Perros podrían detectar Covid-19, así como han detectado el cáncer

Investigadores británicos trabajan en lograr que los caninos puedan ayudar a detectar este virus en los humanos.
perros perro
La feria será en el centro canino de la Cruz Roja Crédito: Instagram Estefani Valbuena

¿Pueden los perros detectar Covid-19? La oenegé británica Medical Detection Dogs cree que sí y empezó a entrenar a sus animales para que olfateen el coronavirus tras haber logrado identificar así otras enfermedades como el cáncer y el parkinson.

Esta oenegé, creada en 2008 para utilizar el agudo sentido del olfato canino en la detección de enfermedades humanas, comenzó a trabajar en el proyecto a finales de marzo.

Lea aquí: Ventilador que uso Stephen Hawking es donado para pacientes con coronavirus

En su sala de entrenamiento en Milton Keynes, en el centro de Inglaterra, los perros están siendo entrenados intensivamente para olfatear muestras del virus e indicar cuando lo han encontrado.

El procedimiento se basa en la idea de que cada enfermedad desprende un olor distinto, que los perros están en una posición única para oler.

Medical Detection Dogs ha trabajado con sus perros en el pasado para detectar cáncer, parkinson e infecciones bacterianas.

"Creemos que los perros pueden detectar el Covid-19 y que podrán examinar a cientos de personas muy, muy rápidamente para saber quién necesita ser sometido a un test y aislado", explica a la AFP la doctora Claire Guest, fundadora y directora ejecutiva de la oenegé.

"Tenemos pruebas de que los perros pueden detectar bacterias y otras enfermedades, por lo que creemos que llevar adelante este proyecto marcará una gran diferencia en la capacidad de controlar la propagación del Covid-19", agrega.

Guest está trabajando con la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (LSHTM) y la Universidad de Durham en el noreste de Inglaterra, el mismo equipo que recientemente colaboró para mostrar que los perros pueden ser entrenados para detectar la malaria.

Lea además: Netflix aumentó sus ingresos debido al confinamiento

James Logan, jefe del departamento de control de enfermedades de la LSHTM, asegura que aquel proyecto demostró que los perros pueden identificar los olores de los humanos con "una precisión extremadamente alta".

Y considera que hay "una probabilidad muy alta" de que sean capaces de detectar el Covid-19 de forma similar y potencialmente "revolucionar nuestra respuesta" a la enfermedad.

El equipo tiene como objetivo entrenar a los animales durante un período de seis semanas para ayudar a proporcionar la herramienta de "diagnóstico rápido y no invasivo".

Los perros también pueden detectar sutiles cambios en la temperatura de la piel, lo que potencialmente los hace útiles para determinar si una persona tiene fiebre.

Medical Detection Dogs también se han puesto en contacto con el gobierno británico para explicar cómo estos animales podrían ser valiosos aliados en la lucha contra la pandemia.

Lea además: Los Sanfermines, otra víctima del coronavirus: suspendidas las fiestas

Si tienen éxito, estos peludos dispositivos de detección con cuatro patas podrían desplegarse en los aeropuertos para identificar a las personas portadoras del virus, señala Steve Lindsay de la Universidad de Durham.

"Esto ayudaría a evitar que la enfermedad reapareciera después de que el actual brote se haya controlado", considera.

El número de casos de coronavirus confirmados en todo el mundo supera los dos millones y medio, aunque se cree que el número de infecciones reales es mayor, ya que muchos países sólo están analizando los casos graves o los pacientes que requieren hospitalización.


Temas relacionados

Desinformación

MOE alerta sobre comportamientos atípicos en las elecciones: "se está alimentando el odio y la radicalización"

Según la MOE esta es la campaña electoral más difícil de la historia por la desinformación y el uso de la inteligencia artificial.
Alejandra Barrios Cabrera, directora de la MOE



Cómo bloquear llamadas de números desconocidos en iPhone: paso a paso

Los usuarios de iPhone pueden silenciar llamadas de números desconocidos y reducir contactos no deseados en segundos.

Benedetti rechaza solicitud de suspensión contra Petro

El ministro Armando Benedetti expresó su sorpresa por el hecho de que la iniciativa provenga de una congresista identificada con el Pacto Histórico, movimiento político que respalda al Gobierno Nacional.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.