Las estafas económicas a distancia suelen ser cada vez más comunes. Delincuentes virtuales aprovechan el desconocimiento tecnológico de sus posibles víctimas para enviarles links o mensajes fraudulentos con el fin de socavar información y claves para extraer dinero de manera ilegal.
Desde que se usan los cajeros automáticos, los delincuentes han intentado estafar a los usuarios de los bancos de diversas maneras. Y con el paso de los años, han cambiado las modalidades de control de las máquinas, así como las acciones que ejecutan para quedarse con el dinero de sus víctimas.
Uno de los métodos más conocidos es el 'Skimming', una técnica que consiste la instalación de dispositivos falsos en la ranura donde se introduce la tarjeta. Estos artefactos copian la información de la banda magnética, con la que se podrán realizar clonaciones de tarjetas y se podrá retirar dinero desde otros cajeros. Los aparatos suelen ser de un tamaño minúsculo, por lo que pasan desapercibidos.
Métodos de estafa en cajeros automáticos
Pero esta acción ya ha evolucionado. De acuerdo con la información publicada por Red de Seguridad, el shimming es una de las técnicas infalibles usada por los delincuentes informáticos. Y es que es muy difícil detectar este modo de estafa.

Los ilegales manipulan la ranura de la caja expendedora, del datáfono o cualquier aparato en el que se deba ingresar la tarjeta. No se puede determinar si una ranura está trucada o no después de instalada. Esta web indica que lo más seguro es realizar transacciones de manera virtual, porque incluso a las autoridades y a las entidades bancarias les cuesta combatir esta problemática.
Los delincuentes también suelen ingresar delgadas láminas electrónicas dentro del lector y pueden captar información de la tarjeta para luego realizar suplantaciones. Pero estas acciones, con las que las autoridades combaten, tienen una nueva 'compañera'.
Explotación de tecnología NFC
Este tipo de estafa, al igual que otras modalidades, pueden vulnerar la seguridad de una persona sin que esta sea consciente. Y es que ahora se combinan los ataques a celulares y la estafa a cuentas bancarias. Una vez los ladrones tienen control en el dispositivo móvil, esperan a que se realice un retiro, lo que les facilitará el robo, mismo que será casi imperceptible.
El uso de un malware que logran introducir a un celular por medio de links tramposos hacen posible este método. Y sí, es un método de robo adecuado a las nuevas tecnologías, ya que hoy por hoy, muchos cajeros automáticos permiten una conexión entre este aparato y los dispositivos móviles. Los delincuentes aprovechan este contacto para tomar control de la cuenta.

De acuerdo con Xataca, una forma para combatir este método de robo es el uso de billeteras con bloqueos RFID o NFC, que impiden señales inalámbricas que accedan al dinero. Asimismo, recuerda que reportar acciones sospechosas en la cuenta personal con el banco de uso es vital para evitar mayores pérdidas, ya que desde estos espacios, ellos podrán controlar permisos y pagos.