Por crisis en cementerios de Bogotá, piden la renuncia de la directora de la UAESP

Desde el Concejo exigen que el alcalde Carlos Fernando Galán se pronuncié ante el tema.
Cementerios Distritales en Bogotá | SEP 2024
La UAESP asume la administración de cementerios en Bogotá tras finalizar contrato con concesión Jardines de Luz y Paz en 2024. Crédito: Andrés Prieto

Los concejales de Bogotá Daniel Briceño, Diana Diago y Leandro Castellanos exigieron la renuncia de Consuelo Ordóñez, directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP).

Los cabildantes aseguraron que la dimisión se debe dar debido a los problemas que enfrentan los cementerios distritales de Bogotá y el creciente problema de recolección de basuras en la ciudad.

Le puede interesar: Congreso le dijo 'no' al presupuesto 2025: Petro lo expedirá por decreto

Para Briceño, Diago y Castellanos, la situación actual es alarmante y afecta directamente a los ciudadanos.

"No solo se trata de denuncias de presunta corrupción que se han presentado, sino que también vemos un incremento en las quejas por el mal servicio de recolección de basuras. Bogotá se ha convertido en un verdadero basurero", expresó Briceño.

Subrayaron que, hasta la fecha, se han registrado más de 50,000 quejas solo en 2024, un aumento del 54% en comparación con el año anterior.

Diago añadió que la crisis de los cementerios también generó un impacto significativo en la ciudadanía, al limitar el acceso de los bogotanos a los lugares donde descansan sus seres queridos.

"Es inaceptable que los ciudadanos no puedan visitar a sus familiares fallecidos debido a la falta de gestión en la UAESP", afirmó.

Los cabildantes manifestaron su preocupación por una denuncia presentada ante la Fiscalía General de la Nación, en la que se acusa a Ordóñez de haber recibido pagos para prorrogar un contrato relacionado con la recolección de basuras.

"Queremos que se esclarezcan las denuncias y que se actúe con transparencia. La administración no debe estar por encima de la justicia", dijo Castellanos.

Lea también: Petro propondrá a la ONU enviar fuerza de paz a Gaza y Cisjordania

Los concejales también criticaron la falta de un modelo claro para la recolección de residuos en la ciudad, indicando que las respuestas de Ordóñez en debates de control político han sido evasivas.

"No hemos recibido claridad sobre el nuevo esquema de basuras y es urgente que se tomen acciones concretas para resolver esta crisis", insistieron.

Finalmente, los concejales reiteraron su compromiso de ejercer un control político riguroso y de esperar respuestas claras por parte del alcalde Carlos Fernando Galán sobre el futuro de la UAESP y los planes de recolección de basuras y manejo de cementerios.


Universidad Nacional

Protestas en Bogotá: disturbios obligan a evacuar la Universidad Nacional

La medida fue adoptada por el Comité de Prevención del Riesgo y Atención de Emergencias de la institución, que estableció el desalojo del campus desde las 6:00 de la tarde.
La jornada de movilizaciones no se concentró únicamente en la Universidad Nacional. Otro de los puntos de atención estuvo ubicado en los alrededores de la Universidad Distrital, sede Macarena.



Jalón de orejas del presidente De La Espriella a alcaldes por demoras en reportes tras el terremoto

El mandatario de los colombianos recordó que la fecha límite para entregar la información detallada de los estragos dejados por el sismo es el 17 de septiembre.

Alertan por aumento del nivel del mar en el Pacífico vallecaucano: este sería el día de mayor incidencia

Advierten que el fenómeno de marea de sicigia podría generar un aumento significativo del nivel del mar y posibles inundaciones en sectores costeros de Valle, Chocó, Cauca y Nariño.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028