Cancillería no respondió en debate de control político por contratos de pasaportes

La Comisión Segunda de Cámara realizó debate de control político a la Cancillería para explicar continuidad en la expedición de pasaportes.
Pasaportes de Colombia se fabricarán en Portugal
Pasaportes de Colombia se fabricarán en Portugal Crédito: AFP

Sin respuestas concretas, así terminó el debate de control político a la Cancillería y la Imprenta Nacional sobre el proceso de expedición de los pasaportes. El representante Juan Espinal, radicó una proposición para declarar debate no satisfecho.

"La Canciller no dio respuesta a todo el cuestionario que enviamos desde la Comisión Segunda, perdiste la preocupación. Dijo la directora de la Imprenta Nacional, que tranquilos, que a partir del primero de abril, la Imprenta y la Casa de la Moneda de Portugal realizarían la expedición de los pasaportes, la pregunta es ¿Dónde se va a expedir el pasaporte, sí es en Colombia, en Portugal o en Francia?", aseguró el congresista del Centro Democrático.

Lea también: Corte pide a Fiscalía investigar a 11 funcionarios del Gobierno por caso UNGRD

Sin embargo, la ministra de Exteriores Rosa Yolanda Villevicencio, fue enfática en decir que "la Cancillería quiere dar un parte de tranquilidad porque no ha faltado, ningún día, libretas. Hemos garantizado este derecho fundamental y ese servicio. Lo que sí tenemos que decir es que se creó una crisis falsa, porque esa crisis no ha existido. En el año 2024 se emitieron un millón 150 mil pasaportes, y en lo que va del 2025, se han expedido un millón 300 mil pasaportes".

Además argumentó que el incremento en el número de documentos expedidos se ha dado por cuenta de esa "alarma social" y añadió que uno de los beneficios que traerá el nuevo contrato tripartito, será la sesión de la tecnología para el país.

"Se busca que al final de los 10 años, Colombia tenga una Imprenta Nacional, como empresa pública, fortalecida, capaz de generar todos los documentos que necesitan los ciudadanos, con la garantía de seguridad para sus datos, y como parte de la soberanía que queremos recuperar para el Estado", aseguró la Ministra.

Entre otros de los interrogantes que los congresistas advirtieron quedaron pendientes, están ¿Por qué se firmó con Portugal? y no con otros países como Alemania, razón por la cual solicitaron que se revelara la oferta económica y los beneficios financieros y técnicos que traería para el país.

Le puede interesar: Colombia advierte que la situación “se pondría fea” si Perú no accede a resolver conflicto limítrofe por canales diplomáticos

Por ahora, la Cancillería garantizó que Thomas Greg seguirá procesando los pasaportes de los colombianos hasta marzo de 2026.


Ministerio de Salud

Estos pacientes tendrán prioridad para recibir medicamentos de las EPS: tome nota

Más de 700.000 usuarios fueron identificados con medicamentos pendientes.
EPS



Concejo de Bogotá aprueba sobretasa al impuesto predial para financiar el alumbrado público

La decisión se dio por 24 votos a favor y 20 en contra. Estratos 4, 5 y 6 tendrían que pagar esta sobretasa a partir de enero de 2027.

Alcaldía lo definió: estas serán las estaciones de Transmilenio de la 68

El IDU confirmó las 21 estaciones de la troncal de TransMilenio por la carrera 68, una obra que avanza al 87 % y será entregada por fases.

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.