Hace pocas horas a través de una resolución, Parques Nacionales Naturales de Colombia ordenó el cierre del Parque Tayrona, debido a las condiciones de riesgo público que, según la entidad, ponen en peligro la vida e integridad del personal que labora en el área protegida, así como de los visitantes y demás personas que se encuentren en su interior.
La decisión se adopta tras un informe de la Oficina de Gestión del Riesgo en el que se advierte sobre amenazas directas contra funcionarios del parque, difundidas incluso a través de redes sociales, y una serie de actos intimidatorios en los accesos al área protegida.
Entre las situaciones reportadas se encuentran "bloqueos en los puntos de ingreso de El Zaino, Calabazo y Neguanje, lo que impidió el ingreso del personal y obligó a abandonar las instalaciones, interrumpiendo el control desde los accesos”, reseñó el documento.
Señaló también la entidad que se han presentado cobros no autorizados y el ingreso irregular de visitantes sin las garantías establecidas por Parques Naturales. Asimismo, indica que, pese a la suspensión temporal del sector Cañaveral por afectaciones en la infraestructura de las zonas de recreación ocasionadas por las lluvias, la medida no estaba siendo acatada, lo que, según Parques Nacionales, pone en riesgo la integridad de los visitantes.
En el documento se recuerda además que la Defensoría del Pueblo, a través de la Alerta Temprana 020 de 2025, identificó el territorio donde se ubica el parque como un escenario de riesgo por posibles violaciones a derechos como la vida, la integridad personal, la libertad y la seguridad, lo que habría contribuido al escalamiento de las circunstancias descritas.
Así las cosas, Parques Nacionales prohibió el ingreso de visitantes y de prestadores de servicios ecoturísticos al Parque Nacional Natural Tayrona y ordenó coordinar con las autoridades públicas la presencia institucional necesaria para garantizar el cumplimiento del cierre. La resolución establece que la medida se mantendrá vigente hasta que se evidencie una mejora en la gobernanza y la seguridad al interior del área protegida, para lo cual se deberá contar con un concepto técnico favorable de la Oficina de Gestión del Riesgo.
Por: Heiner Escobar.