¿Amor sin sexo? Experta explica qué pasa cuando baja el deseo

Especialista explica cómo influyen el deseo, la autoestima y los acuerdos en la sexualidad de pareja y cuándo es necesario acudir a terapia.

La especialista Ana María Morales Rengifo afirmó en Siempre Contigo, de La FM, que la sexualidad dentro de la pareja implica conexión emocional, comunicación y acuerdos, y señaló que el deseo puede cambiar con el tiempo.

Explicó que “lo que buscamos en una relación sentimental es una conexión emocional, validación y placer”, y agregó que es necesario concertar “comunicación, consentimientos y respeto por el otro” para sostener el vínculo.

¿Es necesaria la sexualidad para que exista una relación de pareja?

Morales Rengifo explicó que la sexualidad “es poder tener una conexión emocional y vínculo”, pero indicó que existen relaciones donde no hay práctica sexual. Señaló que la asexualidad ocurre cuando hay bienestar mutuo sin contacto sexual explícito y que “no todo tiene que ver con sexo”.

También definió que una persona demisexual necesita un vínculo previo, porque “sin esa conexión afectiva, no hay un posible encuentro sexual”.

Añadió que es común que, con el tiempo, las parejas no sepan concertar encuentros, por lo que recomendó trabajar en el juego, la novedad y hablar sobre las necesidades emocionales para evitar distancias.

La especialista respondió a una oyente que el cambio en el deseo puede generar dudas y afirmó que es necesario conversar. Indicó que “deben trabajar en el juego y la novedad, además de conversar sobre las necesidades emocionales”.

También señaló que el sexo no siempre está ligado al amor, porque hay encuentros ocasionales, pero explicó que al tener relaciones sexuales se libera oxitocina y se genera apego. Añadió que si una persona busca solo sexo y la otra desarrolla ilusión, “se puede producir un vacío o incluso un trauma que requiera intervención”.

¿Qué hacer cuando hay diferencias en el deseo sexual?

Morales Rengifo indicó que la discrepancia en el deseo es un motivo frecuente de consulta y que se requieren acuerdos. Explicó que cuando una persona busca conexión fuera de la relación es porque existe una “desconexión emocional y sexual previa” y que esa situación puede llevar a una separación si no hay diálogo.

También afirmó que la autoestima es fundamental, porque una autoestima frágil dificulta el encuentro íntimo y puede llevar a buscar validación externa. Sobre la falta de deseo, aclaró que “es un bajón de deseo, no una falta de amor”, y que pueden intervenir factores biológicos o psicológicos.

La especialista señaló que en relaciones abiertas o poliamorosas deben existir acuerdos y que si una persona no se siente cómoda, “no debe hacerlo”. Explicó que la sexualidad combina mente y cuerpo y que es necesario el autocuidado físico y emocional.

También advirtió que la fantasía debe conversarse para mantener la seguridad en la pareja y diferenció entre coqueteo y acoso según el consentimiento. Sobre terapia, afirmó que se debe buscar ayuda si el sexo genera conflictos, dolor o sufrimiento, o si se usa “el sexo como castigo”.

Agregó que reconocer necesidades y dialogar permite sostener la relación y cuidar el bienestar emocional de ambos integrantes actuales siempre.

*Este contenido fue escrito y producido por una inteligencia artificial bajo supervisión y curaduría de un periodista de La FM.


Venezuela

Copa Airlines reanuda vuelos a cuatro ciudades de Venezuela, pero mantiene suspendidos vuelos hacia Caracas

La aerolínea, Copa Airlines, retomará desde este viernes sus rutas hacia Valencia, Barcelona, Barquisimeto y Maracaibo, tras recibir autorización de las autoridades aeronáuticas venezolanas.
Copa Airlines



¿Qué hacer cuando su hijo habla de su orientación sexual? El libro "La Transformación" narra ese momento

La Transformación, de Jorge Luis Norwood, narra la experiencia real de un padre ante la identidad y la orientación sexual de su hijo, con foco en el amor y el diálogo familiar.

Colombia alista la protección del sistema hidráulico prehispánico de La Mojana y el Bajo San Jorge

ICANH avanza para declarar Área Arqueológica Protegida el sistema hidráulico prehispánico del Bajo San Jorge y La Mojana, una compleja ingeniería de más de 3.000 años

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Venezuela confirma más de 500 muertos tras terremotos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

EN VIVO | Ecuador logró la hazaña y espera rival de 16avos

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela