Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada y las peticiones que le hicieron al Gobierno

Con la intención de realizar una mesa de diálogos en el departamento del Magdalena, para poder acogerse a la política de Paz Total.
Casa de Nariño
Casa de Nariño Crédito: Cortesía

Las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada ACSN, conocidos comúnmente como ‘Los Pachenchas’, solicitaron al Gobierno Nacional continuar con la intención de realizar una mesa de diálogos en el departamento del Magdalena, para poder acogerse a la política de Paz Total.

Dicha solicitud la realizaron a través de un video grabado desde la Sierra Nevada de Santa Marta, donde se dirigieron directamente al Presidente de la República Gustavo Petro y a Danilo Rueda, alto comisionado para la paz, para hacerles cuatro solicitudes.

Lea también: En video: fuerte golpiza a policías que iban a requisar a jóvenes en Cali

Entre el pliego de peticiones solicitaron que se brinde toda la garantía necesaria para la instalación de la mesa de diálogos de paz total.

Propusieron instalar la mesa de diálogos entre ellos y el gobierno nacional, en la vereda ‘Los Moros’, ubicada en Minca, uno de los corregimientos del distrito de Santa Marta.

La fecha sugerida por ‘Los Pachencas’ para dicha reunión, es el viernes 27 de enero de 2023.

Además, las Autodefensas Conquistadores de la Sierra, también solicitaron que en los diálogos estén presente los defensores de derechos humanos regionales, los indígenas y los líderes sociales del departamento.

Ante dichas solicitudes, se pronunció el defensor de derechos humanos y director ejecutivo de la plataforma de Activistas y Líderes Sociales de la Sierra Nevada de Santa Marta, Lerber Dimas, quien aseguró que, “hace unos días, algunos líderes llegamos a Santa Marta con la intención para saber cómo van las cosas, pero decidimos no participar todavía, porque no está clara la participación de los líderes y defensores de derechos humanos”.

Lerber añadió que, “todavía no tenemos una ruta clara por parte del gobierno sobre cómo se va a establecer esa mesa de diálogo, no nos han dicho cuál va a ser el papel de la sociedad civil y eso nos preocupa bastante”. Puntualizó el defensor de derechos humanos.

Para Lerber Dimas el proceso tiene varios errores por corregir, aseguró que, “todavía no se tiene claridad sobre cuál es el papel que van a jugar las organizaciones constituidas en el territorio regional, como el caso de la Fiscalía, la personería, la Contraloría, la procuraduría y la comunidad civil”.

Le puede interesar: Cuatro militares secuestrados por las disidencias Farc fueron liberados en Cauca

“No hay una comunicación directa y no se sabe qué va a ocurrir, ni cuál va a ser el ejercicio de interlocución con estas organizaciones”. Aseveró.

Es de anotar que, La Fiscalía General de la Nación negó la solicitud realizada por el Gobierno Nacional de suspender las órdenes de captura contra varios exjefes paramilitares, que hoy hacen parte del ‘Clan del Golfo' y 'Los Pachencas'.

Por su parte, la procuradora general de la nación, Margarita Cabello, respaldó la decisión de la Fiscalía y aseguró que, “la paz no puede estar por encima de la Constitución”..


Temas relacionados

pico y placa en Cali

Pico y placa en Cali 2026: así aplica del 2 al 6 de febrero

La Alcaldía de Cali confirmó cómo operará el pico y placa entre el 2 y el 6 de febrero de 2026 en la ciudad.
El pico y placa en Cali se aplica de lunes a viernes, entre las 6:00 a.m. y las 7:00 p.m., durante el primer semestre de 2026.



Emergencia en Medellín: Bomberos atienden un incendio en la zona nororiental de la ciudad

Las autoridades informaron que por el momento no se reportan personas ni animales afectados.

Trabajadores podrán ser despedidos con justa causa por este comportamiento por fuera del horario laboral

Conozca las 15 causales legales de despido con justa causa en Colombia, cuándo no hay indemnización y en qué casos la vida personal puede influir en la decisión.

¿Se reactivará un proceso judicial contra Álvaro Uribe antes de las elecciones? Jaime Granados responde

se reabre un proceso contra alvaro uribe antes de elecciones granados responde

El presidente Petro lleva como “ofrenda” a Trump la extradición de alias Pipe Tuluá

Trump y Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

¿Por qué Colombia desmantela redes de narcos italianos? MinDefensa revela la ruta de la coca hacia Europa

por que colombia captura narcos italianos la ruta de la cocaina a europa

Préstamos fáciles que terminan en extorsión: así funciona el ‘gota a gota’ digital en Colombia y cómo evitarlo

gota a gota virtual asi capturan datos y extorsionan a las victimas segun la policia

“Hay buen ambiente”: MinDefensa anticipa detalles de la agenda de seguridad en la reunión entre Trump y Petro

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, aseguró que la delegación colombiana expondrá resultados operativos en Washington.

Amor Towles explica el origen de Un caballero en Moscú en el Hay Festival 2026

Amor Towles conversa con Santiago Ángel durante el Hay Festival Cartagena 2026 sobre Un caballero en Moscú.

"Messi, Messi": así recibieron niños y familias al astro argentino en su histórica visita a Medellín

La visita del astro argentino también convocó a seguidores de distintas regiones del país, como Cúcuta, Popayán, Villavicencio y la Costa Caribe, así como de otros países.

“Vemos tanto dolor que dejamos de empatizar”: Janne Teller y Catalina Gómez reflexionan sobre el conflicto Israel-Palestina en el Hay Festival 2026

hay festival 2026 debate sobre israel y palestina con janne teller y catalina gomez angel