El vicepresidente de la Liga Colombiana de Hemofílicos, Manuel Ordóñez Bastidas, se pronunció en 'Tarde, pero llego' de La FM sobre la muerte del niño Kevin Acosta, de siete años, quien falleció el 13 de febrero en el Hospital La Misericordia de Bogotá tras un sangrado cerebral. El especialista cuestionó las declaraciones del presidente Gustavo Petro y del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, quienes atribuyeron el hecho a que el menor montaba bicicleta.
¿Puede atribuirse la muerte de Kevin Acosta a que montara bicicleta?
Ordóñez afirmó: “Estamos en total desacuerdo con esas declaraciones”. Señaló que responsabilizar a la madre “es una situación inhumana” y explicó que los pacientes con hemofilia pueden realizar actividad física cuando reciben tratamiento. “Hace muchos años se mandó a recoger ese concepto de que debían quedarse quietos y acostados en la cama”, indicó.
El médico explicó que la falta de tratamiento impide la coagulación y que “un golpe menor o un golpe fuerte puede producir sangrados”. En este caso, precisó, el niño presentó “un sangrado dentro de su cabecita” que no se detuvo. Añadió que, de haber recibido el medicamento, “hubiera tenido muchísimas más posibilidades” de sobrevivir, aunque aclaró que no puede afirmar que el desenlace fuera completamente distinto.
También sostuvo que no existía una red de atención contratada para garantizar el medicamento de rescate. “Debió haberse tenido si tuviera una red de atención adecuada”, manifestó. Según indicó, el menor no habría recibido la dosis correspondiente desde mediados de diciembre.
¿Qué ocurre con la entrega de medicamentos para pacientes con hemofilia?
Ordóñez señaló que parte de los pacientes de Nueva EPS con hemofilia fueron desatendidos desde diciembre. “Ya me entregaron medicamento, pero todavía hay muchos pacientes que no están recibiendo el tratamiento”, afirmó. Explicó que se trata de fármacos de alto costo, entre 20 y 30 millones de pesos mensuales, que no se venden al público.
Indicó que la atención solo puede prestarse a través de instituciones habilitadas dentro del programa integral para trastornos de la coagulación. “Hasta el 31 de diciembre hubo contrato y no lo renovaron”, dijo, al referirse a la necesidad de que las EPS contraten entidades que cubran las necesidades de los pacientes.
Consultado sobre las declaraciones del ministro, respondió: “Nosotros estamos en total desacuerdo, la culpa no es de la madre”. Añadió que ha hablado con la mamá de Kevin y le expresó respaldo. “Nos parece inhumano absolutamente esta posición”, señaló.
El especialista, quien padece enfermedad de Von Willebrand, explicó que la actividad física es recomendada por la Federación Mundial de Hemofilia y otras organizaciones científicas. “La bicicleta es de los deportes que nos recomiendan”, sostuvo. También indicó que el diagnóstico en Colombia puede tardar en promedio entre dos y cuatro años, aunque existe un proceso de atención establecido.