Ampliación de la Autopista Norte iniciaría en enero si ANLA otorga licencia ambiental

La obra incluirá una cicloruta de tres metros y andenes del mismo ancho en ambos costados, infraestructura que hoy no existe.
Juan Manuel Mariño, gerente de Concesionaria Ruta Bogotá Norte, detalla plan de ampliación de Autopista Norte en entrevista con La FM. Proyecto espera licencia ambiental de la ANLA para iniciar obras en enero de 2026
Juan Manuel Mariño, gerente de Concesionaria Ruta Bogotá Norte, detalla plan de ampliación de Autopista Norte en entrevista con La FM. Proyecto espera licencia ambiental de la ANLA para iniciar obras en enero de 2026 Crédito: Colprensa

El gerente de la Concesionaria Ruta Bogotá Norte, Juan Manuel Mariño, explicó en entrevista con La FM los detalles del proyecto de ampliación de la Autopista Norte, que está a la espera de la licencia ambiental. Según indicó, la decisión depende de la ANLA, que revisa el estudio presentado el 5 de agosto. “Ya solo resta que se termine de surtir el proceso de evaluación y poder contar con la licencia para iniciar las obras”, señaló.

¿Cuándo iniciaría la ampliación de la Autopista Norte?

Mariño afirmó que, si la ANLA emite un pronunciamiento en diciembre, las obras podrían arrancar en enero de 2026. El proyecto contempla la duplicación de carriles desde la calle 191 hasta la 245, con un total de seis carriles en cada sentido y hasta siete en los tramos donde haya estaciones de TransMilenio. “La idea es solucionar el cuello de botella que se forma en la 191, donde de seis carriles se reduce a tres”, dijo.

Leer más: Directora de la UAESP advierte sobre riesgos en el modelo de recolección de basuras en Bogotá


La obra incluirá una cicloruta de tres metros y andenes del mismo ancho en ambos costados, infraestructura que hoy no existe. También se contempla la extensión del TransMilenio hasta la calle 235, con nuevas estaciones. “Esto cambiaría la dinámica de la movilidad, pues los retornos actuales son anti técnicos y pasarán a ser elevados en forma de herradura”, explicó. Habrá dos retornos principales, en la calle 232 y la 242.

¿Cómo se resolverán las inundaciones en la Autopista Norte?

Uno de los puntos críticos del proyecto es la mitigación de las inundaciones. Mariño aseguró que se implementarán dos medidas: elevar la rasante de la autopista hasta 4,40 metros en zonas como la calle 222 y construir grandes obras hidráulicas que conecten los humedales Torca y Guaymaral. “Hoy existen tubos pequeños, pasarán a estructuras de 10 metros de ancho por 4,40 de alto, con capacidad para la peor lluvia en 100 años”, explicó.

El gerente destacó que el proyecto busca restablecer la conectividad ecosistémica interrumpida hace 70 años. Para ello, se diseñaron pasos de fauna que permitirán el tránsito de mamíferos, aves y reptiles de un lado a otro de la vía. “Había que entender la dinámica del agua y de las especies, desde los cerros orientales hasta el río Bogotá”, afirmó.

Vea también: "Para nosotros, Valeria fue puesta allí": gobernador Jorge Emilio Rey pide esperar necropsia

En cuanto al plan de movilidad durante la construcción, Mariño aclaró que la obra no reducirá carriles. “Era una exigencia del contrato: no se pueden cerrar carriles. Los bogotanos pueden estar tranquilos porque siempre habrá tres habilitados por sentido mientras avanza la obra”. Inicialmente, los trabajos se concentrarán en el costado oriental, desplazando progresivamente el tráfico hacia los nuevos carriles elevados.

El proyecto tendrá una inversión de 1,8 billones de pesos, financiados con el peaje ya existente en la autopista. El cronograma prevé una duración de cinco años, con terminación estimada en 2030. Además de la autopista, se construirá una doble calzada en la carrera Séptima entre la 201 y la 245, con ciclorutas y andenes en ambos costados, y una variante en el municipio de Sopó para descongestionar el tránsito hacia el norte de Cundinamarca.


Temas relacionados

Inundaciones

Alerta por nuevo frente frío que ingresará al Caribe colombiano

El director de Gestión del Riesgo, Carlos Carrillo, advirtió que las lluvias y emergencias se incrementarán.
Nuevo frente frío golpeará Colombia.



Asocapitales pide refuerzo de la respuesta humanitaria tras emergencia por lluvias en Riohacha

Emergencia dejó daños en viviendas y vías, con miles de familias requiriendo alimentos, higiene, albergue, agua potable y atención en salud.

Tres personas murieron tras choque entre camión furgón y vehículo que transportaba gas

El siniestro vial dejó a tres personas fallecidas y otras más heridas en el kilómetro 45 vía Simijaca - Chiquinquirá.

Petro condenó asesinato de escoltas del senador Jairo Castellanos en Arauca y ordenó a MinDefensa investigar los hechos

Petro informó además que dio instrucciones al ministro de Defensa y a las autoridades competentes para adelantar las investigaciones correspondientes y esclarecer lo ocurrido.

Atentado al esquema de seguridad de senador Jairo Castellanos deja dos muertos en Arauca

Atentado Arauca Senador Jairo Castellanos

James Rodríguez, a pocas horas de ser anunciado por su nuevo equipo

El colombiano viajaría para firmar contrato.

¿Sergio Fajardo aceptaría apoyo de Uribe?: esto respondió el candidato

El candidato dijo haber hablado con muchos políticos de cara a las presidenciales.

¿Podría haber reversazo en el nombramiento del MinJusticia?

El externadista asumirá en el remate del gobierno Petro.

Rounds FM: Katherine Miranda y Gabriel Becerra chocan por decisión del CNE de excluir a Iván Cepeda de la consulta

Katherine Miranda y Gabriel Becerra expusieron posturas opuestas en Rounds FM sobre la decisión del CNE.

Primicia | Alias Pipe Tuluá se declaró ‘No culpable’ ante Corte de Texas en EE.UU.

El líder narcotraficante habría apoyado a Petro en su campaña presidencial.

¿Podría existir una fórmula entre Iván Cepeda y Roy Barreras? María José Pizarro responde

Iván Cepeda y Roy Barreras

Exclusivo: habla médico que logró primer trasplante completo de rostro en el mundo

El médico explicó detalles del proceso quirúrgicos.

Abc de las elecciones de consultas interpartidistas, según exregistrador

El exregistrador explicó cómo funcionará el sistema de votación en marzo.