Edificio BD Bacatá: inversionistas piden que no se remate la torre sur

Si se realiza el remate los inversionistas no alcanzarían a recuperar ni el 20 por ciento de lo que depositaron.
Panorámica del Edificio BD Bacatá
Panorámica del Edificio BD Bacatá Crédito: Colprensa

Los más de 6.000 inversionistas que depositaron sus ahorros o sus pensiones en el complejo inmobiliario más alto de Colombia, el BD Bacatá, de 57 y 67 pisos de altura, tienen más de diez años sin recibir el retorno de su inversión.

Estas personas están en vilo a la espera de la decisión del liquidador designado por la Superintendencia de Sociedades, de si los declara o no acreedores. Con la decisión podrían pasar de ser propietarios a víctimas.

Le puede interesar: ¿Quién responde por el dinero de los inversionistas del edificio Bacatá?

Los inversionistas manifestaron su rechazo al hecho de que la torre sur podría irse a remate, lo que sería el peor de los escenarios para ellos porque no alcanzarían a recuperar ni el 20 por ciento de lo que depositaron, pues la ley establece que se debe pagar primero a los trabajadores, segundo a la Dian e impuestos, tercero a hipotecas, cuarto a proveedores y por último a los acreedores e inversionistas.

Según los afectados, esta importante obra arquitectónica colosal del país y de Suramérica sería un elefante blanco para rematar a cualquier precio y se convertiría en un desafío jurídico.

"Entre las decisiones que tiene el liquidador sería decir a los dueños de los fideicomisos que no son acreedores sino aportantes, contradiciendo lo que ha reiterado la Superintendencia Financiera de Colombia generando un nuevo choque de trenes; sus hoteles y sus áreas comerciales les pertenecen con autonomía sobre sus activos. Sería la más conveniente para nosotros", dijo uno de los afectados.

La otra opción, más factible es que, "diga ustedes son acreedores, traigan sus activos para meter en la bolsa para rematarlos y pagar los más de 132 mil millones de pesos que se deben y devuelve una pequeña porción de su plata".

Javier Eduardo Rosero, inversionista de Comercio, aseguró que "acción fiduciaria se niega a entregarles los espacios a pesar de que ya se encuentran en uso desde abril de 2017 desde cuando los locales se han arrendado, con el argumento de que BD Promotores no les ha entregado la torre sur terminada; pero ¿dónde está la plata que se recauda de esa explotación económica?, parece que el único interesado en mantener ese statu quo es Acción Fiduciaria, la cual sigue cobrando sus comisiones por cada movida que se da en cualquier dirección”.

Lea también: ¿Quién responde por el dinero de los inversionistas del edificio Bacatá?

Los afectados, asesorados por expertos abogados, consideran que en este instante tienen dos salidas: perder el 80 por ciento de su inversión si es que aún se puede recuperar algo. Y pedir la intervención de la Superintendencia Financiera de Colombia para que proteja sus ahorros; este caso, puede resultar aún más grave que el de Interbolsa y Elite.

"El edificio no se sabe, a ciencia cierta si puede terminar afectado por las obras inconclusas y los ríos que corren bajo los sótanos”, indicó la líder de una asociación de víctimas del BD Bacatá.


Temas relacionados

Pico y placa

Pico y placa regional HOY 8 de junio: así funcionará la medida para ingresar a Bogotá

La medida busca facilitar el ingreso de vehículos durante el plan retorno del puente festivo de Corpus Christi.
El pico y placa regional en Bogotá operará este lunes 18 de mayo en nueve corredores de acceso a la capital.



¿Cuándo estará lista la avenida 68 de Bogotá? Galán responde a las críticas por los retrasos

El alcalde de Bogotá reconoció que la avenida 68 ha sido una de las obras más problemáticas de la ciudad, pero aseguró que ya alcanza un 82 % de ejecución.

Video: captan el momento exacto en que parte del techo de Unicentro Medellín se desploma sobre visitantes

Un camarógrafo publicó el momento exacto en el que el techo cayó; se encontraba grabando el evento de pasarela.

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde