Investigarán a quienes se 'salten la fila' en la vacunación anticovid

El Gobierno señaló que en caso de ser citados y no corresponda a la fase, por ética la persona debe desistir al llamado y esperar su turno.
Vacunación anticovid en México
Crédito: AFP

El Gobierno Nacional señaló que la Superintendencia de Salud, la Procuraduría y las demás instancias de orden legal, son las encargadas de penalizar los casos en los que se evidencie que personas se 'saltaron la fila' para acceder a la vacuna anticovid.

El pronunciamiento se da a partir de los casos que fueron publicados a través de redes sociales, donde al parecer, dos ciudadanos fueron registrados erróneamente para recibir la dosis de la vacuna, antes de que llegaran sus turnos.

"La responsabilidad de las asignaciones recae sobre los representantes legales de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), quienes son los encargados de filtrar y remitir al Ministerio de Salud únicamente a las personas que cumplan con todos los requisitos diseñados y contemplados para cada etapa en el Plan Nacional de Vacunación", manifestó el Gobierno.

Le puede interesar: Abren investigación por politóloga que fue vacunada sin estar priorizada

Al respecto, el viceministro de Salud Luis Alexander Moscoso, señaló que "ellos son los que, normativamente, tienen esta obligación de decirnos quiénes son. No sabemos quién es el camillero que rota por la unidad de cuidado intensivo y cuál no, o la persona que hace un servicio covid-19 y quién no. Creemos en la responsabilidad legal de estos funcionarios".

Moscoso pidió a los ciudadanos que, en caso de que sean postulados en la primera etapa y su condición no corresponda a las fases de vacunación programadas por el Ministerio de Salud, por ética la persona debe desistir al llamado y esperar su turno: “invito a que seamos responsables y éticos en todo momento”, manifestó el funcionario.

En cuanto a las sanciones de quienes sean hallados responsables de no respetar el turno en el Plan Nacional de Vacunación, el viceministro de Salud reiteró que: "le corresponde a la Superintendencia de Salud, a la Procuraduría y a las demás instancias de orden legal, penalizar a los responsables".

Consulte aquí: Fotógrafo Álex Cruz no aceptó cargos por abuso sexual contra Diana Quirós

Entre tanto, Víctor Muñoz, director del Departamento Administrativo Presidencia de la Republica (Dapre), manifestó que la Etapa 1 de vacunación: "incluye epidemiólogos de campo, quienes hacen rastreo e investigan brotes", sin embargo, Moscoso advirtió que: "coordinar el proyecto de Salud Pública NO es criterio de priorización".

En ese sentido aseguró que: "el caso de la sub red de Bogotá no cumple criterio Decreto 109 e intentar justificarlo es vergonzoso. Los órganos de control deben investigar y actuar sin contemplación, ante la denuncia de que alguien de la sub red de salud de Bogotá se saltó el turno de vacunación (...) alterar este orden pone en riesgo la vida de los más vulnerables".


Temas relacionados

Costo pasaje

Crecen las quejas en Boyacá por el alza en los pasajes intermunicipales: aumentos de hasta 37 %

Viajes que hace dos años costaban alrededor de $30.000 entre Tunja y Bogotá hoy están cerca de $45.000.
Vía Tunja- Bucaramanga



Tesla abrió nuevas vacantes para trabajar en Colombia: así puede aplicar

La compañía del magnate sudafricano Elon Musk llegó al país a vender carros eléctricos.

¿Por qué su internet no rinde lo contratado y cómo recuperarlo paso a paso?

Pasos claros para verificar equipo, señal y ajustes antes de llamar al proveedor

Nobel a Machado es visto por la oposición como un reconocimiento a las víctimas

Opositores venezolanos a favor de María Corina Machado

“Un gremio no puede legitimar esas propuestas”: Álvaro Uribe sobre reunión de Iván Cepeda con AmCham

Álvaro Uribe

“El Gobierno oficialmente no ha hecho ninguna propuesta”: Antonio Sanguino sobre la negociación del salario mínimo

salario-minimo-antonio-sanguino-afirma-que-el-gobierno-no-ha-presentado-propuesta-oficial

María Corina Machado no estará en la ceremonia del Nobel de Paz, pero sí viajará a Oslo

María Corina Machado ganó el Premio Nobel de Paz 2025 "por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela".

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 10 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Miércoles 10 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín dijeron sí a eventual alianza con Fajardo en segunda vuelta

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.