Virus H3N2: Cali refuerza la vigilancia epidemiológica ante el aumento de casos

Las autoridades de salud recomendaron a los caleños usar tapabocas y hacer autoaislamiento si presentan síntomas respiratorios.
El secretario de Salud, Germán Escobar, explicó que el comportamiento del virus en el norte del planeta es un indicador clave para los países tropicales, donde la influenza encuentra condiciones para circular.
El secretario de Salud, Germán Escobar, explicó que el comportamiento del virus en el norte del planeta es un indicador clave para los países tropicales, donde la influenza encuentra condiciones para circular. Crédito: Freepik

La secretaría de Salud de Cali anunció que intensificará las acciones de vigilancia epidemiológica en la ciudad ante el incremento de casos de influenza H3N2 reportados recientemente en el hemisferio norte, especialmente en el Reino Unido.

Las autoridades locales buscan anticiparse a cualquier eventualidad y reforzar las medidas preventivas durante esta temporada de lluvias y festividades de fin de año.

¿Por qué preocupa el aumento de casos de influenza en el hemisferio norte?

El secretario de Salud, Germán Escobar, explicó que el comportamiento del virus en el norte del planeta es un indicador clave para los países tropicales, donde la influenza encuentra condiciones para circular.

"En razón del invierno en el hemisferio norte ha habido un aumento de los casos de gripa por la influenza, el virus H3N2, sobre todo pronunciándose este brote en Reino Unido", señaló.

El funcionario añadió que los organismos internacionales de salud han recomendado a los países “intensificar la vacunación contra la influenza”, intensificar las acciones de vigilancia epidemiológica y estar atentos al devenir de esta circunstancia global.

¿Qué medidas se están aplicando en Colombia para prevenir un aumento de casos?

En Colombia, el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud mantienen las mismas directrices: fortalecer la vacunación y monitorear permanentemente los casos respiratorios. En ese sentido, Escobar recordó la importancia de que los grupos de riesgo acudan a inmunizarse sin demora.

"Recordamos a las personas, sobre todo a los menores de edad, a los adultos mayores y a las personas con morbilidades crónicas como cáncer, diabetes o hipertensión, que se vacunen contra la influenza", afirmó.

La ciudad cuenta con disponibilidad de biológicos en las IPS, un factor relevante en esta época en la que coinciden celebraciones, viajes y los efectos de la temporada de lluvias.

Finalmente, el secretario recomendó extremar las medidas de autocuidado ante la aparición de síntomas.

"De presentarse cualquier sintomatología respiratoria es importante usar tapabocas, intensificar el lavado de manos y acudir al centro médico más cercano, además de abstenerse de participar en actividades comunitarias y hacer autoaislamiento en casa", concluyó.


Emergencia

Terremoto en Chocó dejó 800 solicitudes de evaluación estructural en Medellín y obligó a evacuar dos colegios

Gutiérrez indicó que, pese a estas situaciones, el resto de las instituciones educativas de Medellín tendría jornada académica con normalidad, con más de 280.000 estudiantes regresando a clases.
Ciudad de Medellín y Valle de Aburrá



Falleció el hijo del alcalde de Bahía Solano tras colapso de un edificio provocado por el terremoto

En el departamento del Chocó, el balance de la emergencia deja hasta el momento 13 personas fallecidas, 119 heridas, 1.867 afectadas y cinco más que permanecen desaparecidas.

¿Por qué el terremoto en Colombia tuvo una duración prolongada? Experto explica

El evento sísmico provocó daños estructurales en varias partes de Colombia; pero el sismo también se sintió en Ecuador y Panamá.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella