En 2023 aumentaron más del 100 % los casos de Dengue

En 2023 se han registrado 32.206 casos de dengue y 439 casos de dengue grave.
Mosquito transmisor del dengue
Mosquito transmisor del dengue Crédito: Archivo RCN Radio

El dengue es una enfermedad febril aguda generada por un virus transmitido mediante la picadura de la hembra de los mosquitos que crecen en aguas estancadas alrededor de las viviendas.

Las personas pueden sentir un dolor muscular o articular muy fuerte, erupciones en la piel, malestar general, dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los ojos, náuseas, vómitos, pérdida de apetito, fiebre, entre otros.

De acuerdo con cifras del Ministerio de Salud, en lo corrido del 2023 (semana epidemiológica 17, corte 29 de abril), se registraron un total de 32. 206 casos de dengue y 439 casos de dengue grave, identificando un aumento superior al 100 % con respecto al mismo periodo de los años 2021 y 2022.

Le puede interesar: Intervención en Famisanar: ¿Qué pasará con los afiliados?

“El dengue se distingue de un resfriado común cuando la persona se encuentra en zonas endémicas del dengue, si ha presentado alguna picadura de mosquitos; cuando los síntomas son muy intensos, dolorosos y no resuelven fácilmente con antigripales. Los síntomas del resfriado común son de tipo respiratorio y los síntomas del dengue son generales e intensos”, explicó Luis Carlos Alvarado, médico familiar y docente de la Universidad El Bosque.

El diagnóstico es fundamentalmente clínico. En ocasiones se dispone de la Prueba de sangre de inmunoglobulinas, que podrían ser de ayuda para confirmar el diagnóstico, pero no son absolutamente necesarias.

Los anticuerpos IgM son las primeras inmunoglobulinas que produce su cuerpo después de estar expuesto a gérmenes.

Según la Defensoría del Pueblo en Colombia, en lo corrido del 2023, el país acumula 52.586 casos probables de dengue. El 56,3% corresponde a cuadros sin signos de alarma, otro 42,3% sí presentó signos de alarma y un 1,4% fue reportado como dengue grave. De los 32.206 notificados al 29 de abril, el 60,2 % correspondía a menores de 18 años.

Lea también: Cuidado con el café en ayunas: puede ser perjudicial para la salud

“Es necesario acudir al médico en casos de fiebre de difícil manejo, vómito con sangre, deposiciones con sangre, cuando se llega a un estado de deshidratación o vómito intenso que impida la tolerancia a los alimentos y bebidas; cuando hay episodios de convulsiones, dificultad para respirar o palidez exagerada”, indicó Alvarado.

Por ende, se recomienda tomar medidas de autocuidado en la prevención de la transmisión del virus, como el lavado de tanques, albercas o recipientes cada seis u ocho días, eliminar criaderos de mosquitos en las casas, escuelas y sitios aledaños.


Temas relacionados

Procuraduría General de la Nación

No hay acto administrativo en vigor: Procurador sobre liquidación de EPS

Eljach aseguró que sobre el teme de la liquidación de las Entidades Prestadoras de Salud hay mucha especulación.
Procurador General



De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña comparte en Para el camino 365 reflexiones para entender las emociones, sanar heridas y encontrar equilibrio en medio de las dificultades.

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Las prácticas de 'sadana' de Elsa Lucía Arango: silencio, respiración y oración para transformar el carácter y la salud emocional.

Estados Unidos presiona cambios en la estructura militar de Venezuela, explica analista internacional

estados unidos cupula militar venezuela presion internacional

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.