ONU advierte falta de fondos para adaptación climática de países pobres

Las 55 economías más vulnerables a la crisis climática perdieron hasta 500.000 millones de dólares por la desertificación o el aumento de los niveles del mar.
Niño y bebé mueren por la ola de calor
La ONU exhorta a que los gobiernos apliquen impuestos sobre las extraordinarias ganancias de la industria de los combustibles fósiles. Crédito: Pixabay

El secretario general de la ONU, António Guterres, alertó este jueves de que los países pobres están más faltos de financiación que nunca para adaptarse a la crisis climática, después de que un informe revelara que los países ricos deben multiplicar entre diez y dieciocho veces los fondos que destinan a ese fin.

"Tormentas, incendios, inundaciones, sequía y temperaturas extremas se están haciendo cada vez más frecuentes y más virulentas y van en camino de empeorar mucho más. Se están perdiendo y destruyendo vidas y medios de subsistencia y los más vulnerables son los que más están sufriendo", afirmó en un comunicado Guterres.

Lea además: 'Laudate Deum', el nuevo texto del Papa Francisco sobre la crisis climática

Tras la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero que se anticipa en estos meses de masivas cuarentenas, es probable que haya un rápido aumento de las cifras de contaminación, como ya ocurrió en anteriores crisis.
El 6 de julio de 2023 fue el día más caluroso nunca antes registrado.Crédito: Ingimage

El secretario general lanzó este mensaje tras la publicación este jueves de la octava edición del "Informe sobre la Brecha de Adaptación" del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), con sede en Nairobi.

Según el estudio, titulado "Infrafinanciado. Infrapreparado. Inversiones y planificación inadecuadas para la adaptación climática dejan al mundo expuesto", los Estados más vulnerables necesitan entre 194.000 y 366.000 millones de dólares más de financiación al año.

"Sin embargo, mientras aumentan las necesidades, la respuesta se está estancando. El informe publicado hoy muestra que la brecha en financiación para adaptación es la más alta hasta ahora", afirmó Guterres.

Según el alto funcionario, los países ricos deben "presentar una hoja de ruta clara para duplicar los fondos para adaptación, como se prometió, priorizando las subvenciones sobre los préstamos", mientras los bancos multilaterales de desarrollo tendrían que destinar al menos el 50 % de sus "finanzas climáticas" a la adaptación.

Asimismo, Guterres llamó a la puesta en marcha del fondo de pérdidas y daños aprobado en la última Cumbre de la ONU para el Cambio Climático, la COP27, celebrada en Egipto el pasado año, que debe cubrir el coste de los efectos de la crisis climática en los países en desarrollo.

El secretario general también pidió a los gobiernos que apliquen impuestos sobre "las extraordinarias ganancias de la industria de los combustibles fósiles".

De acuerdo al PNUMA, en las últimas dos décadas, las 55 economías más vulnerables a la crisis climática perdieron hasta 500.000 millones de dólares por fenómenos como la desertificación o el aumento de los niveles del mar, "unos costes que subirán abruptamente durante las próximas décadas".

El informe se publicó antes de la celebración en la ciudad de Dubái entre los próximos 30 de noviembre y 12 de diciembre de la COP28, principal foro político sobre el clima.

Lea además: Zelandia, el continente sumergido del que pocos saben, ¿Dónde queda y cuál es su secreto?


Pastor

Falleció el pastor Darío Silva-Silva, fundador de la iglesia Casa Sobre la Roca

Silva se distinguió como un prolífico escritor, teólogo y conferencista, autor de múltiples obras de estudio bíblico y ensayo religioso.
Darío Silva-Silva.



Falleció Juan Guillermo Ríos, reconocido periodista colombiano que marcó un estilo propio de contar historias

Algunos colegas y amigos lo recuerdan por haber creado un estilo propio y original de hacer periodismo.

EL gigantesco ojo que la Nasa fotografió en el corazón del Sahara

La formación geológica en el desierto más famoso del mundo conllevó millones de años en generarse.

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.