“No hay ningún fraude en el conteo de los resultados o escrutinios”: Registrador sobre elecciones de marzo y presidenciales

El Registrador señaló que a las 4:00 p.m. entran en acción 800.000 jurados de votación, seleccionados de un universo de más de 2,4 millones de ciudadanos.

El Registrador Nacional, Hernán Penagos, afirmó en entrevista con La FM que la Registraduría adelanta simulacros, pruebas técnicas y coordinación institucional para las próximas elecciones, y señaló que el principal riesgo de fraude está en la compra de votos y la financiación ilegal.

Penagos indicó que la entidad realiza un simulacro de escrutinios y preconteo con cerca de 30.000 personas en todos los puestos de votación del país. “Ponemos en escena las elecciones”, explicó. Precisó que participan funcionarios de la organización electoral, auditores de partidos, la Procuraduría, la Contraloría y la Observación Internacional de la Unión Europea.

¿Cómo funciona el conteo y el escrutinio en las elecciones?

El Registrador señaló que a las 4:00 p.m. entran en acción 800.000 jurados de votación, seleccionados de un universo de más de 2,4 millones de ciudadanos. “Cumplen la tarea más importante: cuentan los votos y diligencian las actas E-14”, afirmó. Indicó que primero se procesan las consultas, luego Senado y después Cámara.

Explicó que cada mesa diligencia tres formularios E-14 que “se llenan a mano” por los seis jurados en presencia de autoridades, testigos y observación internacional. Añadió que las actas se leen en público y que se autorizó tomar fotografías antes de su transmisión. La información es recibida por personas que la digitalizan para consolidar boletines.

Penagos afirmó que las actas se escanean y se publican en la web para comparación ciudadana. “Defiendo mucho el voto físico manual porque hay prueba física de los resultados”, sostuvo. Señaló que el escrutinio inicia después de las 5:00 p.m. y está a cargo de cerca de 9.600 jueces de la República que validan datos y resuelven reclamaciones.

Sobre eventuales riesgos, indicó que en el procesamiento y digitalización “no hay posibilidad de fraude porque todo tiene una copia física pública”. Añadió que por primera vez se publicarán las tres copias del acta E-14 de cada mesa. “El software solo consolida; no puede dar información diferente a las actas físicas”, puntualizó.

¿Dónde puede presentarse fraude electoral según la Registraduría?

El funcionario sostuvo que “el verdadero fraude en Colombia está en la compra de votos, la financiación ilegal, el uso de recursos públicos en campañas, el constreñimiento al elector y la coacción”. Indicó que en esos frentes se trabaja con la Fiscalía y la comisión de seguimiento a delitos electorales.

En materia de seguridad, señaló que existen mapas de riesgo que identifican 104 municipios con riesgo muy alto. Sin embargo, afirmó que “no se ha decidido mover ninguna mesa de votación” y que se instalarán 13.496 puestos. Indicó que corresponde asegurar las zonas con despliegue de fuerza pública.

Sobre resultados, explicó que en primera y segunda vuelta presidencial en una hora u hora y cuarto debería haber tendencia. Para Congreso y consultas el proceso es más demorado y se esperan datos de Senado hacia las 8:30 o 9:00 p.m. Añadió que las consultas se procesan primero que Senado.

Penagos indicó que el tarjetón de consultas es un “tarjetón rogado”, por lo que el ciudadano debe solicitarlo, aunque el jurado debe informar su existencia. Señaló que todas las consultas estarán en una única tarjeta electoral y que solo se debe elegir una opción.

Afirmó que el voto manual es más seguro que el digital y que el voto electrónico no resuelve la compra de votos ni la coacción. Informó que existe una oficina de inteligencia artificial y analítica de datos que monitorea alertas en tiempo real para detectar variaciones atípicas y conocer el estado de los puestos de votación.

*Este contenido fue escrito y producido por una inteligencia artificial bajo supervisión y curaduría de un periodista de La FM


SOAT

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

La propuesta busca que el valor del seguro obligatorio dependa del comportamiento de los conductores en las vías.
SOAT en Bogotá 2026
Ver



VIDEO | Granizo y encharcamientos en Bogotá: fuertes lluvias en varias zonas este 9 de marzo

La Secretaría de Movilidad reportó que varios puntos del norte de Bogotá estuvieron afectados por la granizada.

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

SOAT en Bogotá 2026

“Cuando Miguel Uribe era candidato, Abelardo de la Espriella no sonaba”: Daniel Briceño

Abelardo de la Espriella y Daniel Briceño

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

Gabriel Cifuentes analizó los resultados de la consulta y el escenario electoral que enfrentan Paloma Valencia, Iván Cepeda y otros candidatos.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia