Los cuatro tipos de apego: así afectan la vida amorosa y emocional

La psicóloga Andrea Manjarrés explicó qué es el apego, cómo se forma en la infancia y cuáles son los cuatro estilos que influyen en las relaciones.

La psicóloga Andrea Manjarrés Herrera explicó en Siempre Contigo, de La FM, que el apego es “el sistema emocional que regula cómo buscamos esa cercanía, esa seguridad y la protección en los vínculos importantes”. Señaló que esta programación emocional determina cómo las personas construyen relaciones en distintos ámbitos, porque “no es solo amor ni dependencia”. También afirmó que este proceso influye en la forma de confiar, pedir apoyo o defenderse dentro de cualquier vínculo significativo y que se forma desde la infancia.

¿Cómo se forma el apego en la infancia?

La especialista indicó que el apego “realmente se forma en nuestra infancia”, cuando el cerebro usa las primeras experiencias como “un manual interno para amar, para confiar, para pedir o para alejarse”. Explicó que el niño observa si sus emociones fueron aceptadas o rechazadas y construye creencias como “soy digno del amor” o “necesitar es peligroso”. Según dijo, estas vivencias iniciales influyen en la forma de relacionarse en la adultez.

¿Cuáles son los tipos de apego y cómo afectan?

Andrea Manjarrés afirmó que existen cuatro estilos principales de apego: seguro, ansioso, evitativo y desorganizado. Sobre el apego seguro, explicó que la persona “expresa afecto sin miedo, disfruta la cercanía y respeta la autonomía”. En contraste, el ansioso genera “miedo constante a perder” y necesidad de confirmación. El evitativo corresponde a quienes aprendieron a protegerse evitando la cercanía, mientras el desorganizado combina el deseo de vínculo con el temor a la intimidad.

La psicóloga señaló que todas las personas tienen un estilo predominante, pero pueden usar varios según el contexto. Es posible tener un apego seguro en el trabajo y otro distinto en la pareja, porque las experiencias previas influyen en cada vínculo. “Utilizamos varios estilos de apego”, afirmó, y agregó que el ser humano tiene capacidad de introspección para identificar patrones y reconocer cómo construye sus relaciones.

Manjarrés también afirmó que el apego puede modificarse mediante reflexión o acompañamiento profesional. Señaló que es posible “sanar y cambiar ese estilo de apego que les está haciendo daño”. Añadió que el miedo a perder puede llevar a evitar conflictos o buscar confirmación constante, pero subrayó que existe capacidad de transformación con apoyo psicológico.


Funcionarios denunciados

Indígenas de Antioquia denuncian que soldados entraron a una vivienda y causaron daños: esto respondió el Ejército

Según su relato, los uniformados entraron cuando los ocupantes no estaban, derribaron las puertas e instalaron un campamento en el lugar.
Indígenas de Antioquia denuncian que soldados entraron a una vivienda y causaron daños y pérdidas



MinTIC frena propuesta de Comcel para absorber a Azteca: exige condicionamientos estructurales tras advertir riesgos de competencia

el Ministerio TIC advirtió que los compromisos ofrecidos por Comcel para su integración con Azteca son insuficientes, pues "el condicionamiento no puede ser la promesa de cumplir la ley", e insistió en evaluar remedios drásticos sobre el operador dominante.

Buscan a un hombre que habría abusado de un cerdo en una finca de El Carmen de Atrato, Chocó

Las imágenes fueron difundidas inicialmente por el propietario del predio y luego retomadas por la senadora animalista Andrea Padilla.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix