Villavicencio cumple seis meses sin agua potable: obras en el viaducto avanzan lentamente

El 24 de mayo de 2025 las lluvias tumbaron el acueducto que surte a buena parte de la ciudad.
Falta de Agua en Villavicencio por daño del Acueducto.
Falta de Agua en Villavicencio por daño del Acueducto. Crédito: Cortesía: Habitantes del sector.

Desde el pasado 24 de mayo de 2025, cuando más de 100 metros de la tubería del Acueducto por Gravedad colapsaron debido a las fuertes lluvias, los habitantes de Villavicencio han enfrentado un suministro de agua intermitente y limitado.

Esta tubería es la principal vía por la que el agua de la Quebrada la Honda llega hasta la Planta de Tratamiento La Esmeralda, y su caída afectó a más de 150 mil usuarios, quienes desde entonces solo reciben agua en turnos que pueden superar los ocho días de diferencia.

Durante estos seis meses, los ciudadanos han tenido que adaptarse a condiciones difíciles. Muchos han recurrido a lavar en caños, recoger agua de canales para sus labores de aseo, bañarse con agua no potable, comprar agua en bolsa o depender de los carrotanques que alquilan particulares o que suministra la Alcaldía.

Esta situación evidencia la vulnerabilidad de la ciudad, que históricamente ha enfrentado problemas de abastecimiento: Villavicencio no ha contado con un acueducto plenamente funcional durante las últimas cuatro décadas.

El impacto ha sido especialmente fuerte en los barrios más afectados, donde los vecinos han tenido que ingeniárselas para cubrir sus necesidades básicas, mientras crece la incertidumbre sobre cuándo se normalizará el servicio.

En medio de estos reclamos, el gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio, Mario Castro, aseguró que las obras para reparar la línea de conducción, cuyo contrato supera los 3.000 millones de pesos, avanzan de manera significativa y se espera que concluyan aproximadamente en diciembre de 2025.

Según el funcionario, la construcción del nuevo viaducto 33 ya presenta un avance de más del 40% y se proyecta que esté lista hacia el 11 de diciembre, lo que permitirá continuar con los procesos necesarios para restablecer el sistema de transporte de agua en la ciudad.

Castro destacó que, con la finalización de estas obras, se espera mejorar de manera significativa la calidad de vida de la comunidad, garantizando un servicio más estable y seguro para los habitantes de Villavicencio.

La ciudad cuenta con aproximadamente 600 mil habitantes, de los cuales cerca del 30% se abastece a través de acueductos comunitarios o sistemas propios, mientras que el resto depende del acueducto construido en 1998, que capta agua de fuentes como Caño Grande, Caño Blanco y Fuentes Altas.

Actualmente, la Planta La Esmeralda, principal encargada del tratamiento, solo recibe agua de la fuente Bavaria y de la Quebrada Susumuco, lo que no alcanza los 1.600 litros por segundo requeridos para abastecer toda la ciudad.

Mientras los villavicenses esperan la normalización del servicio, las autoridades insisten en que la reparación del viaducto es un paso crucial para garantizar un suministro confiable de agua potable, marcando un avance significativo después de seis meses de dificultades que han afectado la rutina diaria y la salud de miles de personas en la capital del Meta.


Evento astronómico

Lluvia de meteoros Púpidas-Vélidas: fecha, hora y cómo verlas desde Colombia

La lluvia de meteoros Púpidas-Vélidas tendrá un nuevo momento de actividad en diciembre y podrá apreciarse desde Colombia.
En diciembre, la lluvia de meteoros Púpidas-Vélidas podrá verse desde Colombia en las noches de mayor actividad.



BioSur: la nueva apuesta para restaurar miles de hectáreas y reforzar la acción climática en el sur del país

Impulsarán restauración, producción sostenible y participación comunitaria en Nariño y el Alto Putumayo durante los próximos años.

Expoartesanías abre sus puertas con un homenaje al oficio y la innovación del arte hecho a mano en Colombia

Expoartesanías estará abierta hasta el 18 de diciembre, de 10:00 a. m. a 8:00 p. m.

Cómo aprender a decir no sin culpa: las claves sobre límites y bienestar, según la psicología

Alba Cardalda habló sobre el derecho a poner límites y la importancia de decir no sin sentirse culpable.

“No he descartado tomar medidas sobre el parrillero en moto”: alcalde Galán sobre inseguridad en Bogotá

Carlos Fernando Galán explicó en entrevista las medidas que evalúa para enfrentar la inseguridad en Bogotá.

Partidos le pasan cuenta de cobro a los rebeldes negándoles los avales

Julián López

Asofondos advierte que los colombianos necesitarían 100 millones extra para pensionarse con nuevo decreto del Gobierno

Velasco señaló que el decreto “pretende girar menos recursos a las aseguradoras”, sector encargado de garantizar las rentas vitalicias en el régimen de ahorro individual.

"No voy a la consulta de marzo pero estoy abierto a la unidad": Abelardo De la Espriella

Abelardo de la Espriella asegura que en su mandato habrá "mano de hierro contra los bandidos y protección y seguridad para la gente que día a día se levanta a hacer grande a Colombia"

¿Angie Rodríguez se queda o se va?

Angie Rodríguez y Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 5 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Australia será el primer país en prohibir redes sociales a menores de 16 años: experta colombiana aplaude la decisión

Australia será el primer país en vetar el acceso a redes sociales para menores de 16 años.

“El avión tuvo que desviarse”: testigo relata el avistamiento de un objeto no identificado en pleno vuelo

Durante la conversación, el investigador reiteró que conocía directamente al piloto que le compartió el relato y que no se trataba de una historia transmitida por terceros.

Vendió su casa para invertir en criptomonedas y la perdió: la historia detrás del aumento de denuncias por captación ilegal

Cae red de estafadores en Medellín: Usaban plataformas falsas de criptomonedas para robar $71 mil millones de pesos