“Estoy considerando demandar”: Madre de Kevin Acosta cuestiona a Gustavo Petro por divulgar historia clínica

El informe técnico integral de la Nueva EPS sobre la muerte de Kevin Arley Acosta Pico, concluyó que el fallecimiento fue consecuencia directa de un trauma craneoencefálico severo accidental, pero la la madre del menor sostiene una versión distinta.

El presidente Gustavo Petro y el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, señalaron que los niños con hemofilia deben tener restricciones en determinadas actividades. “Los niños que sufren de hemofilia tienen que estar restringidos”, afirmó el mandatario al referirse al caso de Kevin Acosta.

En paralelo, el informe técnico integral de la Nueva EPS sobre la muerte de Kevin Arley Acosta Pico, niño de siete años afiliado al régimen subsidiado en el municipio de Pitalito, concluyó que el fallecimiento fue consecuencia directa de un trauma craneoencefálico severo accidental, y no de una interrupción del tratamiento para la hemofilia que padecía. El documento atribuye a la familia las dificultades relacionadas con la entrega de los medicamentos, al señalar que el proceso estuvo marcado por trámites de portabilidad.

Al respecto, la madre del menor, Yudy Katherine Pico, sostiene una versión distinta. En entrevista con La FM, afirmó que la muerte de su hijo se produjo por la falta del medicamento para la hemofilia y no por la caída que sufrió. También rechazó las declaraciones oficiales que, según indicó, le atribuyen responsabilidad por lo ocurrido.

Pico aseguró que las instituciones “se están lavando las manos culpándome a mí” y afirmó que su hijo “no murió por la caída, sino por la falta del medicamento que el Estado le negó”. Señaló que durante casi dos meses no se le administró el tratamiento que debía recibir cada 28 días.

“Me culpan por dejarlo montar en bicicleta, pero Kevin era un niño normal”, expresó. Añadió que nunca recibió indicación médica para restringir sus actividades. “En ningún momento me dijeron que debía mantenerlo encerrado o encadenado por sufrir de hemofilia”, sostuvo.

De acuerdo con su testimonio, tras el golpe que sufrió el menor la atención no tuvo en cuenta de manera prioritaria su condición médica. “La tragedia se pudo evitar si le hubieran dado prioridad al saber que era hemofílico o si lo hubieran trasladado inmediatamente en lugar de dejarlo 24 horas entubado sin hacer nada”, manifestó.

¿Por qué la madre de Kevin Acosta rechazó la cirugía propuesta?

Frente a la versión oficial de que se negó a una intervención quirúrgica, Pico confirmó que no autorizó el procedimiento. “Es cierto, yo no quise”, dijo. Explicó que pretendían practicar una cirugía en el cerebro “sin haberle colocado el medicamento previamente”.

De acuerdo con su declaración, permitir la operación en esas condiciones representaba un riesgo. “Si yo hubiera permitido esa cirugía, el niño se habría desangrado al instante porque no contaba con su sistema de coagulación regular”, afirmó. Añadió que para un procedimiento de ese tipo era necesario contar con el medicamento disponible y con un equipo de hematólogos y pediatras.

Sobre la causa de muerte señalada por el presidente, quien mencionó un trauma craneoencefálico por una caída, respondió: “Él cayó, pero no murió por la caída”. Insistió en que, con el tratamiento correspondiente, “la hemorragia en el cerebro se habría controlado y no habría llegado a esa gravedad”.

¿Qué respondió sobre la historia clínica y la entrega de medicamentos?

Pico cuestionó la divulgación de la historia clínica de su hijo. “El presidente no tiene por qué divulgar la historia clínica, ya que eso es una violación a la privacidad que solo me corresponde a mí”, manifestó. Indicó que está considerando demandar porque, según dijo, no había autorización para solicitar ni difundir esos documentos.

En cuanto a la entrega del tratamiento, señaló que en enero la única respuesta recibida fue que “no había convenio o contrato firmado” con las IPS Medicarte e Integral Solus. “Me llamaron para decirme que la Nueva EPS había terminado convenio y que el niño quedaba sin medicamento hasta que hubiera un nuevo contrato”, relató.

La madre también afirmó que otros familiares con hemofilia atraviesan una situación similar. “Tengo dos primos gemelos en El Socorro que no reciben tratamiento desde el 18 de diciembre”, indicó. Explicó que uno de ellos recibe medicamento únicamente porque está hospitalizado, “pero no porque el Estado se lo proporcione externamente”.

Asimismo, mencionó el caso de un niño de 30 meses que, según dijo, permanece a la espera del suministro. “Los ve el hematólogo y les mandan exámenes, pero de medicamentos no se sabe nada. A todos nos tienen igual”, concluyó.


Fenómeno de El Niño

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El super Niño afecta a todo el planeta; en Colombia, ya se reportan ríos secos y suspensión de operaciones en servicios públicos.
El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.
Ver



Imputan cargos al exalcalde de Ibagué y a siete personas por desvío de fondos en la obra del puente de la 60

El proceso salpica a exsecretarios, asesores y al contratista interventor por pagos millonarios sin avance de obra.

Esta es la novedosa propuesta de Aria Hotels, la cadena de hoteles griega anunciada por el gobierno De la Espriella

Aria Hotels pertenece a Libra Group y cuenta con más de 50 propiedades en destinos griegos como Creta, Santorini, Atenas, Kimolos y Mani.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano