La Feria de Cali continúa siendo uno de los eventos culturales y artísticos más relevantes de Colombia. Cada fin de año, reúne a miles de personas alrededor de eventos salseros y de una programación extendida que se desarrolla en distintos puntos de la ciudad.
En su versión número 68, este encuentro artístico y cultural tiene como lema ‘Feria Pa’ Todos’, con el objetivo de ampliar el acceso a las actividades y llegar a un público más diverso. Así lo informó Fabio Alberto Botero, gerente de la Corporación de Eventos, Ferias y Espectáculos de Cali (Corfecali).
Entre el 25 y el 28 de diciembre, la Autopista Suroriental será el epicentro de los cuatro desfiles de la feria. Por primera vez, el barrio Obrero, en el sector de la calle 25, será destacado como la ‘Calle de la Feria’, un espacio donde los amantes de la salsa podrán disfrutar de conciertos al aire libre.

La programación iniciará el 19 de diciembre con uno de los principales conciertos de la feria, en el que participarán figuras salseras, talentos internacionales y diversas agrupaciones musicales.
No obstante, el Valle del Cauca no solo convoca a los asistentes de la feria en Cali. El departamento se ha consolidado como uno de los principales destinos turísticos en deporte y naturaleza, de acuerdo con la Secretaría de Turismo.
Las experiencias de aventura, biodiversidad y oferta regional se destacan en municipios cercanos a la capital vallecaucana. Así lo señaló la secretaria de Turismo del Valle del Cauca, Miyerlandi Torres, en diálogo con La FM.
Torres explicó que el posicionamiento del departamento como destino de naturaleza y biodiversidad ha permitido el desarrollo de experiencias en deportes de aventura en municipios como Roldanillo y Calima, donde actividades como el parapente y los deportes náuticos se encuentran entre las más representativas. “El departamento fue reconocido por la biodiversidad”, afirmó, al referirse al proceso de posicionamiento regional.
Roldanillo
Ubicado a cerca de dos horas de Cali y con conectividad aérea a través de la capital, Roldanillo se ha posicionado como un referente del parapente, gracias a sus condiciones de viento y al trabajo de operadores privados. “Allí se realizan mundiales entre enero y marzo”, indicó Torres.

Durante la última temporada, entre enero y marzo, se registraron 10.067 visitantes, una ocupación hotelera superior al 80 % e ingresos económicos superiores a los tres millones de dólares, con presencia de turistas provenientes de Francia, Inglaterra, Canadá, Italia y Finlandia.
Además de Roldanillo, el Valle del Cauca cuenta con más de 15 zonas de vuelo distribuidas en el territorio, entre ellas La Buitrera, en Palmira, y Santa Elena, en Zarzal, ubicadas a menos de una hora de Cali. “Nos hemos venido posicionando en deporte de aventura y naturaleza”, señaló Torres.
Calima
Por su parte, Calima se ha consolidado como escenario para competencias de triatlón, kitesurf y windsurf, reconocidas por el Viceministerio de Turismo. Su lago se ha posicionado como un espacio clave para los deportes náuticos y el turismo deportivo, más allá del turismo recreativo tradicional.

La Unión y Trujillo
En el norte del departamento, la oferta turística está vinculada a paisajes culturales cafeteros, donde se integran experiencias de café, viñedos, gastronomía y hospedaje. En este contexto, La Unión y Trujillo se destacan como destinos de interés. “Son municipios con una oferta interesante en hotelería y gastronomía”, indicó la funcionaria.
Buga
Entre otros destinos mencionados se encuentra Buga, reconocida por su turismo religioso alrededor de la Basílica del Señor de los Milagros, además de una oferta asociada a actividades históricas, ecológicas y gastronómicas.

Malpelo
En el Pacífico vallecaucano sobresalen las playas, la cultura y el Santuario de Fauna y Flora de Malpelo, vinculado al turismo deportivo y científico.

Finalmente, Torres afirmó que el departamento le apuesta a una sostenibilidad económica, social y medioambiental, e invitó a visitantes nacionales e internacionales a recorrer los municipios del Valle del Cauca y a participar en experiencias locales durante todo el año, más allá de Cali.