Gobierno aumentará operaciones militares contra grupos armados en Argelia, Cauca

Delegación de funcionarios visitó las poblaciones de Argelia, Caloto y Corinto.
Ministros Argelia
Crédito: Foto cortesía ministerio de Defensa

A través del ministro de Defensa, Diego Molano, el Gobierno anunció este miércoles el incremento de las operaciones militares contra los grupos armados que han generado el desplazamiento de más de dos mil personas en el municipio de Argelia (sur del Cauca).

Lo hizo tras una visita al territorio, junto con el ministro del Interior, Daniel Palacios, el comisionado de Paz, Miguel Ceballos y los generales, Eduardo Zapateiro (comandante del Ejército) y Jorge Luis Vargas (director de la Policía).

De igual manera, se comprometieron a garantizar que las familias que salieron huyendo del corregimiento de El Plateado puedan regresar a sus casas, para lo cual se avanza con un proceso de desminado humanitario, luego que varias municiones sin explotar quedaran en las vías tras las confrontaciones.

Lea también: Retienen a 50 extranjeros que entraron ilegalmente a Colombia

“Vamos avanzar en el proceso de desmantelar las estructuras del ELN y las disidencias de las Farc que están afectando la tranquilidad del municipio y por eso estamos adelantando procesos de judicialización. Otro de nuestro objetivos es la búsqueda de los reclutadores de niños que quieren acabar con el futuro de estos menores en el corregimiento de El Plateado”, afirmó el ministro Molano.

Por otro lado, el Ministro del Interior dijo que se viene atendiendo a las familias desplazadas con la entrega de alimentos en coordinación con la Defensoría y la Alcaldía.

También se refirió al 'Plan Social del Cauca', con el que se buscan adelantar inversiones por un valor de 7.000 millones de pesos en esa población.

“Dejamos en firme la construcción del CAM municipal donde los concejales tendrán un lugar digno para sesionar y un nuevo sacúdete al parque para el casco urbano de Argelia”, expreso Palacios.

Encuentre aquí: Gobierno urge acelerar la alternancia en la educación

La delegación del Gobierno también se traslado al municipio de Caloto en el norte del Cauca, donde con las autoridades revisaron los planes de contingencia y de seguridad tras una alerta emitida por la Defensoría que advierte del riesgo en el que están unas 8.000 personas de al menos siete veredas, por las posibles confrontaciones que se estarían por dar entre el grupo de la disidencia 'Dagoberto Ramos' y la conocida como 'Segunda Marquetalia' que, de acuerdo a la alerta, está haciendo presencia en la zona.

Por último, se visitó el municipio de Corinto, donde se verificó la atención que se ha brindado a las personas que resultaron afectadas por el carro bomba que fue detonado frente a la sede la Alcaldía. En esta localidad se hizo la entrega de radios de comunicación para la fuerza publica.


Energía eléctrica

¿Aguantar calor o pagar la luz? El dilema de las familias costeñas por el precio de energía

“Ahorrar sí, pero sin castigar al Caribe”, envían carta abierta al Gobierno que alerta sobre el impacto de las medidas de ahorro de energía.
"Sobretasa de $8 pesos en energía afectaría la competitividad empresarial y al empleo en Colombia": Intergremial Atlántico



Atacan con drones subestación de Policía en zona rural de El Cairo, Valle del Cauca

Las autoridades desplegaron a la Fuerza Pública en la zona. Hasta el momento, no se reportan civiles ni uniformados lesionados.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado