Cinco de los niños muertos en el Bajo Baudó presentan desnutrición severa

Minsalud descarta una epidemia en la zona. Sin embargo, identifica problemas como falta de acceso al agua potable y diarrea, entre otros.
Bajo Baudó, Chocó
Crédito: Cortesía: Gobernación de Chocó.

Luis Fernando Correa, jefe de gestión territorial y atención de emergencias del Ministerio de Salud, reveló detalles de las condiciones en las que viven más de 350 familias en una zona conocida como Buenavista, Bajo Baudó, en donde por lo menos cinco niños han muerto por enfermedades causadas por desnutrición y la falta de acceso a agua potable.

El funcionario, quien hizo parte de una misión que viajó hasta el lugar para identificar de cerca la situación, confirmó la muerte de los cinco menores pero descartó que las causas fueran producto de una epidemia.

"Nos hemos contactado con el equipo de salud y con algunos de los familiares de estos niños para identificar las causas. Lamentablemente, no son otras que una infección respiratoria aguda y diarrea que se agravan por culpa de la desnutrición", reveló a RCN Radio.

Lea también: Falsa embarazada hasta simuló una placenta que sería la parte de un animal

La zona donde se han presentado estos casos está ubicada en Buenavista, a seis horas en lancha de Pizarro, el centro de Bajo Baudó. Allí, según reveló Correa, hay 305 familias compuestas por cerca de 1.500 personas y alrededor de ellas vive un número parecido.

"Estas personas no tienen ninguna posibilidad de saneamiento básico o de agua potable; es muy complejo el acceso a los servicios de salud y viven del pan coger, de lo que pueden cazar y cada vez es más difícil, por lo que entre todos intentamos identificar una agenda que nos permita cambiar en poco tiempo algunas de esas situaciones críticas", advirtió.

Entre las necesidades que deben ser suplidas en el corto plazo están los filtros para potabilizar el agua También, de manera periódica, se deben realizar jornadas de salud. "Algo que también nos preocupó es que algunos de los niños nacen y no tienen cobertura en el régimen subsidiado, por eso vamos a lograr que tengan acceso al régimen", señaló.

Sin embargo, hay solicitudes aún más preocupantes -dijo-, como identificar qué hacer con temas de saneamiento, de alimentación y de nutrición, razón por la que llegó una comisión del Bienestar Familiar, que al igual que la gobernación y la alcaldía se van a vincular.

Frente a la falta de acceso de agua potable, Correa reveló que los habitantes "consumen agua del río que está a su alrededor. Se observa contaminado por sus propias dificultades de acceso al saneamiento básico. Cocinan con leña al interior de sus viviendas, lo que podía explicar, en parte, los problemas respiratorios agudos que hemos identificado".

Le puede interesar: Avianca, Airbus y los detalles del escándalo de corrupción en compra de aviones

Tras la denuncia por la muerte de cinco menores, en la zona han sido atendidos cerca de 300 personas, en su mayoría niños, de los cuales dos de ellos tuvieron que ser evacuados en compañía de sus mamás hacia un hospital en Quibdó (Chocó).

"Allí fueron estabilizado sin mayores problemas, pero se identificó que la desnutrición severa se complica con un problema respiratorio o con un episodio de enfermedad diarreica".

Por ahora, en la zona permanece un equipo del Instituto Nacional de Salud para hacer una investigación detallada de lo que puede estar pasando allí. Además, las autoridades se comprometieron a diseñar unas jornadas de salud con los insumos necesarios para la atención de estas personas.

También se implementará un sistema de comunicaciones con la cabecera municipal y se llevará al lugar una ambulancia acuática que esté disponible las 24 horas y permita el traslado de las personas que lo necesiten.


Temas relacionados

Ministerio de Transporte

Fotomultas inválidas en Colombia: si le sacaron comparendos en estas ciudades entre estas fechas, puede reclamar el dinero

La Supertransporte investiga 37 organismos de tránsito por presuntas irregularidades en fotomultas aplicadas a millones de conductores.
Fotodetección



Mujer murió esperando remisión de Nueva EPS en Barranquilla: la autorización llegó después de su sepelio

Los familiares de la paciente denuncian presunta negligencia médica y demora en la atención.

Colombia expulsa al embajador de Bolivia en reciprocidad por la salida de la embajadora Elizabeth García

El Ministerio de Relaciones Exteriores tomó la decisión fundamentada en las normas internacionales, luego de que el gobierno boliviano ordenara la expulsión de la diplomática colombiana.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 21 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte