Los presidentes Gustavo Petro y Donald Trump sostiene este martes su primera reunión presencial en la Casa Blanca, tras casi un año de tensiones diplomáticas. El encuentro se acordó luego de que ambos gobiernos desactivaran la crisis el pasado 7 de enero, antes de un pronunciamiento del mandatario colombiano sobre la captura del depuesto dictador venezolano Nicolás Maduro.
La cita fue a las 11:00 a. m. en la Oficina Oval, a puerta cerrada y con un número reducido de funcionarios. Petro estuvo acompañado por la canciller Rosa Villavicencio y el embajador en Estados Unidos, Daniel García-Peña, mientras que Trump contó con el secretario de Estado, Marco Rubio, y el secretario de Guerra, Pete Hegseth. El presidente colombiano, quien llegó a Washington tras obtener un visado especial por estar sancionado por la administración estadounidense, entregó a Trump una cesta de chocolates y café colombianos como símbolo de su política de sustitución de cultivos de coca.
El encuentro marcó además un hito político: Petro fue el tercer mandatario latinoamericano recibido por Trump en la Casa Blanca durante su segundo mandato, después de Nayib Bukele y Javier Milei, aliados ideológicos del republicano. La reunión, que se desarrolló sin acceso de la prensa salvo cambios de última hora, es observada como una señal del tono que definió la relación bilateral entre Colombia y Estados Unidos. Siga aquí el minuto a minuto.
martes, 3 de febrero de 2026
Gustavo Petro va llegando a la Casa Blanca con la comitiva
La caravana del presidente Gustavo Petro arriba a la Casa Blanca, luego de salir de la Embajada de Colombia en Washington.
Advertencia a Petro antes de la reunión
"Sería un error": Exembajador advierte a Petro si menciona a Maduro frente a Donald Trump. Kevin Whitaker analizó las tensas dinámicas de la reunión entre los presidentes Donald Trump y Gustavo Petro, destacando un profundo desajuste ideológico entre ambos mandatarios.
Según el diplomático, Trump percibe una supuesta debilidad en Petro tras los recientes eventos en Venezuela, lo que podría derivar en una serie de exigencias unilaterales enfocadas en la erradicación forzosa de drogas. Whitaker enfatiza que el enfoque de Paz Total de Colombia choca directamente con la visión de seguridad y acción militar que prioriza la Casa Blanca.
Laura Sarabia se pronunció horas antes del encuentro Trump-Petro
A través de su cuenta de X, la embajadora Laura Sarabia escribió un mensaje en el que aseguró que el presidente Petro "representa la esperanza de millones que creemos en el diálogo, la soberanía y la paz".
Y añadió: "Aunque algunos deseen que el encuentro fracase, como colombiana y como compañera de gobierno expreso mis mejores deseos para este momento tan importante para el país".

Así será el ingreso de la comitiva colombiana a la Casa Blanca
Con el cronograma ya definido, la comitiva colombiana saldrá hacia la Casa Blanca a las 10:15 a. m., en un trayecto estimado de 30 minutos. El presidente Gustavo Petro, junto a la canciller Rosa Villavicencio y el embajador Daniel García-Peña, ingresará por una entrada reservada para invitados de alto nivel.
A su llegada, Petro será recibido por la Guardia de Honor de Estados Unidos y avanzará por un camino escoltado por banderas de ambos países, que ondearán durante el ingreso del mandatario colombiano al complejo presidencial.