Cali inicia programa pionero para profesionalizar entrenadores con Reconocimiento de Saberes

El programa ofrece homologación, investigación y doble titulación a los participantes.
Programa de Reconocimiento de Saberes en Entrenamiento Deportivo llega a Cali para dignificar y profesionalizar a entrenadores locales.
Programa de Reconocimiento de Saberes en Entrenamiento Deportivo llega a Cali para dignificar y profesionalizar a entrenadores locales. Crédito: Universidad ECCI

Se abrió oficialmente en la ciudad de Cali la primera cohorte del programa de Reconocimiento de Saberes en Entrenamiento Deportivo, una iniciativa pionera en el suroccidente colombiano que busca dignificar y profesionalizar la labor de los entrenadores.

El lanzamiento se hizo a través de la universidad ECCI y contó con el respaldo de Indervalle, Recreavalle, la Secretaría del Deporte y la Recreación de Santiago de Cali, la Alcaldía de Palmira, la Alcaldía de Jamundí, además de diversas organizaciones deportivas.

Validación académica de la experiencia en el deporte

El programa, que ya tuvo dos cohortes en Bogotá, permite a entrenadores con trayectoria homologar su experiencia y estudios previos para obtener el título profesional en Entrenamiento Deportivo.

De acuerdo con la institución universitaria, entre los beneficios se encuentran la flexibilidad en la modalidad, la participación en proyectos de investigación, la posibilidad de doble titulación y la apertura a nuevas oportunidades laborales.

Le puede interesar: OEA abre convocatoria de becas para colombianos en pregrado y posgrado en universidades internacionales: requisitos

Cabe mencionar que el 'Reconocimiento de Saberes' funciona como un mecanismo académico que convierte la experiencia en créditos universitarios, reduciendo el tiempo de estudio y fortaleciendo el perfil con formación científica y pedagógica.

El proceso incluye:

  • Postulación, con hoja de vida, certificaciones y logros deportivos.
  • Evaluación, mediante revisión de documentos, entrevistas y pruebas prácticas.
  • Homologación, transformando conocimientos empíricos en créditos académicos.
  • Formación complementaria, en investigación, gestión y pedagogía.
  • Título profesional, con el mismo valor que cualquier pregrado.

De esta manera, la práctica deja de ser invisible y se complementa con el rigor universitario.

Más información: Esta es la carrera de pregrado más barata de la Universidad de los Andes para 2025: requisitos para inscribirse

La primera cohorte en Cali reúne a entrenadores y líderes que han dejado huella en sus comunidades. Entre ellos se destacan:

  • Orlin de la Cruz Quiñones, delegado en los Juegos Municipales de Yumbo y en los Juegos Regionales de Buga, acompañó a más de diez jugadores en su paso al fútbol profesional. Considera el programa como “la oportunidad de profesionalizar lo construido en el terreno”.
  • Gicler Bejarano Chaves, exatleta y hoy presidente de la Fundación 'Glorias del Mañana', lidera programas juveniles con la Secretaría del Deporte e Indervalle.
  • Deglyn Johan Saldarriaga, director técnico del Club Deportivo San Luis II, ha alcanzado podios nacionales y regionales. Destaca el valor de “validar la experiencia en el campo con bases científicas”.
  • Fernando Mina Candamil, campeón nacional con la Selección Valle Sub-15, resalta que el programa es “el impulso para transformar la experiencia en conocimiento profesional”.
  • Jairo Ibarra, creador del Club Deportivo Contundencia F.C., que forma a más de 70 jóvenes en Cali, ve en esta apuesta la posibilidad de “multiplicar un conocimiento que ya transforma comunidades”.

Incendios forestales en Colombia

Bomberos de Soacha atienden incendio forestal cerca a la polvorería El Vaquero

Desde las 7 p.m. inició la emergencia por la que se adelantan las investigaciones para establecer las causas del origen de las llamas.
Incendio forestal en Soacha.



Reserva temporal del Páramo del Almorzadero: comunidades piden al nuevo Gobierno cumplir con la formalización de tierras

La reserva temporal blindó el Páramo del Almorzadero frente a la minería, pero dejó pendientes compromisos sobre tierras y la frontera agrícola.

Caso Yulixa Toloza: Fiscalía revela la identidad de quien habría ordenado abandonar el cuerpo

Según la investigación, el médico habría participado en el procedimiento estético practicado a la víctima y actualmente tendría una orden de captura. Las autoridades creen que salió de Colombia y estaría oculto en Argentina

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.