sector salud, pero aún no es claro si es prudente que la vacuna sea aplicada a las personas que ya tuvieron el virus, ya que podría generar una respuesta adversa.

Lea además: Laboratorio falsificaba resultados de pruebas Covid para que dieran negativo

"Aquí hay una duda de carácter técnico muy importante, ¿le vamos a poner la vacuna a las personas que ya tuvieron la enfermedad? puede que estas personas tengan efectos que no sean los más adecuados, porque ya tiene anticuerpos, ahí en la cantidad de preguntas que son de orden científico que se tienen que resolver", señaló el secretario de Salud de Bogotá.

Teniendo en cuenta este panorama, el Distrito capital hizo un llamado a los ciudadanos para que no bajen la guardia y mantengan las medidas de bioseguridad, pues en la primera etapa de vacunación solo recibirán la dosis 5 millones de personas en el país, es decir, el 10% de la población.

Lea aquí: Pruebas PCR a viajeros que lleguen a Colombia: el 'cara a cara' entre Minsalud y juez

El alto funcionario también indicó que la aplicación de la vacuna debe ser voluntaria y no obligatoria, como algunos sectores han sugerido, teniendo en cuenta el nivel de incertidumbre que aún se tiene entorno a los efectos del antídoto.

En cuanto a la situación actual del virus en Bogotá, el secretario de Salud aseguró que se encuentra bajo control y que el número de contagios se han mantenido en los mismos niveles hace varias semanas.

La ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) llega en total al 67%, pero el nivel de ocupación en las camas destinadas exclusivamente para la atención de pacientes con covid-19 llega al 57%.


Temas relacionados

despido de trabajadores

Por este tipo de enfermedad un trabajador puede ser despedido con justa causa en Colombia

La terminación del contrato por enfermedad exige autorización del Ministerio de Trabajo y el pago completo de prestaciones e indemnizaciones legales.
Trabajador enfermo



Gaza y el nuevo orden mundial, en el centro del debate del Hay Festival Cartagena 2026

En la programación de este sábado 31 de enero, uno de los conversatorios que mayor atención despertó fue “Conversaciones de Sur a Norte: El mundo es diferente después de Gaza”.

Amor Towles explica el origen de Un caballero en Moscú en el Hay Festival 2026

Amor Towles conversa con Santiago Ángel durante el Hay Festival Cartagena 2026 sobre Un caballero en Moscú.

"Messi, Messi": así recibieron niños y familias al astro argentino en su histórica visita a Medellín

La visita del astro argentino también convocó a seguidores de distintas regiones del país, como Cúcuta, Popayán, Villavicencio y la Costa Caribe, así como de otros países.

“Vemos tanto dolor que dejamos de empatizar”: Janne Teller y Catalina Gómez reflexionan sobre el conflicto Israel-Palestina en el Hay Festival 2026

hay festival 2026 debate sobre israel y palestina con janne teller y catalina gomez angel

🔴 EN VIVO | Atlético Nacional vs. Inter Miami: termina el encuentro con la victoria del equipo estadounidense

Atlético Nacional perdió 2-1 ante Inter Miami en Medellín, en un amistoso definido por Luis Suárez y un autogol.

Masculinidad tóxica y frágil: señales, causas y cómo acompañar a los hombres, según un psicólogo

La carencia emocional es la razón principal de consulta, seguida de separaciones de pareja, conflictos laborales y presión por roles tradicionales de proveedor.

"Cae en la herejía": Experta en teología cuestiona discurso del presidente Petro sobre Jesús y María Magdalena

experta en teologia cuestiona dichos del presidente petro sobre maria y lo califica de herejia

¿Habrá amnistía real en Venezuela? Esto dice analista político

ley de amnistia en venezuela lo que dice un analista sobre su efectividad

“Las órdenes venían con aval de Presidencia”, exsuperSalud Luis Carlos Leal sobre hojas de vida de interventores

nombramientos de interventores exsuperintendente revela quien dio la orden

María Corina Machado reveló detalles de su encuentro con Trump, cómo debería ser la transición en Venezuela y cuándo planea volver

venezolanos-en-el-exterior-se-movilizan-ante-la-posible-presencia-de-maria-corina-machado-en-la-ceremonia-del-nobel-de-la-paz

Hay Festival 2026: Santiago Posteguillo explicó cómo construyó su libro 'Los tres mundos: la conquista de las Galias por Julio César'

Santiago Posteguillo durante su conversación con Juan Lozano en el Hay Festival Cartagena 2026, donde habló de Los tres mundos y su proceso de escritura.