Primicia: camioneros fijan fecha de ultimátum antes de posible paro

Posible cese de actividades de camioneros por incumplimientos del Gobierno. Ultimátum para evitar nuevos bloqueos a nivel nacional.
Vehículos de carga, camiones
Vehículos de carga, camiones Crédito: SuperTransporte

El próximo 6 de febrero se completarán cinco meses de haberse levantado el paro nacional de camioneros. Sin embargo, la posibilidad de un nuevo cese de actividades sigue sobre la mesa. Lo anterior, luego de que varios gremios ratificaran que no volverán a sentarse con ningún ministro hasta que sean atendidos directamente por el presidente Gustavo Petro.

En diálogo con RCN Radio, algunos de los líderes camioneros precisaron en primicia que le dieron al Gobierno un ultimátum este 31 de enero, tras indicar que si a partir del 1 de febrero nuevamente suben los combustibles, se evaluarán nuevos bloqueos a nivel nacional.

En contexto: EE.UU. restablece el servicio de visas para Colombia a partir de este viernes

"En cualquier momento esperamos respuesta a la reunión, ya hemos hecho lo pertinente de manera formal. Si no responden y tenemos un incremento en los combustibles el 1 de febrero, que esperamos que por prudencia no lo haga el Gobierno, seguramente caerá muy mal esto en las bases y estas decidirán si vamos o no a un cese de actividades”, confirmó a RCN Radio Alejandro Quiroga, presidente de la Asamblea Nacional de Transporte (ANT).

Por su parte, Anderson Quiceno, presidente de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC), aseguró que será “decisivo” si, finalmente, queda en firme el decreto de podría elevar el impuesto nacional a los combustibles.

"Será el detonante más claro"

“El cese se actividades siempre está contemplado como una de las alternativas. Lo que pasa es que ahora el cese incluye un aparato logístico mucho más estratégico, con relación s lo que se vaya a hacer y el plazo que nosotros tenemos es el 31 de enero porque el aviso del Gobierno, a través de la Dian, de subir el combustible, lo más seguro es que será el detonante más claro para que las bases comiencen a manifestarse”, señaló Quiceno.

De interés para usted: Decomiso masivo de productos ilegales en Colombia en 2024 por parte de Invima

Una de las principales inconformidades entre los camioneros es el presunto incumplimiento en el punto 3 de lo acordado el 6 de septiembre y que suspendía futuras alzas al combustible tipo diésel, hasta que no hubiese transformaciones estructurales en la relaciones económicas del transporte de carga.

La resolución contemplada por la Dian indica que "el Impuesto Nacional a la Gasolina Corriente se liquidará a razón de $762,39 por galón, el de Gasolina Extra a razón de $1.446,98 por galón y el Impuesto Nacional al ACPM se liquidará a razón de $729,71 por galón. Para los demás productos definidos como gasolina y ACPM (...), distintos a la gasolina extra, se liquidará a razón de $762,39 por galón".

Aunque varios gremios de camioneros no levantan las asambleas permanentes y aseguran que siguen suspendidas las mesas técnicas con el Ejecutivo, la nueva ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, aseguró esperar la reanudación de las negociaciones y dijo estar dispuesta a dialogar.

La funcionaria señaló que se trabaja en un comunicado para convocar de nuevo a los camioneros, a otra mesa técnica. Sin embargo, por ahora estos aseguran no haber recibido fecha de próxima reunión ni respuesta desde Palacio para conversar con el presidente Petro.


Terremoto en Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

El presidente Abelardo de la Espriella se reunirá con empresarios y la gobernadora del Chocó para fortalecer la inversión y ayudas.
chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba
Ver



Metro de Bogotá: así es el megapuente de 215 metros construido sin columnas sobre la avenida Caracas

El alcalde Carlos Fernando Galán aseguró que es "otro hito en la construcción de este sueño llamado Metro", que tendrá su debut comercial en marzo de 2028.

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy domingo 6 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia