Invima advierte sobre uso y venta ilegal de analizador magnético sin registro sanitario

Según la entidad, esos dispositivos médicos deben tener un registro sanitario otorgado por el Invima.
Invima advierte sobre uso y venta ilegal de analizador magnético sin registro sanitario
Invima advierte sobre uso y venta ilegal de analizador magnético sin registro sanitario. Crédito: Freepik

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) lanzó una nueva alerta a los colombianos y a los profesionales de la salud, sobre la comercialización fraudulenta del producto Analizador Cuántico de Resonancia Magnética.

Según la entidad, ese producto promocionado mediante plataformas digitales, promete diagnosticar hasta 52 tipos de enfermedades y declara un registro sanitario que no existe.

Lea más:“La izquierda radical es un cáncer que hay que erradicar”: Abelardo de la Espriella sobre fallo de Uribe

El Invima recalcó que mediante el Decreto 4725 de 2005, se definió el uso de este tipo de productos, por lo que se establece que un dispositivo médico para uso en seres humanos es todo tipo de herramienta, equipo biomédico, software, aparato o sistema relacionado, ya sea utilizado individualmente o en combinación con otros elementos como partes, accesorios o programas, cuyo uso ha sido definido por el fabricante con fines como diagnosticar, prevenir, tratar o aliviar enfermedades; así como detectar, controlar, tratar o compensar lesiones o deficiencias físicas.

“Como se mencionó anteriormente, cualquier equipo que se publicite como herramienta para el diagnóstico de enfermedades, tal como ocurre con el Analizador Cuántico de Resonancia Magnética, es considerado un dispositivo médico. Esto significa que su comercialización está sujeta a la obtención de un registro sanitario otorgado por el Invima”, señaló la entidad.

El Invima aseguró que ese es un requisito importante para garantizar que su uso sea seguro, eficaz y de calidad.

“Dado que este producto declara identificar hasta 52 enfermedades, su uso con fines diagnósticos lo convierte en un dispositivo médico, según la normativa vigente, lo que implica que no puede ser comercializado sin contar previamente con su registro sanitario otorgado por el Invima”, aseguró la entidad.

Le puede interesar: "No hay una prueba reina", dice Iván Duque tras fallo contra Álvaro Uribe

Dentro de las recomendaciones del Invima frente a este producto está:

- Si está utilizando el producto referenciado suspenda su uso y comuníquese con la Secretaría de Salud de su territorio, en caso de no lograrlo, comuníquese con el Invima.

El Invima destacó el reporte al Programa Nacional de Tecnovigilancia en el enlace: https://farmacoweb.invima.gov.co/TecnoVigilancia, sobre los eventos e incidentes asociados a la utilización del dispositivo médico referenciado.


Temas relacionados

postres

Cómo hacer flan casero paso a paso: receta fácil, rápida y con pocos ingredientes que siempre queda perfecto

Una preparación clásica que requiere orden, paciencia y cuidados básicos para lograr buena textura.
El flan casero logra su mejor textura cuando se cocina a baño María y con temperatura controlada.



Semana Santa 2026: ¿Cuándo es y qué días son festivos? Calendario completo

La Semana Santa comienza con el Domingo de Ramos, día en el que se recuerda la entrada de Jesús a Jerusalén, recibido por la multitud con palmas y ramos.

NASA permitirá que cualquier persona viaje al espacio: cómo inscribirse y qué requisitos exige

La NASA prepara Artemis II, una misión tripulada a la Luna que también llevará algo especial de millones de personas al espacio.

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro

Concierto de Bad Bunny en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez responde a quejas por precios en Airbnb

Concierto de Bad Bunny en Medellín

Un paseo millonario: la hipótesis más fuerte en la muerte del profesor Neill Cubides, según autoridades

Neill Cubides profesor de la Universidad El Externado cuyo cuerpo fue hallado en el sur de Bogotá

Estas son las hipótesis sobre el atentado con granada en el barrio Santa Fe; autoridades confirman

Atentado con granada en el barrio Santa Fe