Universidad Nacional tendrá matrículas gratis para 31 mil estudiantes

Los estudiantes beneficiados serán de estratos 1, 2 y 3 y también de acuerdo a la medición de un Puntaje Básico de Matricula.
Universidad Nacional
Universidad Nacional Crédito: Colprensa

La rectora de la Universidad Nacional, Dolly Montoya, reveló que el Consejo Superior Universitario (CSU) aprobó trasladar hasta $2.200 millones de los recursos propios de inversión, para apoyos de matrícula a estudiantes de bajos recursos en pregrado y hasta $800 millones para derechos académicos de posgrado, durante el período académico 2020-2.

Desde hace varios días, estudiantes de las sedes Palmira, Manizales, Medellín y Bogotá de la Universidad Nacional decidieron encadenarse y tomarse las sedes educativas, como parte de un proceso de movilización para exigirle al Gobierno la asignación de recursos estatales no comprometidos y matrícula cero, para el segundo semestre de 2020 y todo el año 2021.

Lea también: Estudiantes de la Universidad Nacional anuncian huelga de hambre

"Durante el periodo académico 2020-2 los estudiantes de estratos 1 y 2 hasta la asignación de un Puntaje Básico de Matricula (PBM) 50 y estrato 3 hasta PBM 25 tendrán un costo por derechos de matrícula igual a $0. Esto equivale a 31.000 estudiantes (aproximadamente el 63% de la población estudiantil de pregrado)", reveló la Universidad.

El PBM se basa en las condiciones del estudiante y su núcleo familiar, y se califica entre un mínimo de 0 y un máximo de 100 puntos.

Estos recursos se suman a los "actualmente 13.765 estudiantes a quienes la Universidad históricamente ha asignado un valor por derechos de matrícula de $0 debido a que su PBM está entre 0 y 11 puntos".

Además, revelan que "con los recursos de la Universidad dispuestos por el CSU se financiarán, en el periodo académico 2020-2, los derechos de matrícula a cerca de 6.000 estudiantes adicionales".

Lea además: Embajador de Chile en Colombia, víctima de ataque armado en Bogotá

La Universidad explicó que el Ministerio de Educación Nacional, a través de los programas Generación E y Ser Pilo Paga, "viene cubriendo la matrícula de 2.474 estudiantes. En el marco del Decreto Ley 662 de 2020, asignó $5.194 millones para el auxilio de matrícula de otros 8.739 estudiantes vulnerables de estratos 1 y 2, para el periodo académico 2020-2".

Entre tanto, los estudiantes de posgrado "que así lo soliciten tendrán un descuento de hasta el 20% en los derechos académicos para el periodo académico 2020-2. Los estudiantes que actualmente tengan algún descuento otorgado por la Universidad, igual o superior al 20%, se excluyen de este beneficio".

Este 5 de agosto los miembros del Consejo Superior Universitario y del Consejo Académico le solicitaron al presidente Iván Duque "incorporar más recursos al presupuesto de la Universidad Nacional de Colombia, para aliviar el impacto social y económico generado por la actual emergencia sanitaria en la comunidad universitaria y compensar el faltante presupuestal acumulado".


Temas relacionados

Astronomía

Científicos descubren un planeta 'bebé', lo llamaron Elías

Fue descubierto en medio de revisiones de archivos antiguos; esto se sabe del exoplaneta
La formación planetaria es un proceso que continúa durante miles de millones de años.



El riesgo de los globos con hidrógeno en Amor y Amistad: Andi hace advertencias

Un análisis del gremio señaló que el 87% de los globos en el país son inflados artesanalmente y sin protocolos de seguridad.

WhatsApp habilita herramienta para limitar nuevos chats de usuarios: ¿se puede cambiar?

La herramienta de comunicaciones interpersonales más popular del mundo ha limitado las conversaciones de las personas.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.