Edificio BD Bacatá: inversionistas piden que no se remate la torre sur

Si se realiza el remate los inversionistas no alcanzarían a recuperar ni el 20 por ciento de lo que depositaron.
Panorámica del Edificio BD Bacatá
Panorámica del Edificio BD Bacatá Crédito: Colprensa

Los más de 6.000 inversionistas que depositaron sus ahorros o sus pensiones en el complejo inmobiliario más alto de Colombia, el BD Bacatá, de 57 y 67 pisos de altura, tienen más de diez años sin recibir el retorno de su inversión.

Estas personas están en vilo a la espera de la decisión del liquidador designado por la Superintendencia de Sociedades, de si los declara o no acreedores. Con la decisión podrían pasar de ser propietarios a víctimas.

Le puede interesar: ¿Quién responde por el dinero de los inversionistas del edificio Bacatá?

Los inversionistas manifestaron su rechazo al hecho de que la torre sur podría irse a remate, lo que sería el peor de los escenarios para ellos porque no alcanzarían a recuperar ni el 20 por ciento de lo que depositaron, pues la ley establece que se debe pagar primero a los trabajadores, segundo a la Dian e impuestos, tercero a hipotecas, cuarto a proveedores y por último a los acreedores e inversionistas.

Según los afectados, esta importante obra arquitectónica colosal del país y de Suramérica sería un elefante blanco para rematar a cualquier precio y se convertiría en un desafío jurídico.

"Entre las decisiones que tiene el liquidador sería decir a los dueños de los fideicomisos que no son acreedores sino aportantes, contradiciendo lo que ha reiterado la Superintendencia Financiera de Colombia generando un nuevo choque de trenes; sus hoteles y sus áreas comerciales les pertenecen con autonomía sobre sus activos. Sería la más conveniente para nosotros", dijo uno de los afectados.

La otra opción, más factible es que, "diga ustedes son acreedores, traigan sus activos para meter en la bolsa para rematarlos y pagar los más de 132 mil millones de pesos que se deben y devuelve una pequeña porción de su plata".

Javier Eduardo Rosero, inversionista de Comercio, aseguró que "acción fiduciaria se niega a entregarles los espacios a pesar de que ya se encuentran en uso desde abril de 2017 desde cuando los locales se han arrendado, con el argumento de que BD Promotores no les ha entregado la torre sur terminada; pero ¿dónde está la plata que se recauda de esa explotación económica?, parece que el único interesado en mantener ese statu quo es Acción Fiduciaria, la cual sigue cobrando sus comisiones por cada movida que se da en cualquier dirección”.

Lea también: ¿Quién responde por el dinero de los inversionistas del edificio Bacatá?

Los afectados, asesorados por expertos abogados, consideran que en este instante tienen dos salidas: perder el 80 por ciento de su inversión si es que aún se puede recuperar algo. Y pedir la intervención de la Superintendencia Financiera de Colombia para que proteja sus ahorros; este caso, puede resultar aún más grave que el de Interbolsa y Elite.

"El edificio no se sabe, a ciencia cierta si puede terminar afectado por las obras inconclusas y los ríos que corren bajo los sótanos”, indicó la líder de una asociación de víctimas del BD Bacatá.


Temas relacionados

pico y placa en Bogotá

Pico y Placa en Bogotá: restricción para la semana del 26 al 30 de enero de 2026

La estrategia se ha implementado en otros países de Latinoamérica tras registrarse reducción vehicular en distintas ciudades de Colombia.
El horario es de 6:00 a. m. a 9:00 p. m. Durante ese tiempo no está permitido circular si el vehículo está sujeto a la medida.



Ataque con drones deja cuatro soldados heridos en zona rural de Dagua, Valle

Los uniformados fueron atacados con drones cargados de explosivos.

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

pesar de que todas las garantías de seguridad están confirmadas, el presidente Petro mantiene temores sobre su reunión con Trump, lo que genera preocupación entre su equipo diplomático.

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro

Concierto de Bad Bunny en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez responde a quejas por precios en Airbnb

Concierto de Bad Bunny en Medellín

Un paseo millonario: la hipótesis más fuerte en la muerte del profesor Neill Cubides, según autoridades

Neill Cubides profesor de la Universidad El Externado cuyo cuerpo fue hallado en el sur de Bogotá

Estas son las hipótesis sobre el atentado con granada en el barrio Santa Fe; autoridades confirman

Atentado con granada en el barrio Santa Fe