Gobernador de Cundinamarca reveló de cuánto es la millonaria pérdida diaria por cierre de la vía al llano

Las restricciones en las rutas alternas aumentan los tiempos de viaje, costos logísticos y afectan al comercio.

El gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, informó que el cierre de la vía al Llano está generando pérdidas diarias de hasta 20,000 millones de pesos en el comercio, como consecuencia de los deslizamientos que mantienen interrumpida la circulación en este corredor estratégico.

Le podría interesar: Sigue cerrada la Vía al Llano por deslizamiento y la reapertura tardará varios días

¿Cuáles son las pérdidas económicas por el cierre de la vía al Llano?

Durante la entrevista en La FM, Rey señaló que la magnitud del deslizamiento es excepcional. “Estamos hablando de 100,000 m³ de material que se han desprendido”, indicó, explicando que la humedad y las lluvias han provocado una remoción continua que impide la reapertura inmediata. Según dijo, “ayer logramos remover 800 m³”, una cifra mínima frente a la magnitud total del material acumulado.

El gobernador advirtió que las labores iniciadas a las seis de la mañana con 14 equipos apenas logran contener el avance de los escombros. “A medida que se va removiendo, nuevamente ese material llega a ocupar espacio en los carriles existentes de la vía”, expresó. Por esta razón, las autoridades aún no tienen una estimación precisa de los días que tomará restablecer el paso.

Rey recalcó que la situación impacta directamente al comercio regional y nacional. “Cada día de cierre de esta vía al Llano, el comercio está perdiendo 20,000 millones de pesos”, afirmó, al tiempo que subrayó la gravedad de los efectos económicos en Cundinamarca y Meta.

¿Qué alternativas existen para el transporte durante el cierre?

El gobernador explicó que se han dispuesto vías alternas, aunque con restricciones para vehículos pesados. “En la vía Cisga Guateque Alga Borro se presentó una pérdida de banca” y por ello se limita el tránsito de automotores con capacidad superior a 16 toneladas. Asimismo, la vía Cisga Sogamoso Agua Azul tiene limitaciones de carga, lo que incrementa de tres a cuatro veces los tiempos de recorrido.

Según Rey, estas condiciones también generan un aumento en los costos logísticos. “Esto incrementa los tiempos, las distancias, el valor de los fletes y generaría la necesidad de transbordar todo el material que traen las tractomulas en vehículos de hasta 16 toneladas”, explicó.

En relación con las soluciones estructurales, el mandatario señaló que la atención de los puntos críticos no ha estado incluida en los contratos de concesión. “Pareciera que estamos condenados a esta situación”, expresó, detallando que únicamente con inversión nacional se podrían atender los 96 puntos de riesgo identificados en el corredor.

Más noticias: Gobernador Jorge Rey habla sobre las vías alternas para movilizarse entre Bogotá y Villavicencio

El gobernador recordó que a inicios de 2024 se solicitó al gobierno priorizar estos lugares, pero hasta ahora solo se destinaron 40,000 millones de pesos de los 240,000 anunciados para 16 puntos críticos. “Las obras no han arrancado en cuatro de esos 16 puntos identificados”, indicó.

Finalmente, insistió en la urgencia de una intervención de fondo. “Muy difícilmente vamos a tener normalidad y una vía de alta competitividad que nos conecte con la mitad de Colombia” mientras no se garantice la inversión suficiente, afirmó.


Valle del Cauca

Capturan dos neerlandeses en Cali y Medellín: así habrían coordinado la ruta de narcotráfico a Europa

Ronny Haleber fue ubicado en Cali y es señalado de coordinar el traslado de cargamentos de cocaína hasta el puerto de Buenaventura.
Los dos europeos son señalados de traficar cocaína hacia Bélgica y Países Bajos.



Extorsión en Colombia aumentó 8% en 2026: las capitales concentran más de la mitad de los casos, según Asocapitales

El análisis identifica cambios en las modalidades del delito, diferencias entre ciudades y 27 acciones propuestas para mejorar la prevención, la denuncia y la atención a las víctimas en Colombia.

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.