Gobernador de Cundinamarca reveló de cuánto es la millonaria pérdida diaria por cierre de la vía al llano

Las restricciones en las rutas alternas aumentan los tiempos de viaje, costos logísticos y afectan al comercio.

El gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, informó que el cierre de la vía al Llano está generando pérdidas diarias de hasta 20,000 millones de pesos en el comercio, como consecuencia de los deslizamientos que mantienen interrumpida la circulación en este corredor estratégico.

Le podría interesar: Sigue cerrada la Vía al Llano por deslizamiento y la reapertura tardará varios días

¿Cuáles son las pérdidas económicas por el cierre de la vía al Llano?

Durante la entrevista en La FM, Rey señaló que la magnitud del deslizamiento es excepcional. “Estamos hablando de 100,000 m³ de material que se han desprendido”, indicó, explicando que la humedad y las lluvias han provocado una remoción continua que impide la reapertura inmediata. Según dijo, “ayer logramos remover 800 m³”, una cifra mínima frente a la magnitud total del material acumulado.

El gobernador advirtió que las labores iniciadas a las seis de la mañana con 14 equipos apenas logran contener el avance de los escombros. “A medida que se va removiendo, nuevamente ese material llega a ocupar espacio en los carriles existentes de la vía”, expresó. Por esta razón, las autoridades aún no tienen una estimación precisa de los días que tomará restablecer el paso.

Rey recalcó que la situación impacta directamente al comercio regional y nacional. “Cada día de cierre de esta vía al Llano, el comercio está perdiendo 20,000 millones de pesos”, afirmó, al tiempo que subrayó la gravedad de los efectos económicos en Cundinamarca y Meta.

¿Qué alternativas existen para el transporte durante el cierre?

El gobernador explicó que se han dispuesto vías alternas, aunque con restricciones para vehículos pesados. “En la vía Cisga Guateque Alga Borro se presentó una pérdida de banca” y por ello se limita el tránsito de automotores con capacidad superior a 16 toneladas. Asimismo, la vía Cisga Sogamoso Agua Azul tiene limitaciones de carga, lo que incrementa de tres a cuatro veces los tiempos de recorrido.

Según Rey, estas condiciones también generan un aumento en los costos logísticos. “Esto incrementa los tiempos, las distancias, el valor de los fletes y generaría la necesidad de transbordar todo el material que traen las tractomulas en vehículos de hasta 16 toneladas”, explicó.

En relación con las soluciones estructurales, el mandatario señaló que la atención de los puntos críticos no ha estado incluida en los contratos de concesión. “Pareciera que estamos condenados a esta situación”, expresó, detallando que únicamente con inversión nacional se podrían atender los 96 puntos de riesgo identificados en el corredor.

Más noticias: Gobernador Jorge Rey habla sobre las vías alternas para movilizarse entre Bogotá y Villavicencio

El gobernador recordó que a inicios de 2024 se solicitó al gobierno priorizar estos lugares, pero hasta ahora solo se destinaron 40,000 millones de pesos de los 240,000 anunciados para 16 puntos críticos. “Las obras no han arrancado en cuatro de esos 16 puntos identificados”, indicó.

Finalmente, insistió en la urgencia de una intervención de fondo. “Muy difícilmente vamos a tener normalidad y una vía de alta competitividad que nos conecte con la mitad de Colombia” mientras no se garantice la inversión suficiente, afirmó.


Bogotá

Un paseo millonario: la hipótesis más fuerte en la muerte del profesor Neill Cubides, según autoridades

Las autoridades investigan la muerte del profesor Neill Felipe Cubides y señalan que la hipótesis con mayor peso apunta a un posible paseo millonario.
Neill Cubides profesor de la Universidad El Externado cuyo cuerpo fue hallado en el sur de Bogotá
Ver



Primicia La FM | Fiscalía cita a interrogatorio a amiga de Zulma Guzmán por caso de frambuesas envenenadas

La entidad judicial citó a Zenaida Pava Vargas a rendir interrogatorio, diligencia que se realizará de forma virtual.

Obras de TransMilenio por la carrera Séptima arrancarán a finales de mes

El proyecto es conocido como el 'corredor verde' y arrancaría en el tramo comprendido entre las calles 99 y 127 a finales de enero.

Un paseo millonario: la hipótesis más fuerte en la muerte del profesor Neill Cubides, según autoridades

Neill Cubides profesor de la Universidad El Externado cuyo cuerpo fue hallado en el sur de Bogotá

Estas son las hipótesis sobre el atentado con granada en el barrio Santa Fe; autoridades confirman

Atentado con granada en el barrio Santa Fe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 23 de enero de 2026

Estas son las noticias más importantes de este viernes en La FM.

Primicia La FM | Fiscalía cita a interrogatorio a amiga de Zulma Guzmán por caso de frambuesas envenenadas

Zulma Guzmán

España vs. Portugal en Sudáfrica 2010: Baldassi cuenta por qué el partido marcó su carrera

Héctor Baldassi recordó su actuación en el España vs. Portugal de Sudáfrica 2010 y detalló los criterios arbitrales que marcaron ese partido.

La culpa en las relaciones: por qué aparece y cómo influye en la forma de vincularse, según la psicología

La especialista también señaló que la culpa puede relacionarse con dinámicas de manipulación emocional, especialmente desde etapas tempranas

El conflicto de los Beckham, bajo análisis psicológico: claves emocionales, roles familiares y el impacto mediático

El conflicto de Brooklyn Beckham y los roles dentro de la familia

Aerolíneas alertan desorden si el Gobierno cambia las reglas de los turnos aéreos en El Dorado; Aerocivil responde

IATA advierte efectos por reasignación de slots en aeropuertos de Colombia

María Corina Machado tras caída de Maduro: "Estamos lidiando con los saqueadores más grandes de la historia"

María Corina Machado