Los siete pecados digitales de ChatGPT

El mal uso de ChatGPT tiene siete pecados digitales.
ChatGPT
ChatGPT Crédito: Pixabay

ChatGPT es un modelo de lenguaje que es utilizado para facilitar algunas tareas diarias permitiendo generar y crear todo tipo de documentos e incluso traducir textos a otros idiomas en cuestión de segundos.

Sin embargo, el uso inconsciente de la Inteligencia Artificial ha hecho que se utilice mal.

Check Point Software Technologies Ltd. (NASDAQ: CHKP) ha detectado numerosos ejemplos de cómo los ciberdelincuentes han estado usando ChatGPT para acelerar y mejorar sus campañas y herramientas de ciberataques, suponiendo ya una problemática para los principales desarrolladores de IA.

Le puede interesar: ¿Clonaron la voz del alcalde William Dau con Inteligencia Artificial?

Por esta razón, Check Point Software logró sintetizar los siete principales peligros y malos usos de la inteligencia artificial generativa en el ámbito de la ciberseguridad:

- Distribución de malware: al aprovecharse del objetivo principal de estas herramientas, que buscan ayudar a los usuarios, los ciberdelincuentes generan elementos como virus o troyanos. Unos códigos maliciosos depurados que se incrustan en documentos, correos electrónicos e incluso páginas web para maximizar el alcance de sus ataques e infectar los ordenadores de sus víctimas.

- Phishing: con una gran cantidad de ejemplos disponibles, la IA permite crear unas comunicaciones falsas mucho más realistas y convincentes que hacen que la tarea de distinguir los verdaderos correos legítimos se convierta en un verdadero reto. Y es que el objetivo de estos no es otro que engañar a los usuarios para hacer que se sientan seguros y proporcionen información sensible como contraseñas o datos de pago como tarjetas de crédito.

Ingeniería social: diseñadas para ser lo más humano posible, ChatGPT puede ser utilizado para hacerse pasar por personas reales con el fin de manipular a los usuarios para que realicen acciones perjudiciales para ellos mismos o sus empresas, engañar a un usuario para que proporcione información de su cuenta.

- Filtración y robo de datos: la IA generativa puede ser utilizada para crear documentos o correos electrónicos falsos que parecen legítimos, lo que puede ser utilizado para engañar a los usuarios y hacer que revelen sus credenciales o datos sensibles.

- Desinformación y propaganda: ChatGPT puede ser utilizado para generar noticias falsas y propaganda que pueden ser utilizadas para engañar y manipular a las personas. Esto puede ser usado para dañar reputaciones, sembrar discordia, e incluso incitar a la violencia.

Leas también: TikTok se le adelantó a la IA y creó herramienta para identificar videos creados por la inteligencia

- Difamación y suplantación: con herramientas como estas, cada vez más accesibles y asequibles, hay una creciente preocupación de que distinguir entre archivos auténticos y deep fakes sea casi imposible, capaces de crear fotografías, vídeos e incluso audios falsos.

- Amenazas internas: la inteligencia artificial puede ser utilizada maliciosamente para crear documentos o correos electrónicos falsos que aparentan provenir de usuarios autorizados, lo que puede ser utilizado para obtener acceso a datos o sistemas sensibles.

“Para mitigar los riesgos de la inteligencia artificial en ciberseguridad, es esencial implementar medidas de detección avanzadas que identifiquen la actividad maliciosa antes de que ocurran los ataques”, explica Manuel Rodríguez, gerente de Ingeniería de Seguridad para el Norte de América Latina de Check Point Software.


Astronomía

El Vaticano hace revelación sobre la Tierra tras larga investigación: “No es un lugar común”

Christopher Graney, investigador del Observatorio Vaticano, explicó por qué la Tierra podría ser menos común de lo que se creía.
El Observatorio Vaticano estudia el universo mediante investigaciones astronómicas y métodos científicos.



Defensoría alerta por déficit habitacional y riesgos en asentamientos informales

La Defensoría del Pueblo advirtió sobre las brechas habitacionales que persisten en Colombia y señaló que más de 4,8 millones de hogares se encontraban en déficit habitacional en 2025.

“La muerte no existe”: Médico revela qué dicen pacientes que regresaron del fallecimiento clínico

El médico cirujano español Manuel Sans Segarra, habló sobre sus investigaciones y planteamientos alrededor de la supraconciencia y las experiencias cercanas a la muerte.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio