La construcción de la primera línea del metro de Bogotá avanza en varios frentes de la ciudad, pero uno de los puntos que más transformaciones tendrá en los próximos meses será el centro. La Alcaldía de Bogotá confirmó que las obras serán mayores en el tramo de la avenida Caracas entre las calles 1a. y 72.
En ese corredor estará ubicada la estación 16, la última del trazado actual. Esta parada no solo será la del cierre del recorrido inicial del metro, sino que además será estratégica porque permitirá la conexión con la línea dos y con la extensión hacia la calle 100, en el norte de la capital.
Sin embargo, hay una estación que llama más la atención es la número 12. La ubicación de esta estación será muy importante porque estará en plena avenida Caracas entre calles 11 y 13, en el corazón del centro de Bogotá. Una zona con alta actividad comercial, muy cerca de San Victorino, a pocas cuadras de la Plaza de Bolívar y de la sede de la Alcaldía.
Una estación clave en pleno centro
La estación 12 se proyecta como una de las que más tendrán movimiento de pasajeros. Se espera que desde allí lleguen usuarios de sectores como Bosa y Kennedy que se dirigen a diario al centro de la ciudad por trabajo, u otras diligencias.


Para hacer posible esta nueva estación, ya se comenzó con los cambios. Actualmente se está desmontando la estación BRT de TransMilenio ubicada en la Jiménez. El proyecto tiene tres edificaciones; dos de acceso ascendente y una descendente.
El edificio descendente, que será el de mayor tamaño, estará en el costado occidental de la avenida Caracas entre calles 12 y 13. Para levantarlo fue necesario demoler varias viviendas del sector. Por su parte, uno de los edificios ascendentes se ubicará en el costado oriental de la Caracas con calle 11, mientras que el segundo estará en la esquina nororiental de la Caracas con avenida Jiménez.
Como el resto de las estaciones de la primera línea, contará con zonas comerciales, espacios técnicos y cicloparqueaderos, entre otros servicios. El objetivo es que no solo funcione como punto de transporte.
Conexión directa con TransMilenio
Uno de los aspectos más importantes de esta intervención es como se integrará con TransMilenio. Las tres edificaciones de la estación 12 tendrán conexión con la nueva estación Avenida Jiménez del sistema BRT, por lo que los usuarios podrán trasbordo sin salir a la calle.
Además, se construirá un paso peatonal subterráneo para que se conecte la nueva estación de la avenida Jiménez con la troncal del Eje Ambiental, sobre la calle 13. Esto, con el fin de mantener y organizar el alto flujo de pasajeros que a diario estarán entre estas dos estaciones.

Mientras avanzan las obras, TransMilenio tiene medidas temporales para garantizar la movilidad. El túnel peatonal de la estación Jiménez quedará fuera de servicio, pero los usuarios que necesiten una conexión con la calle 13 y la troncal de las Américas podrán utilizar la ruta fácil 5.
Actualmente opera una estación de manera provisional en la avenida Caracas con calle 10, que se habilitó el pasado 7 de febrero. Esta se encuentra a unos 300 metros de la estación de la Jiménez y tiene tres vagones que permiten la conexión hacia Suba, Caracas Sur y la calle 26.
Desde esta estación temporal Avenida Jiménez se ofrecen los servicios hacia las troncales Autopista Norte, Suba, Eje Ambiental, Calle 26 y Américas, con rutas como la 3, 5, 8, B18, B27, B7, C15, J76 y K54. En sentido hacia Caracas Sur y Carrera 10 funcionan servicios como 3, 8, H54, H75, H76, H15, H27 y L18.
Con esta apertura, ya son cinco las estaciones temporales que se han habilitado en la troncal Caracas para mantener la operación mientras se desarrolla el proyecto del metro. El Distrito recomienda a los usuarios consultar la TransMiApp para verificar rutas y horarios, recargar la tarjeta tullave de manera digital o en taquillas, y planear sus viajes.