Tribunal de Santander revocó la suspensión de piloto de fracking

Ecopetrol podrá seguir adelante con el desarrollo de los dos pilotos de fracking que espera ejecutar en este municipio.
Ambientalistas aseguran que se van a afectar los ecosistemas.
Imagen de referencia Crédito: AFP

El Tribunal Administrativo de Santander revocó el fallo de tutela, proferido por el Juzgado Primero Administrativo de Barrancabermeja, que obligaba a repetir la fase de consulta con una comunidad de Puerto Wilches para adelantar el francking.

Así las cosas, el alto tribunal indica que no es necesario hacer consulta previa con Afrowilches y de esta manera, Ecopetrol podrá seguir adelante con el desarrollo de los dos pilotos de fracking que espera ejecutar en este municipio.

Le puede interesar: Legalizar porte de armas, fracking y glifosato: Petro, Fico, Rodolfo y Fajardo qué dicen

El fallo revocado indicaba que las suspensiones se mantendrían hasta que se desarrollara el proceso de consulta previa en todas sus etapas, pero el Tribuna de Santander determinó que la consulta ya no será necesaria.

“El juez ordinario debe establecer si los actos administrativos que no autorizaron la consulta previa se atemperaron a la normatividad que lo rige y atendieron las pautas jurisprudenciales que en el marco normativo y jurisprudencial de esta decisión quedaron expuestas”, indica un aparte de la decisión judicial.

Cabe recordar que la decisión no incluye la exploración y explotación de hidrocarburos en yacimientos no convencionales. Según explica el documento, "esto correspondería a una segunda fase dentro de este proceso y depende de la evaluación de la Comisión de Expertos".

Lea también: Ecopetrol apelará sanción sobre proyecto de fracking en Puerto Wilches, Santander

Según indicó elvicepresidente de Yacimientos No Convencionales de Ecopetrol, el piloto Kalé podría estar arrancando en octubre de este año y el del Platero, en el primer trimestre de 2023.


Temas relacionados

Moda

Ágatha Ruiz de la Prada habla de Colombia y revela su próximo sueño: “Me gustaría que fuera Cali”

La diseñadora española habló con La FM sobre su relación con Colombia, sus próximos proyectos y el deseo de regresar al país con una ciudad en mente: Cali.
Ágatha Ruiz de la Prada desfile



Ministerio de Salud anuncia seguimiento a más de un millón de atenciones pendientes

El Ministerio de Salud puso en marcha la primera fase de una estrategia temporal que busca resolver medicamentos y procedimientos represados. En total, fueron identificados 1.069.196 usuarios con atenciones pendientes.

Aeropuerto El Dorado obtiene uno de los niveles más altos de certificación climática

La certificación ACA Nivel 4+, evalúa la reducción de emisiones, la verificación independiente del inventario de carbono y la compensación de las emisiones residuales de la operación aeroportuaria.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano