Las decanas y los decanos de la Universidad Nacional de Colombia – Sede Bogotá anunciaron que acompañarán el proceso de empalme en la Vicerrectoría de la sede, tras el fallo de tutela en segunda instancia del Tribunal Superior de Bogotá, que ordena la restitución de José Ismael Peña Reyes como rector.
En un comunicado conjunto, las autoridades académicas reiteraron su compromiso con la defensa de la universidad pública y con el cumplimiento de las funciones misionales de docencia, investigación y extensión.
“El grupo de decanas y decanos de la Sede Bogotá, frente al fallo de tutela en segunda instancia del Tribunal Superior de Bogotá, reafirma ante la opinión pública nuestra defensa y trabajo por la Universidad Nacional de Colombia, sin desconocer las consecuencias que dicha decisión tiene en la vida institucional y la reflexión que exige de parte de toda la comunidad universitaria”, señaló.
Subrayaron que, más allá de los cambios en la alta dirección, la prioridad ha sido garantizar la continuidad de los procesos académicos y administrativos, así como la estabilidad que demanda una institución de carácter nacional.
El anuncio central del pronunciamiento se enfoca en el acompañamiento al empalme liderado por la profesora Carolina Jiménez, en su rol como vicerrectora de la Sede Bogotá. Según explicaron las decanas y los decanos, este proceso se desarrollará bajo principios de responsabilidad y transparencia, con el objetivo de asegurar la ejecución del Plan de Acción de la sede y del Plan Global de Desarrollo 2025-2027, instrumentos que orientan la gestión institucional en el corto y mediano plazo.
El papel del consejo
El grupo directivo destacó que el Consejo de la Sede Bogotá ha demostrado que las diferencias internas no pueden estar por encima de la institucionalidad, ni del proyecto universitario común.
En esa línea, insistieron en que no resulta conveniente modificar las hojas de ruta académicas y administrativas vigentes, pues estas garantizan la debida continuidad de los procesos y la correcta ejecución presupuestal de los planes en curso, cuya construcción contó con la participación de los distintos estamentos universitarios.
Asimismo, las decanas y los decanos expresaron su reconocimiento al trabajo adelantado por la profesora Carolina Jiménez y por el equipo directivo de la sede, resaltando su compromiso con la gestión académica y administrativa en un momento clave para la Universidad.
Finalmente, hicieron un llamado a toda la comunidad universitaria a defender la autonomía universitaria y a priorizar el interés general sobre los intereses particulares.