Round FM: Juan Diego Gómez cuestiona gestión de Petro y Olga Lucía Velásquez defiende avances sociales

Juan Diego Gómez, conservador, y Olga Lucía Velásquez, verde, expusieron diferencias en seguridad y pensiones.

Durante el espacio Round FM, Juan Diego Gómez y Olga Lucía Velázquez expusieron sus posturas sobre la continuidad del proyecto político de Gustavo Petro. Ambos respondieron a la pregunta central sobre si debe o no mantenerse la actual orientación del gobierno y enumeraron argumentos relacionados con seguridad, salud, reforma pensional, derechos laborales y desarrollo rural.

¿Debe continuar el proyecto político de Gustavo Petro?

Juan Diego Gómez afirmó que “no debe continuar ese proyecto porque hoy está demostrado que un solo gobierno no sirve para el cambio”. Señaló que existen temas que “han empeorado cuando se gobierna con excesos, con improvisación y con falta de idoneidad”. Mencionó tres ejemplos: la seguridad y el orden público, el sistema de salud y los programas de vivienda y créditos educativos.

Indicó que en materia de seguridad “hoy estamos en manos de los bandidos en todo el territorio nacional”. Sobre el sistema de salud sostuvo que “se encuentra colapsado y terminó siendo reformado por vías de hecho y por decretos cuestionados de su legalidad y su constitucionalidad”. También dijo que los programas de vivienda y créditos educativos “se fueron al traste”.

Olga Lucía Velázquez respondió que en el país “no todo es blanco o negro” y que, más allá de las diferencias, “hay cosas que la ciudadanía reconoce como avances y que yo creo que se deben consolidar”. Citó la reforma pensional con enfoque de equidad, que amplía cobertura a quienes no han tenido protección en la vejez. Explicó que de 6 millones de personas mayores de 60 años, la mitad no tendría posibilidad de pensión, por lo que el pilar solidario permite un bono mensual. También mencionó el fortalecimiento de los derechos laborales, como la recuperación de dominicales y festivos y el salario mínimo.

¿Qué propuestas plantean sobre campo e infraestructura?

Gómez reconoció que el subsidio para adultos mayores “es importante como un avance”, pero afirmó que no cubre otras necesidades. Señaló que estas políticas deben ser asumidas por la institucionalidad e incluir a campesinos, personas con discapacidad, mujeres vulnerables y emprendedores.

En su cierre indicó que se requiere “asistencia técnica, créditos blandos, apoyo en redes de comercialización y apoyo en agroinsumos”. Añadió que “la tierra en sí misma no es suficiente” y advirtió que, sin acompañamiento, puede repetirse la concentración productiva y persistir problemas de violencia y presencia de grupos armados.

Velázquez sostuvo que los campesinos y campesinas son hoy sujetos de derecho y que se han entregado cerca de un millón de hectáreas. Habló de redistribución de la tierra y de la necesidad de fortalecer agroindustria e innovación para impulsar producción local y exportaciones.

En su intervención final propuso avanzar en la ley de competencias para fortalecer salud, pensión y educación, así como “recuperar los subsidios condicionados” ligados a educación. También mencionó el desarrollo férreo, con proyectos que integren regiones como Puerto Gaitán, Villavicencio, Bogotá, La Dorada, Buenaventura y el Eje Cafetero, con el objetivo de promover integración y productividad.

*Este contenido fue escrito y producido por una inteligencia artificial bajo supervisión y curaduría de un periodista de La FM





"¿Cómo no iba a crecer?": gobernador Rendón arremete contra el gobierno Petro por negociaciones con el Clan del Golfo

Rendón y Gutiérrez rechazaron las negociaciones del gobierno Petro con el Clan del Golfo tras revelarse conversaciones con alias Gerónimo.

"Estamos listos para trabajar": alcalde Galán se reunió con Aberlardo de la Espriella

El mandatario local sostuvo un primer encuentro con el jefe de Estado electo.

🔴 EN VIVO | Brasil vs Escocia cierran el grupo C; buscarán el liderato

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.