El alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, confirmó que la financiación para la continuidad de las obras de la Primera Línea del Metro ya está asegurada para el año 2026.
El anuncio del mandatario se da tras la aprobación de dos créditos por un valor total de 1.060 millones de dólares, otorgados por el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Según el alcalde Galán, con estos nuevos fondos, el proyecto alcanzará cerca del 90 % de avance en su Primera Línea durante 2026.
"Con estos recursos, sumados a los del Banco Europeo de Inversiones, tenemos garantizada la financiación del Metro para el próximo año. Eso nos va a permitir llevar el proyecto hasta un 90 % de avance", aseguró el mandatario.
Galán añadió que "con los recursos blindamos con garantías reales la transformación más grande en la movilidad de Bogotá".
Por su parte, Leonidas Narváez, gerente de la Empresa Metro de Bogotá durante los últimos tres años, reiteró que los $1.060 millones de dólares aprobados, más otros $200 millones ya disponibles, garantizan la continuidad del proyecto.
Narváez precisó que estos fondos cubren los compromisos de pago con el consorcio Metro Línea 1 para la ejecución de las obras. En este sentido, la Primera Línea del Metro entraría a operar a más tardar en 2028, mientras que la construcción del viaducto deberá estar completa en septiembre de 2027.
"Agradecemos al Gobierno Nacional todo el apoyo que hemos tenido para que estos créditos de banca multilateral se materializaran", concluyó Narváez.
Noticia en desarrollo...