Preocupante cifra: Aumenta número de personas con VIH en Colombia

Los hombres son los más afectados con la enfermedad en el país.
VIH
La investigación busca poner fin a la pandemia del VIH Crédito: AFP

Un aumento del 6,57% de personas con el virus del VIH Sida se registró durante el último año en el Colombia, según confirmó 'La Cuenta de Alto Costo', en medio de la conmemoración del ‘Día Mundial de la lucha contra esta enfermedad.

De acuerdo con esa entidad, en Colombia hasta enero de 2019, se reportaron 109.056 personas contagiadas con VIH, entre los que se destacan 10 mil 930 casos nuevos, evidenciando una aumento del 6,57% con respecto al año anterior cuando se registraron 10 mil 256 casos.

Del total de la población que padece esa enfermedad, el 75,83% son hombres, el 24,16% son mujeres y el 0,01% son personas intersexuales.

Lea también: Traslado de usuarios de EPS Saludvida fue suspendido, tras solicitud de Procuraduría

Cabe mencionar que dentro de ese rango, el 42,9% se encuentran en estado VIH, el 56,4% tiene SIDA (la etapa final de la infección), mientras que del el 0,7% restante, se desconoce el estado.

La Cuenta de Alto Costo indicó que el 83,76% de las personas con VIH se encuentran en tratamiento y advirtió que el 71,05% están con carga viral indetectable.

Esa entidad agregó que si bien esta enfermedad puede afectar a toda la población, existen grupos más vulnerables que pueden adquirir esa infección.

Destaca que del total de casos reportados, el 35,84% hacen parte de estas poblaciones:

  • Personas que se inyectan drogas: 0,04%.
  • Mujeres transgénero: 0,09%.
  • Trabajadores sexuales: 0,11%.
  • Habitantes de calle: 0,22%.
  • Hombres transgénero: 0,24%.
  • Población privada de la libertad: 0,60%.
  • Consumidores de sustancias psicoactivas: 2,13%.
  • Hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres: 33,48%.

El 64,16% son personas que no pertenecen a ninguno de estos grupos poblacionales.

El Ministerio de Salud en el marco de este día, ratificó su compromiso de reducir los riesgos y evitar la transmisión de la infección, a través del fortalecimiento de la respuesta integral en atención y prevención.

Colombia ratifica su compromiso en la lucha contra el VIH/Sida y con la atención de 147.941 personas que tienen la enfermedad en el país-. benemos un plan de beneficios amplio que cubre las necesidades de esta población”, afirmó Iván Darío González Ortiz, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios.

Lea también: En riesgo el traslado de más de un millón de afiliados a la EPS Saludvida

Agregó que el país cuenta con la gran mayoría de tecnologías disponibles para implementar la prevención combinada a través del sistema de aseguramiento en salud.

“El Plan de Beneficios en Salud (PBS) cubre la entrega de preservativos a través de los servicios de salud, las pruebas diagnósticas y los exámenes complementarios tales como niveles de carga viral o linfocitos CD4, entre muchos otros”, subrayó.

El Gobierno también suministra los medicamentos antirretrovirales para las personas que viven con la infección, las leches de fórmula para los niños nacidos de madres que viven con VIH, la profilaxis pos exposición tras eventos de violencia sexual o accidentes de ruptura de condones o accidentes ocupacionales en los que haya contacto con sangre.

El viceministro González destacó la aprobación del proyecto que amplía la respuesta frente al VIH SIDA por US$10 millones de dólares, financiado por el Fondo Mundial de la lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria.

Lea más: Usuarios de la salud realizarán menos trámites tras nuevo decreto

“Colombia tiene en su plan de beneficios lo necesario para tratar y controlar esta enfermedad, pero eso no quiere decir que bajemos la guardia frente a la protección. Todo depende de nuestros comportamientos, de la prevención y el autocuidado para evitar el contagio”, señaló González.

Para prevenir el VIH es importante adoptar medidas comportamentales como el uso del preservativo (usarlo siempre y usarlo bien), hablar con la pareja sobre mecanismos de protección, evitar la exposición a jeringas infectadas y no mezclar alcohol con sexo.

“Si se tiene un contacto riesgoso hay que consultar de manera inmediata su EPS o IPS para entrar en un proceso de diagnóstico, una prueba rápida y sencilla a la que tiene derecho”, aseguró el viceministro.


Temas relacionados

lluvias

Bogotá enfrenta nueva jornada de lluvias con vías anegadas y congestiones viales

Las precipitaciones han afectado las localidades de Chapinero, Puente Aranda, Usaquén y Engativá.
Granizada en Bogotá



Astrónomos descubrieron cómo una estrella se transforma en hipergigante: es 1540 veces más grande que el sol

Los científicos observaron cómo una de las estrellas más grande del universo ha cambiado su forma y apariencia.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones

Elecciones a la Presidencia: así está la segunda vuelta, según la encuesta de GAD3

Así están las intenciones de voto para las elecciones presidenciales en segunda vuelta.

Así está la primera vuelta en las elecciones a la Presidencia, según la encuesta de GAD3: Cepeda y De la Espriella encabezan

Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella

¿Por qué candidato votarán en el tarjetón de las Consultas? Resultados de la encuesta GAD3

En los resultados de la encuesta Gad 3, los ciudadanos se dejaron ver por quienes son sus candidatos favoritos.