Salario mínimo 2026: Gobierno mantiene alza del 23.7% y reafirma llamado a movilizaciones

El Gobierno espera que con estas acciones se pueda mantener el diálogo entre empleadores y trabajadores y asegurar la implementación efectiva del salario mínimo.

El Ministro del Trabajo, Antonio Sanguino, confirmó en entrevista con La FM que el salario vital se mantiene y que se tomarán medidas complementarias para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes). “Tuvimos una sesión convocada por el presidente donde, a pesar de no estar obligados por el auto del Consejo de Estado, logramos un diálogo franco y sincero”, señaló el funcionario.

Sanguino explicó que, en la Comisión de Concertación Salarial, tanto trabajadores como voceros de gremios empresariales coinciden en que lo más conveniente es “mantener el incremento del 23.7% decretado el pasado 29 de diciembre”.

¿Qué medidas apoyarán a las mipymes frente al salario mínimo?

El Ministro detalló que las medidas de apoyo no se incluirán en el nuevo decreto de salario, sino que formarán parte de resoluciones complementarias. Entre ellas mencionó el programa "Empleos para la vida", que entrega incentivos de hasta el 35% de un salario mínimo a empresas que vinculen a personas en condición de vulnerabilidad, jóvenes en su primer empleo o mujeres víctimas de violencia.

Además, indicó que se incorporarán líneas de crédito adicionales dirigidas a las mipymes para afectar costos laborales estructurales. “Reforzaremos acciones que ya existen y agregaremos mecanismos que permitan apoyar la contratación en sectores intensivos en mano de obra”, afirmó.

¿Cuándo se expedirá el nuevo decreto y qué recursos interpondrá el Ministerio?

Sobre los plazos, Sanguino indicó que el nuevo decreto debe salir “hasta el viernes”. Añadió que el Ministerio interpondrá recursos de aclaración y de súplica ante el Consejo de Estado, dado que la medida actual es una medida cautelar. “Existen 38 demandas de nulidad ante el Consejo de Estado sobre las que el tribunal debe pronunciarse de fondo”, señaló.

El Ministro también se refirió a la decisión del alto tribunal sobre la suspensión temporal del salario mínimo. “Nunca antes en la historia se había suspendido el salario mínimo de forma tan rápida; el único antecedente similar tardó dos años en resolverse”, dijo.

Respecto a las marchas convocadas, Sanguino confirmó que se mantienen. “Sí, señor”, respondió al ser consultado sobre la convocatoria para este jueves.

En cuanto a la preocupación de las micro y pequeñas empresas frente al incremento, Sanguino reiteró que el nuevo decreto no modificará el salario mínimo, pero que se fortalecerán los incentivos y programas existentes para proteger a los empresarios con menos capacidad económica.

El Ministro resaltó que la opinión mayoritaria en la Comisión de Concertación Salarial es un elemento clave para respaldar el decreto. “Me parece impensable que lo objeten cuando es resultado de una opinión mayoritaria en la comisión”, afirmó.

Finalmente, destacó que la combinación de incentivos, líneas de crédito y medidas complementarias busca garantizar que el incremento del 23.7% se mantenga sin afectar la contratación ni la sostenibilidad de las mipymes en todo el país.

El Gobierno espera que con estas acciones se pueda mantener el diálogo entre empleadores y trabajadores y asegurar la implementación efectiva del salario mínimo, mientras el Consejo de Estado resuelve las demandas pendientes sobre la materia.

*Este contenido fue escrito y producido por una inteligencia artificial bajo supervisión y curaduría de un periodista de La FM


Educación

Universidad Javeriana se pronuncia tras hurto a siete estudiantes ¿Qué medidas tomará?

La institución anunció una revisión de las medidas de seguridad para el ingreso a sus espacios deportivos y activará la reclamación de la póliza correspondiente.
Robo Universidad Javeriana



Movilidad en Bogotá: accidentes, tráfico y último reporte este jueves 5 de noviembre de 2026

Así está la situación del tránsito y la movilidad en Bogotá este jueves 5 de septiembre de 2026.

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

La situación se presenta un día después de los retrasos registrados en el aeropuerto El Dorado.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix