Duque dice que el borrador sobre reglamentación del aborto sigue en firme

El presidente de la República se refirió a la controversia tras el documento del Ministerio de Salud.
Mujer en estado de embarazo
El papa Francisco dice que "el aborto es un homicidio". Crédito: Imagen de referencia, no corresponde al caso (Ingimage).

El presidente de la República Iván Duque afirmó, que seguirá adelante el trámite del borrador de la resolución sobre la interrupción voluntaria del embarazo que expidió el Ministerio de Salud.

El Jefe de Estado expresó que la resolución obedece a un mandato emanado por la Corte Constitucional, sobre los tres casos despenalizados por el alto tribunal hace más de diez años.

Vea también (Iglesia Católica rechaza resolución de MinSalud sobre aborto en Colombia)

Pese al borrador de la resolución, Duque recordó que no ha cambiado su postura de ser “provida” la cual dio a conocer mientras estaba en campaña hacia la Presidencia de la República.

“Yo en lo personal soy una persona provida, para mí en mi propia concepción de fe la vida empieza desde la concepción, pero seamos claros, en Colombia el principio general es de prohibición, pero la Corte Constitucional hace 13 años estableció tres circunstancias excepcionalísimas que son el peligro que pueda correr la vida de la madre, malformación genética no compatible con la vida y acceso carnal violento”, sostuvo Duque.

Y agregó “Sobre esas tres causales en el mes de abril de este año la corte le exigió al Ministerio de Salud hacer una reglamentación en esos tres casos excepcionales. Lo que se ha hecho es presentar esa resolución para comentarios de la ciudadanía”.

También dijo “Hay muchos comentarios importantes y valiosos que ha presentado la ciudadanía y por eso lo responsable fue pedirle a la Corte que abriera un periodo de 60 días para seguir escuchando a los ciudadanos y obviamente cumplir con el mandato de la Corte de esas tres circunstancias excepcionalísimas que tiene el país bajo la premisa de que el principio general es la prohibición”.

A su turno, el viceministro de Salud, Iván Darío González, le salió al paso a la polémica y al debate que se ha desatado por cuenta del borrador de una resolución de ese despacho, que 'socializa' y sienta las bases para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en Colombia, en los tres casos despenalizados por la Corte Constitucional.

González aseguró que en el borrador de la resolución sobre la practica del aborto, en los tres casos permitidos, se recoge la jurisprudencia que la Corte Constitucional ha emitido desde hace 13 años.

Explicó, por ejemplo, que el alto tribunal ha dicho que la edad gestacional en la que se puede interrumpir el embarazo, no es un factor que tenga cambios en el documento. Dijo que el Ministerio busca cumplir las órdenes de esa Corte.

"La Corte se ha expresado en varias oportunidades en la jurisprudencia determinando que la edad gestacional no es un factor para la interrupción voluntaria del embarazo. No es una posición de este Ministerio, es lo que la Corte ha expresado en diferentes sentencias", explicó.

Le puede interesar (Aún existen barreras para el aborto seguro: Médicos sin fronteras)

"Lo que estamos haciendo es cumpliendo una orden de la Corte en el sentido de unificar la jurisprudencia que la orden ha emitido y, en ese sentido, lo que hemos hecho es revisar las sentencias y unificar lo que ha dicho", agregó.


Estados Unidos

Colombia, en el top 10 de países con mejor percepción de Estados Unidos: así quedó el ranking de 44 naciones

En el caso colombiano, el 57 % de los encuestados expresa una opinión favorable, el 29 % manifiesta una percepción desfavorable.
Colombia se encuentra entre los diez países con mayor percepción favorable de Estados Unidos, según una clasificación de Visual Capitalist basada en datos de enero de 2026.



Películas restauradas y archivos familiares: Bogotá celebra el Mes del Patrimonio Audiovisual

En octubre, en la Cinemateca de Bogotá, el Mes del Patrimonio Audiovisual trae exposiciones, homenaje a Augusto Bernal y cine restaurado.

¿Qué es la falla de PHP y por qué afecta a siete de cada diez sitios web en el mundo?

Wiz, empresa de ciberseguridad, fue una de las encargadas de reconocer los puntos débiles del sistema, destacándolos como los “más graves”.

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.