Confirman fallecimiento del cardenal Pedro Rubiano Sáenz

A través de un comunicado, la Arquidiócesis de Bogotá señaló que monseñor Rubiano murió en su residencia.
Cardenal Rubiano
Crédito: Redes

La Arquidiócesis de Bogotá confirmó el fallecimiento del Monseñor y Cardenal emérito, Pedro Rubiano Sáenz, a sus 91 años de edad.

A través de un comunicado, la Arquidiócesis de Bogotá señaló que monseñor Rubiano murió en su residencia ubicada en la capital del país.

Le puede interesar: Ladrón que murió en pleno robo era pastor de una iglesia

El cardenal Pedro Rubiano Sáenz, nació el 13 de noviembre de 1932 en el municipio de Cartago (Valle del Cauca) y era el cuarto de seis hermano.

De acuerdo con la Arquidiócesis de Bogotá, el cardenal emérito "realizó su formación sacerdotal en el seminario de Popayán y en la facultad de teología de la Universidad de Laval, Quebec, Canadá".

"Recibió la ordenación sacerdotal para la Arquidiócesis de Cali el 8 de julio de 1956. También adelantó estudios de catequesis en la Universidad Católica de Washington y de doctrina social de la Iglesia en el Ilades de Santiago de Chile. Al momento de su muerte estaba próximo a completar 68 años de sacerdocio", agrega el documento.

Dentro de su vida sacerdotal, monseñor Rubiano ocupó varios cargos como la capellanía de la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez y la capellanía de la escuela nacional Santa Librada.

"También fue capellán de la clínica Nuestra Señora de los Remedios. Igualmente, en Cali, fue vicario de pastoral de la Arquidiócesis de la misma ciudad. Fue elegido obispo de la Diócesis de Cúcuta el 2 de junio de 1971 y recibió la ordenación episcopal el 11 de julio de ese mismo año", señaló la Arquidiócesis de Bogotá.

Monseñor Pedro Rubiano fue designado arzobispo coadjutor de la Arquidiócesis de Cali el 26 de marzo de 1983, cargo que ocupó hasta 1985.

Dentro de sus logros, el sacerdote se destacó como el impulsor de la creación de tres nuevas diócesis en Bogotá (Engativá, Fontibón y Soacha), que constituyó el Papa Juan Pablo II en el año 2003. De la misma forma, el Cardenal Rubiano instauró en 1995 el Diaconado Permanente en la Arquidiócesis de Bogotá.

Más información: Delincuentes ingresaron a una iglesia de Bogotá y se robaron hasta el cáliz

En febrero de 2001, "el Papa Juan Pablo II lo creó cardenal con el título de la Transfiguración de Nuestro Señor Jesucristo y lo vinculó a la Curia Romana en la Congregación para la educación católica y al Pontificio Consejo para los migrantes e itinerantes".

En su cargo como cardenal, participó en cónclave que eligió al Papa Benedicto XVI en el año 2005. "La Arquidiócesis de Bogotá, en cabeza del Señor Arzobispo Cardenal Luis José Rueda Aparicio, de los obispos auxiliares, del clero, la vida consagrada y de toda la comunidad arquidiocesana agradece a Dios por la vida y ministerio de este buen pastor y encomienda su alma al Dios de la vida", agrega el documento.

Según informó la Arquidiócesis de Bogotá, los restos de Monseñor Pedro Rubiano Cardenal Rubiano Sáenz reposarán en la Catedral de Bogotá, en la capilla de Nuestra Señora de los Dolores.


Abelardo de la Espriella

¿Qué significa “Viva Cristo Rey”? Esta es la historia de la expresión usada por Abelardo de la Espriella

La frase, mencionada por el presidente de la República en varios de sus discursos y eventos, cuenta con una trascendencia histórica vinculada con la tradición de la iglesia católica.
viva cristo rey abelardo de la espriella



🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy domingo 6 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

¿Quién controla los bicitaxis? Experto advierte sobre poderosos negocios informales

El ingeniero civil e investigador Edder Velandia, explicó que el problema no radica únicamente en la existencia de los bicitaxis, sino en la falta de decisiones de las autoridades distritales.

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; A esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.