“La izquierda radical es un cáncer que hay que erradicar”: Abelardo de la Espriella sobre fallo de Uribe

De la Espriella sostuvo que existe una "asimetría" entre el trato judicial que han recibido otros expresidentes y el que enfrenta Uribe.

Durante una entrevista en La FM de RCN Radio, Abelardo de la Espriella, abogado y candidato presidencial, se refirió a la reciente decisión judicial en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez. En sus declaraciones, cuestionó la imparcialidad de la justicia y anunció una convocatoria ciudadana en respaldo al exmandatario.

De la Espriella sostuvo que existe una "asimetría" entre el trato judicial que han recibido otros expresidentes y el que enfrenta Uribe. “La justicia le ha fallado a Colombia”, afirmó. En su intervención, señaló directamente a expresidentes y actores políticos: “Falta ver solamente a Samper por ahí ponderando sobre lo divino y lo humano, impune después de haber sido financiado por el narcotráfico”.

Leer más: “La ciudadanía está triste”: Paola Holguín sobre reacción al fallo contra Uribe

Cuestionó también el papel del actual jefe de Estado y de los exintegrantes de las FARC. “El presidente de Colombia hoy es un exguerrillero... y los terroristas y criminales de lesa humanidad de las FARC, dando cátedra también por su parte en el Congreso de la República”.

Respecto a Uribe, dijo que es “el único presidente en el mundo en 200 años que ha ejercido su defensa material”, y enfatizó que el expresidente “pudo haber huido a cualquier lado y no lo hizo”. Aseguró que se trata de “un montaje que empezó a gestarse hace más de 10 años” y responsabilizó a Juan Manuel Santos, Iván Cepeda y Eduardo Montealegre.

De la Espriella señaló que la sentencia proferida contra Uribe carece de fundamento jurídico. “Cuando uno tiene que armar con tanta morisqueta un fallo, eso es como cuando la mujer le pregunta a uno dónde estabas y uno empieza a dar toda suerte de explicaciones que nadie le ha pedido”.

Enfatizó que la institucionalidad judicial ha perdido legitimidad: “La institución se ha irrespetado sola, la justicia colombiana”. Y recalcó que “no se puede respetar un atropello como estos y quedarse callado”.

Por ello, anunció: “Estoy convocando a mis compatriotas a la calle, a que defendamos a Uribe en la calle. Esto no puede quedar así”. Reiteró que la movilización será “en el marco de la Constitución y la ley”.

De la Espriella aseguró que hay sectores que buscan instrumentalizar la justicia para fines políticos. “Esto es la instrumentalización de la justicia para perseguir a un enemigo”, afirmó, haciendo referencia al expresidente Uribe.

Añadió que quienes se oponen políticamente al uribismo no son simples contradictores. “Nosotros no somos contradictores de esa plaga comunista, nosotros somos enemigos”, sostuvo. En ese contexto, se refirió a hechos violentos como el atentado contra Miguel Uribe, indicando: “Ellos ya probaron que nos pueden matar, encarcelar y vilipendiar”.

Le puede interesar: Defensa de Álvaro Uribe anuncia apelación tras fallo judicial de primera instancia

Finalmente, calificó de “delincuente” al funcionario judicial que “desconoce la ley y la prueba para perseguir y condenar a un inocente”, y cerró su intervención asegurando: “Esto no va a quedar así. Esa plaga hay que erradicarla... en mí encontrarán el peor enemigo posible”.

Con estas declaraciones, De la Espriella ratificó su respaldo al expresidente Uribe y llamó a sus seguidores a manifestarse.


Abelardo de la Espriella

Candidato Abelardo De la Espriella denuncia que se mantiene un plan para atentar en su contra

Reveló un listado de dirigentes que supuestamente estarían involucrados en una posible compra de votos en la Costa Caribe para favorecer a Iván Cepeda.
Abelardo de la Espriella asegura que el asesinato de Miguel Uribe es un crimen de Estado y señala al régimen y al narcoterrorismo como responsables



“Vino fue a hacer proselitismo político”: Gobernador de Córdoba a Gustavo Petro por ola invernal en la región

El gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara , dijo que no permitirá que Gustavo Petro estigmatice a los ganaderos.

Cepeda asegura que De la Espriella planea un “autoatentado” antes de la segunda vuelta

El candidato presidencial de la izquierda no presentó ninguna prueba, pero pidió reforzar la seguridad de su contrincante y prometió denunciar ante la Fiscalía.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.