Decomiso masivo de productos ilegales en Colombia en 2024 por parte de Invima

Invima decomisa más de 560 mil productos en lucha contra contrabando y ilegalidad en Colombia durante el 2024.
Estudios del Invima.
Estudios del Invima. Crédito: Cortesía Invima

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) afirmó que en la lucha contra el contrabando y la ilegalidad de los productos que consumen y usan los colombianos durante el 2024 se realizó el decomiso de gran número de productos.

En un trabajo conjunto entre las autoridades de control como la Dian, la Polfa, y el ICA, articulados en el CIIIP, así como la Dicar y la Fiscalía, se logró la incautación y el decomiso de 563.512 productos.

“La estrategia de las autoridades de control, en la que participa activamente el Invima, a través de su Grupo Unidad de Reacción inmediata (GURI), busca hacerle frente a la ilegalidad y el contrabando de productos que representan un riesgo a la salud de los colombianos”, indicó Francisco Rossi Buenaventura, director general del Invima.

Subrayó que fueron más de 100 operativos adelantados durante todo el año, en varias partes del país, se decomisaron e incautaron 488.806 unidades de medicamentos de síntesis química y biológicos, 44.548 unidades y 5.927 litros de bebidas alcohólicas, 22.330 kilos (la mayoría producto del sacrificio clandestino) y 905 unidades de alimentos, 891 dispositivos médicos y cinco unidades de cosméticos.

Más noticias: Jóvenes en Colombia podrán comprar casa con crédito del 90%: requisitos y cómo aplicar

“Es compromiso del Instituto intensificar las acciones para continuar en la lucha contra estos flagelos que también afectan la economía del país”, indicó.

Según el Invima estos operativos se llevaron a cabo en ciudades como Cali, Valle del Cauca; Arauca, Arauca; Ipiales, Nariño; Cómbita, Sáchica, Tibaná, Chiquinquirá, en Boyacá; localidades de Usme, Antonio Nariño y Bosa,

Corabastos, en Bogotá; Copacabana, Santa Rosa de Osos y Santafé de Antioquia, en Antioquia; Gramalote y Cúcuta, en Norte de Santander; Bucaramanga, Santander, y Armenia, Quindío.

Más noticias: Crisis aérea: 22 helicópteros de la Policía de Colombia se quedan en tierra

La entidad además señaló que también logró reportar y suspender la comercialización en plataformas digitales de 18.269 productos fraudulentos, entre los que se destacan suplemento dietarios, medicamentos homeopáticos, medicamentos fitoterapéuticos, potencializadores sexuales, alimentos para uso nutricionales, alimentos y bebidas, cosméticos, dispositivos médicos, medicamentos de síntesis química, entre otros.

“El Invima también participó en las mesas de trabajo interinstitucional para fortalecer las capacidades de las diferentes autoridades, entidades locales y regionales en la ofensiva contra la ilegalidad y el contrabando en el país, actuando de manera articulada y comprometida con el bienestar de la ciudadanía”, puntualizó.


Temas relacionados

SOAT

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

La propuesta busca que el valor del seguro obligatorio dependa del comportamiento de los conductores en las vías.
SOAT en Bogotá 2026
Ver



VIDEO | Granizo y encharcamientos en Bogotá: fuertes lluvias en varias zonas este 9 de marzo

La Secretaría de Movilidad reportó que varios puntos del norte de Bogotá estuvieron afectados por la granizada.

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

SOAT en Bogotá 2026

“Cuando Miguel Uribe era candidato, Abelardo de la Espriella no sonaba”: Daniel Briceño

Abelardo de la Espriella y Daniel Briceño

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

Gabriel Cifuentes analizó los resultados de la consulta y el escenario electoral que enfrentan Paloma Valencia, Iván Cepeda y otros candidatos.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia