La FM conoció un documento de respuesta del Banco de La República a una solicitud de información que revela la preocupación de los miembros de la junta durante los últimos meses por los movimientos del gobierno, el flujo de caja, y las operaciones sobre bonos del estado y TES. El documento revela los detalles de las reuniones del Comité de Intervención Monetaria y Cambiaría, que funciona desde 1994 y lo realiza la junta del banco mes a mes para evaluar las decisiones ejecutivas.
Las actas del Comité empiezan en junio de 2025 con una mención sobre las proyecciones de la Dirección General de Crédito Público y el Tesoro Nacional que hace parte del Ministerio de Hacienda. El documento menciona que para ese mes había una mayor emisión de TES y mayores operaciones de tesorería. El subdirector de la Dirección de Crédito Público le mencionó al Banco que se buscaba desde ese entonces la realización de operaciones de liquidez centralizadas con agentes del exterior para contribuir a la liquidez de Hacienda.
Las actas que advertían la preocupación por la emisión de deuda
Un acta del 24 de julio vuelve a mencionar la preocupación de los miembros del Banco por mayor emisión de TES y mayores operaciones de tesorería. “El equipo técnico del Banco de la República indicó que la senda de depósitos del Gobierno incorporada en las proyecciones tiene ajustes a la baja sobre el escenario remitido por la Dirección de Crédito Público, en particular para diciembre. También se están realizando ajustes a la baja en las proyecciones del flujo de caja del Gobierno para el cierre del año.
Consulte AQUÍ el documento de respuesta del Banco de La República a una solicitud de informaciónLuego, está el acta de agosto. El equipo del Banco señaló en esa reunión que consideraba que en cuanto a TES se continuaba acumulando bonos y realizando canjes, lo que redujo temporalmente la disponibilidad de pesos. Dice el documento: “esta situación incrementa la incertidumbre que habitualmente incorpora el escenario de flujo de caja”.
Las actas, mes a mes, vuelven a mencionar la preocupación de la junta porque no se estaban cumpliendo los escenarios del Comité de Intervención Monetaria. El acta de agosto dice que el Gobierno continúa proyectando por de bajo de de lo presentado en el mes de julio. “El Min Hacienda prevé un cierre de año en 14 billones, pero el equipo técnico ajustó esa cifra a 8 billones. En cuanto a TES continúan acumulando bonos y realizando canjes, lo que ha reducido temporalmente la disponibilidad de pesos. Esta situación incrementa la incertidumbre que habitualmente incorpora el escenario del flujo de caja”, dice el documento.
En octubre se vuelve a mencionar un ajuste en las colocaciones de TES mediante subastas por 15 billones de pesos y se habla de que se prevén altas necesidades de liquidez en diciembre. Esto se evidenció con los movimientos revelados por La FM en los que HACIENDA le pidió a empresas del Grupo Bicentenario trasladar utilidades, incluso al Fondo Nacional del Ahorro, aunque algunos funcionarios levantaron la mano para decir que esa decisión era contra los estatutos.
Las operaciones de deuda que causaron preocupación
Además, al cierre e inicio de año se hicieron dos grandes operaciones que fueron ampliamente cuestionadas por la incertidumbre que provocaron. Una de ellas fue la compra de deuda por 19 billones de pesos por parte de al menos 60 fondos de Pacífico Investment Management, que algunos continúan preguntándose si tiene que ver con intereses árabes.
El otro fue una emisión de tres bonos globales con vencimiento en 2029 con intereses cercanos al 6 % por 4.950 millones de dólares. Lo que más llama la atención es una alerta del Banco sobre los TES que dice que “si bien son medidas para obtener mayor flexibilidad, conllevan riesgos relevantes de refinanciamiento y liquidez al incrementar la exposición a vencimientos en el corto plazo”. También señala la junta del Banco que el equipo técnico ha considerado las operaciones de manejo de deuda y financiación como un posible factor de la apreciación persistente del peso.
Una fuente dentro del Gobierno consultada por LA FM bajo reserva, que conoce en detalle las implicaciones de las operaciones de deuda, dijo que este documento revela “que las operaciones de manejo de liquidez generaron más incertidumbre que certeza con efectos en lo monetario y en lo cambiario que probablemente exploten en plena campaña”.
Y agregó que esto podría ser otro factor a discutir en la emergencia económica porque desde junio del año pasado se preveía que las disminuciones de caja necesitarían más colocación de TES y monetización en dólares. “Monetización para cubrir caja local mediante créditos en moneda extranjera se disfrazaron de operaciones de manejo, no pasaron por el comité y podrían meter a varios en líos”, agregó la fuente.