Campesinos permanecen en la Plaza de Bolívar: exigen respuestas del Gobierno

Las comunidades indígenas aseguran que su presencia es pacífica y que representa el pedido de varios territorios marginados del país.
Campesinos en la Plaza de Bolívar
Campesinos en la Plaza de Bolívar Crédito: RCN Radio - David Rincón

Centenares de representantes de comunidades campesinas y étnicas provenientes de distintos departamentos del país permanecen en la Plaza de Bolívar de Bogotá, para exigir soluciones urgentes del Gobierno Nacional, frente a las graves problemáticas que afectan sus territorios.

La movilización sigue activa y se espera la llegada de nuevas delegaciones provenientes de regiones como Guaviare, Huila, Meta, Tolima y Arauca. Las comunidades denuncian situaciones críticas como el desplazamiento forzado, el reclutamiento de menores, la violencia persistente en sus zonas y la falta de inversión estatal.

Lea también: Autoridades preocupadas por aumento de casos de tosferina en Bogotá, hacen un llamado a vacunarse

En diálogo con La FM de RCN Radio, Luisa Fernanda Cárdenas, vocera de una de las organizaciones presentes, señaló que lo que buscan es lograr conversar con el Gobierno Nacional.

“Queremos sentarnos con personas que tengan ese poder de decisión para cumplir las solicitudes y las peticiones que hicimos de los pliegos, como los ministros directamente, no solamente el Ministerio del Interior, sino MinTIC, MinAgricultura, porque no es solamente cumplir con el proceso de paz total en el territorio y mirar qué se hace con este conflicto armado interno”, señaló.

Le puede interesar: Galán lanza cobro a motociclistas: así aplicará

Según Cárdenas, las demandas de las comunidades van más allá del conflicto armado. “También buscamos soluciones de inversión social al territorio... pero no vemos realmente inversión social en el territorio porque si no, no estaríamos el día de hoy acá”, expresó.

En medio de la protesta, también surgieron tensiones con representantes de la Iglesia Católica. Cárdenas indicó que miembros del clero habrían pedido a algunas familias que se retiraran de la entrada de la Catedral Primada.

Más noticias: Impuesto vehicular 2025: ¿Cuándo vence el plazo para pagar con el 10% de descuento?

Las comunidades aseguran que permanecerán en la ciudad hasta recibir una respuesta directa por parte del Gobierno. Mientras tanto, insisten en que su presencia es pacífica y representa el pedido de varios territorios marginados del país.


Derrumbe

¡Atención! Importante vía en Caldas cerrada por deslizamiento de tierra

Transportadores y turistas quedaron atrapados tras del alud.
Derrumbe en Caldas.



Gobierno impone cambio clave en alimentos básicos: así serán ahora el arroz, pan y arepas

La medida busca reducir anemia y desnutrición sin cambiar hábitos ni encarecer productos.

Tribunal de Antioquia ordenó a Supersalud devolver Savia Salud en 10 días

El Tribunal de Antioquia frenó la intervención de Savia Salud y dio 10 días al Gobierno para devolver la EPS, señalando una toma ilegal y arbitraria.

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de 200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026