Huawei: El pulso por la inversión global ahora estará en las ciudades

Huawei plantea nueva competencia tras normalización de relaciones con EE. UU.
Huawei
Logo de Huawei. Crédito: AFP

La firma china Huawei dijo en México que la competencia por obtener inversión ahora se concentra más entre las ciudades inteligentes que entre países, puesto que estas buscan convertirse en polos de desarrollo explotando su vocación tecnológica como sucede hoy en Latinoamérica.

"Actualmente ya no compiten los países, compiten las ciudades", afirmó el director tecnológico de Huawei para Latinoamérica, Luis Guillot Dueñas.

En este sentido, puso como ejemplo su reciente visita a San Salvador que "compite con ciudades como Guadalajara (México), Bali (Indonesia) o Shenzhen (China) por los recursos para la inversión y el desarrollo tecnológico".

"(Las urbes de América Latina) tienen grandes posibilidades y los esfuerzos que pueden hacer varían según el tamaño de la ciudad", apuntó en el marco de la Smart City Expo Latam Congress 2019, la cumbre latinoamericana de ciudades inteligentes.

Lea también: Empresas de EE.UU. podrán vender productos a Huawei: Donald Trump

Según el vocero de la compañía china, "algunas ciudades tienen como objetivo ser focos de desarrollo tecnológico, otras focos culturales o turísticos y así van a encaminar su desarrollo e inversión en lo que quiere lograr".

"No están tan lejos de otras del mundo, lo más difícil es dar el primer paso y saber hacia dónde van", añadió.

Además, aseguró que las metrópolis latinoamericanas cuentan con "un potencial de transformación" y para ello es necesario aprovechar las tecnologías para dar el siguiente salto.

Le puede interesar: Trump advierte a Irán que "está jugando con fuego" al enriquecer uranio

Guillot, quien tiene como responsabilidad la investigación, desarrollo de mercados y definición de estrategias en América Latina y el Caribe en soluciones de ciudades inteligentes y seguras, de e-health y e-education, entre otras, dice que la región tiene una economía fuerte pero requiere de la transformación tecnológica.

"El mundo está dejando de ser rural y tiende a ser urbano, las ciudades tienen que atender a más y más población con los mismos recursos y ante ello se necesitan Gobiernos efectivos y eficientes que permiten que la población se sienta contenta porque su vida no es interrumpida por su interacción con el Gobierno o cuando hay un incidente se resuelve rápido", apuntó.


Temas relacionados

Ministerio de Salud

Ministerio de Salud desautoriza restricción del Instituto Nacional de Cancerología a pacientes de Nueva EPS

Según el Ministerio de Salud es importante advertir que, de mantenerse la negativa de atención, se iniciarán acciones legales, incluyendo denuncias penales y quejas disciplinarias ante los organismos de control, por la posible comisión del delito de prevaricato.
Nueva EPS



La ciencia revela que la Tierra se está deteniendo: esto es lo que aumenta por culpa del cambio climático

Investigación detecta que el deshielo y el aumento del nivel del mar están alterando la medición del tiempo en la Tierra.

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026