El Cabildo Gobernador Kogui del Magdalena, Atanasio Moscote, pide al Gobierno Nacional la reparación por los daños causados, control al turismo en la Sierra Nevada y la presencia inmediata de altas autoridades
Las Autoridades Tradicionales Kogui del Magdalena anunciaron que se declararon en “asamblea permanente” y que se mantienen concentradas de forma pacífica en la entrada del Parque Nacional Natural Tayrona, sector Zaino, en protesta por lo que consideran un desconocimiento sistemático de su autoridad y de su sistema de gobierno propio por parte de las administraciones de Parques Nacionales Naturales.
A través de un comunicado exigieron la presencia inmediata del presidente de la República, Gustavo Petro, la Consejería Presidencial para las Regiones, la dirección central de Parques Nacionales Naturales, Ministerio de Turismo, la ministra de Medio Ambiente, Irene Vélez y el Ministerio Público, con el fin de avanzar en la solución de los problemas que enfrentan desde hace años en su territorio.
"Resarcir los daños ocasionados"
Indicaron también que para levantar la concentración , Parques Nacionales Naturales de Colombia y el Gobierno deben tener en cuenta uno de los puntos que reclaman, el cual tiene que ver con las demoliciones de adecuaciones en zonas del parque como el Museo Chairama y el sector del camping de Cañaveral, espacios que —según explican— “en este momento se encuentran subutilizados y en cambio serían utilizados por nosotros como medio de subsistencia por las familias de las comunidades Kogui del Magdalena”.
Finalmente, pidieron: “el inicio de la construcción de una estrategia conjunta entre el Sistema de Parques Nacionales Naturales, el Ministerio de Turismo, el Ejército de Colombia, la Policía Nacional, el Ministerio Público, entre otras entidades, para controlar el creciente y nocivo turismo en el páramo y los nevados de la Sierra Nevada de Santa Marta”.
¿Por qué se da la protesta en el Tayrona?
Renglón seguido, explicaron que actualmente existe un desconocimiento reiterado de su papel como autoridad tradicional y ambiental desde el año 2020, cuando obtuvieron su registro ante el Ministerio del Interior. En el documento sostienen que “las administraciones de varios parques bajo su jurisdicción han limitado su participación y han pasado por encima de su sistema de gobierno propio, lo que, según afirman, ha vulnerado derechos fundamentales y ha afectado la vida interna de la colectividad”.
Además, dicen que llevan varios días en el lugar en medio de escasas condiciones de salubridad y alimentación, razón por la cual elevaron un llamado urgente al Estado para que se instale una mesa de alto nivel. Mencionaron que no se descarta una movilización hacia Santa Marta para poder así tener la atención que requieren y ser escuchados.
“No permitiremos que vulneren nuestros derechos”
El cabildo gobernador Kogui, Atanasio Moscote, pide el cumplimiento de las garantías de todos los derechos tanto de los indígenas, campesinos y demás comunidades de la Troncal del Caribe y zonas de la Sierra Nevada. Hizo hincapié en que no se les puede vulnerar derechos al trabajo, a la vida y al derecho de vivir en el territorio.
“Nos mantendremos aquí de manera pacífica (….) lo que queremos es que nos atiendan y sepan que estamos dispuestos al diálogo porque somos personas que necesitamos nuestros derechos. Queremos verificar nuestros acuerdos y participar en mesas de concertación con el Gobierno”, recordó el cabildo gobernador Kogui.
Finalmente, Atanasio Moscote afirmó que están cansados de “la falta de reconocimiento a su institucionalidad, la cual ha tenido impactos directos en su territorio y en su economía comunitaria, especialmente por la pérdida de espacios que estaban siendo adecuados para la subsistencia de las familias indígenas”.
Por: Heiner Escobar.