Declaran calamidad pública en Alto Baudó, Chocó, ante más de 3 mil confinados y desplazados

Integrantes de la comunidad indígena Moamía quedó en medio del fuego cruzado por combates.
Con estos mensajes, los indígenas de Alto Baudó piden el cese de la violencia en sus territorios.
Con estos mensajes, los indígenas de Alto Baudó piden el cese de la violencia en sus territorios. Crédito: Cortesía: Alcaldía Alto Baudó.

Ascendieron a 737 las familias confinadas y desplazadas en la comunidad indígena Moamía en Alto Baudó, Chocó, tras la muerte de una mujer, quien se refugió en uno de los resguardos, pero fue impactada por una bala perdida durante combates entre el ELN y el Clan del Golfo.

Los habitantes están en medio del fuego cruzado de estos grupos ilegales, que se disputan el control territorial y las rentas ilícitas, poniendo en riesgo a la población civil.

Más información: Médicos secuestrados en Antioquia fueron liberados

El alcalde del Alto Baudó, Ulises Palacios Palacios, declaró la calamidad pública en el municipio debido a la magnitud de la emergencia que viven estas personas, muchas de ellas, niños, adultos mayores y mujeres embarazadas. Son 3 mil 400 los indígenas afectados, entre desplazados y confinados.

"Entre desplazadas y confinadas son 737 familias (...). Me toca darles respuesta y ya declaramos la calamidad para atenderlos. Son comunidades muy vulnerables, con mucha pobreza y tenemos que hacer presencia como municipio, dando la primera respuesta. Esperamos que también lo hagan la Gobernación de Chocó y la Unidad Nacional de Víctimas", señaló el mandatario local.

Vea también: Segundo lote de vacunas contra Covid-19 llega a Colombia, con dosis de Sinovac

Lea además: Desmantelan una red de sicarios en Cúcuta

Las familias desplazadas son 51, conformadas por 290 indígenas, según el más reciente censo. El resto de las víctimas permanecen confinadas en sus casas, no salen a la caza, a la pesca ni recolección de alimentos por temor a quedar en medio de las balas. La administración municipal alista un paquete de mercados para su atención, tras un Comité de Justicia Transicional.


Temas relacionados

Embalses

Más lluvias en Córdoba disparan el nivel de Urrá y crece la angustia en zonas inundadas por el río Sinú

Las inundaciones en Córdoba dejan a miles de personas sin nada, Montería, San Pelayo y Lórica son las regiones más afectadas.
Montería Inundaciones margen izquierda



Más de 20 toneladas de ayudas humanitarias llegan a Córdoba para enfrentar las inundaciones

Más de 20 toneladas de ayuda llegan a Córdoba para atender a miles de familias afectadas por las inundaciones, con cooperación nacional e logística de Avianca.

Alerta roja en la cuenca baja del río San Jorge por nuevos rompimientos e inundaciones en Córdoba y Sucre

Las comunidades rurales permanecen en máxima vigilancia ante el riesgo de nuevas crecientes.

Salario mínimo 2026: qué pasará con las cuotas de administración en conjuntos residenciales

Cuota de administración

¿La suspensión del salario mínimo del 23% obliga a recalcular multas de tránsito y sanciones?

Transito en Colombia

Propuesta de Petro de inversiones forzosas afectaría a los ahorradores: expresidente del Banco Agrario

Francisco Mejía cuestionó la ampliación de las inversiones forzosas y su posible impacto en el ahorro.

¿Cambiarán las mesadas de los pensionados tras suspensión del aumento del salario mínimo del 2026?

Salario mínimo y pensionados

¿Cómo queda el valor del salario mínimo hasta que el Gobierno expida nuevo decreto transitorio?

Salario mínimo 2026

Suspensión del salario mínimo de 2026: ¿qué pasará con el salario integral tras decisión del Consejo de Estado?

Salario mínimo integral en Colombia

Si gana dos salarios mínimos, esto pagaría por vivienda propia en Bogotá con programa de la Alcaldía

Secretaría del Hábitat detalla apoyos para vivienda en Bogotá.

Cuota de alimentación en Colombia 2026: ¿cambia tras decisión del Consejo de Estado sobre salario mínimo?

Según el Consejo de Estado, cuando se expidió el aumento del 23% no se habrían considerado varias cosas, como por ejemplo, las cifras del DANE y otros indicadores económicos exigidos por la norma.

'El incremento que hicimos es moderado, porque la brecha es del 28, casi del 29%': Ministro Sanguino tras suspensión del salario mínimo

Antonio Sanguino

Las diferencias irreconciliables entre Ingrid Betancourt y Sofia Gaviria

Ingrid Betancourt y Sofía Gaviria