En varios colegios de Boyacá encontraron excremento en comidas del PAE

Según la contraloría se realizaron rigurosos seguimientos en instituciones de Paipa, Sáchica, Belén, Socotá y Soatá.
La investigación por este hecho continuará, advirtió la Secretaria de Educación.
Crédito: PAE Alcaldia de Piedecuesta - RCN Radio.

Preocupados estarían los padres de familia del municipio de Soatá en el departamento de Boyacá, ante el más reciente informe presentado por la Contraloría, el cual indica que los operadores del PAE estarían suministrando alimentos en mal estado a los niños de las instituciones públicas.

Según la contraloría se realizaron rigurosos seguimientos en instituciones de Paipa, Sáchica, Belén, Socotá y Soatá. Uno de estos fue tomar muestras biológicas que arrojaron un resultado con presencia de Shigella Sonne, una infección bacteriana que solo se encuentra en la materia fecal.

“Nos hemos enterado que la alimentación que le están dando a los niños, está en mal estado, no sabemos si es culpa de la oficina del PAE en Boyacá o de los operadores. En las últimas semanas varios niños han tenido mareos, vómito, soltura y otros síntomas. Ante esto, las autoridades de salud del municipio dicen que si se trataría de una intoxicación”, precisó, Octavio Bohórquez, padre de una menor afectada.

Le puede interesar: Esta tarde reportaron un sismo de 4,5 grados en Santander

En Soatá solo hay dos instituciones educativas, la Escuela Normal Superior "La Presentación" y la Institución Educativa Juan José Rondón. Según lo indicado por el padre de familia, durante las últimas semanas, aproximadamente 50 niños tuvieron algún síntoma extraño luego de ingerir alimentos del PAE.

RCN Mundo Tunja, se intentó comunicar con el alcalde del municipio, el subdirector PAE Boyacá, la secretaría de Educación departamental. Sin embargo, no hubo respuesta por ninguno de los entes encargados. Ante esta situación, los padres de familia exigieron una respuesta inmediata de las entidades departamentales luego de conocer los lamentables hechos y riesgos alimentarios a los que los niños estarían expuestos.

Lea aquí: Cierre total en vía a La Línea por deslizamiento de tierra en el Tolima

Finalmente en cerca de 8 municipios el plan alimentario escolar se ha declarado desierto a falta de los operadores. Además, los mandatarios locales han manifestado su constante angustia debido a que cerca de mil estudiantes ya habían completado más de 10 semanas académicas sin el servicio de alimentación.


Temas relacionados

Icfes

Icfes 2026: ¿a qué hora debe llegar al examen y qué pasa si llega tarde?

El Icfes hizo un llamado a los estudiantes para que consulten su citación con anticipación y lleguen a tiempo. En Bogotá, además, recomendó salir con suficiente antelación por los cierres viales de la Media Maratón.
Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.



Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

La directora del IDEAM, Ghisliane Echeverry Prieto, advirtió que los meses más complejos llegarán hacia finales de este año e inicios de 2027.

Fenómeno de El Niño 2026-2027: estas son las acciones del Gobierno para enfrentar la emergencia climática

La medida según el gobierno nacional tendrá una vigencia inicial de 12 meses y permitirá activar mecanismos extraordinarios para prevenir los impactos de una posible mega sequía en el país.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.